viernes, 31 de agosto de 2012

CIVILIZACIÓN RACIONAL O BARBARIE EMOCIONAL









«Esa es la cuestión: ser o no ser salvajes»




«Civilización o Barbarie» es la síntesis con que Sarmiento expresaba un país para pocos gobernado por la oligarquía nativa, asociada al gran capital internacional. Era la razón porteña agroexportadora contra la emoción del país profundo y mestizo, que bien ha sustentado el diario fundado por Bartolomé Mitre desde su nacimiento en 1870. Desde las páginas de La Nación siempre se atacó a las procesos populares, y se defendieron los golpes de Estado, las dictaduras cívico militares, y los Genocidios (desde la CAMPAÑA DEL DESIERTO a la Dictadura de Videla y sus asesinos).


1
Como bien explica José Pablo Feinmann: «Posiblemente: la derecha es tan cruel como cada coyuntura se lo permite...». El filósofo analiza certeramente «¿Qué significa (hoy) El Eternauta?»

Y como la esperanza blanca de la derecha (Macri) no piensa, creen que los jóvenes que apoyan el proyecto popular no piensan, que se rigen por consignas publicitarias engendradas en las usinas populistas.

«Detengámonos en este aspecto (no lateral) de la personalidad del joven Macri: a él le soplan al oído porque ignora el ABC del arte de la política. Simplemente estaba más cómodo en las farras de los noventa que en la densidad histórica de la América latina del siglo XXI. Como a él le tienen que “soplar”, supone que a los jóvenes de La Cámpora o del Movimiento Evita y otras agrupaciones también “les soplan”. Les soplan los perversos que quieren hacer de ellos otra cosa de lo que deberían ser. Y ellos (al ser ya eso que no “deberían ser”, al haber sido sometidos por el Mal) les “soplan” a los otros niños lo que a ellos les soplaron, tratan de convertirlos en lo que ellos son, tratan de infiltrarse en sus mentes...»


2
Pero las comparaciones entre personas, o entre procesos sociales y políticos, entre seres y entidades vivas, no son correctas, casi siempre inapropiadas, salvo cuando a dichas personas o procesos sociales y políticos se los quiere asociar para denostarlos desde la razón de la civilización en una "Tribuna de Doctrina", como hace la Crítica de la emoción pura.

En Abundancia –la novela ganadora del Premio Internacional de Novela Letra Sur 2010– sus principales personajes coinciden en un mismo punto: aunque su deseo sea lo contrario, todos están buscando desesperadamente, una manera de continuar con su sufrimiento. Cada uno de ellos parece no encontrar el camino hacia la liberación que los sustraiga del encierro que sus vidas transitan. Quizás, Mori Ponsowy crea que el pueblo argentino está sufriendo los mismos males que los personajes de su novela...





    «... Creo que el efecto más dramático de la publicidad se manifiesta en el terreno de la política: que uno se compre un par de zapatillas aunque no piense anotarse en una maratón, vaya y pase... ¡pero elegir a nuestros gobernantes basándonos en instintos reptilianos es otro asunto! Yo, que viví en Venezuela casi toda mi vida y conozco las arbitrariedades del régimen chavista, la muerte de la separación entre los tres poderes y el tremendo odio que ha sembrado entre los venezolanos, el otro día me descubrí tarareando el maravilloso jingle con que Chávez inauguró su campaña presidencial: un comercial de dos minutos y cincuenta segundos en el que no hay ni una sola propuesta política o económica. Con música contagiosa e imágenes memorables, la letra empieza aludiendo al nacionalismo más primitivo: "Tengo un sentimiento muy fuerte por mi bandera: es como mi propia piel, nunca va a cambiar", para luego concentrarse en el estribillo: "Mi comandante: ¡Chávez! Mi presidente: ¡Yo quiero más! ¡Uh, ah! ¡Siempre te voy a amar! ¡Uh, ah! ¡Chávez no se va!".

    »Increíble: que en un continente en el que los militares arrasaron con la democracia y con la vida de miles de personas, Chávez siga llamándose "comandante" sin sonrojarse. Increíble: que el pueblo elija -y vuelva a elegir- a quien dio un golpe de Estado contra un presidente democráticamente electo. Increíble: que nuestros pueblos apoyen la re-reelección y continúen avalando caudillos como si ni en el seno de sus propios partidos ni entre los millones de personas que forman una nación hubiera una sola capaz de continuar las políticas que la gente desea. Pero aún más insólito es que los ciudadanos no exijan que los candidatos presidenciales debatan públicamente, ni que los políticos convoquen ruedas de prensa abiertas. Tanto las conferencias de prensa como los debates obligarían a tener propuestas, en vez de basar la gestión en meros eslóganes de campaña...»



3
Es recurrente la apelación a la razón occidental y cristiana. Pero a pesar del esfuerzo realizado, el populacho se dejó engatuzar y le regaló el 54 % a la viuda populista. Los sentimientos les juegan fuleras zancadillas a las instituciones republicanas y las esperanzas del Mercado. Sin embargo, nuevas elucubraciones se irán desarrollando para detener la catarata emocional que pone en peligro los privilegios de la derecha razón.

«la derecha es tan cruel como cada coyuntura se lo permite...»







Daniel
Mancuso

1 comentario:

profquesada dijo...

Muy bueno el post y muy buena la referencia, es muy reveladora de la imposibilidad que tiene cierta capa de la "inteligencia" muy vinculada al poder para imaginar otro mundo posible más deseable que el actual y al cual a pesar de todo critican, diría que resignadamente. El párrafo es éste:"...si de pronto dejaran de venderse todas las marcas, el mundo entraría en una recesión infinitamente peor a las que hemos conocido hasta ahora."
Ergo, esa publicidad insidiosa y manipuladora, es absolutamente necesaria. No importa que la verdadera causa de la recesión sea otra muy distinta y, a la vez, parecida, que el producto que se ha vendido y que ella ha comprado es el del reinado del mercado, en particular del financiero. No piensa devolver el producto y, en cambio, pone su superficial mirada en la bestia negra Chávez, habráse visto tamaña ceguera. Abrazo

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos