miércoles, 25 de julio de 2012

RULOS NEOLIBERALES





Menos mal que ya no es ministro de Economía. Menos mal que ni siquiera pertenece a este gobierno. Menos mal que nadie lo eligió para tareas de gestión. Menos mal que no es diputado o senador.

El joven Martín Lousteau escribe para la Nación una nota en que plantea que la Presidenta no está haciendo bien las cosas, o que se queda con plata que no le corresponde, o que usa la plata en lugares erroneos, o también...



«La creación de las AFJP en 1994 significó un profundo y súbito desequilibrio para el sistema previsional. El hecho de que los aportes personales de los trabajadores ya no se destinaran a pagar a los jubilados y pensionados de ese momento sino que pasaran a ser acumulados en cuentas individuales generó un importante déficit en el sistema de reparto hasta entonces vigente. El mismo fue cubierto con la cesión a la Anses de ingresos tributarios que pertenecían a las provincias. Llamativamente, estas contribuciones extraordinarias se mantuvieron cuando se re-estatizó el sistema hacia fines del 2008. Así, entre 2009 y 2011, la Anses acumuló un superávit de 53.500 millones de pesos, que el Tesoro Nacional ha aprovechado para financiarse a tasas artificialmente bajas y con renovaciones automáticas a los vencimientos. Lo extraño de esta situación es que, en rigor, todas las provincias están cediendo un dinero que les corresponde, y deben luego hacer religiosa fila en Casa Rosada para ser bendecidos con alguna asistencia u obra pública...»


En este párrafo Martín Lousteau concentra toda su mirada neoliberal de la economía. Al analizar las AFJP sólo ve un déficit donde hubo un escandaloso robo a los dineros de los trabajadores. Por la pérdida de aportes previsionales durante 14 años que fueron a las AFJP en lugar de integrar las arcas del Estado, especialistas como Sergio Fiscela estimaron que el Tesoro perdió 100.000 millones de dólares, una cifra equivalente a lo que creció la deuda pública en ese período.

Y como quería Cavallo, Martín Lousteau plantea que las provincias se subleven a la nación, desmembrando el Estado, como sucedió en los infames 90.






El 23 de setiembre de 1993, el Congreso sancionó la ley 24.241 que implantó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), que puso fin al régimen único previsional estatal. El nuevo sistema reconoció dos regímenes: de reparto (estatal, de las mismas características que el anterior) y de capitalización (mixto, con una Prestación Básica Universal, común con el régimen de reparto, y una parte privada manejada por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, AFJP).

Asimismo, el 1 de julio de 1994: Comenzó a regir el SIJP. Aquellos aportantes que no hubieran hecho expresa su determinación por alguno de los dos regímenes, fueron derivados automáticamente a una AFJP. Si bien, con límites, el aportante podía cambiar de administradora, pero no así volver al régimen de reparto. Los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia pasaron del 10 al 11 por ciento.

La edad jubilatoria se subió cinco años más: para hombres (65) y mujeres (60).




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En junio de 2001: el Gobierno realizó un canje compulsivo de bonos, por el que ofreció Préstamos Garantizados, que pasaron a las carteras de inversiones de las AFJP.

En diciembre de 2001: se redujeron los aportes personales a las AFJP del 11 al 5 por ciento, con el propósito de impulsar el consumo. A mediados de 2002 subieron al 7 por ciento.

    Las AFJP nunca bajaron las comisiones. Se llevaron en promedio 33 pesos de cada 100 aportados por los afiliados. Como en 2001 Domingo Cavallo bajó los aportes previsionales en capitalización a 5 por ciento buscando disimular la hecatombe que se venía para la convertibilidad, y esos aportes recién en 2008 volvieron al 11 por ciento, los clientes de las AFJP juntaron poco y nada. En 2001, quien tenía un salario de 1000 pesos aportaba 50 para su jubilación en el régimen privado. Como las AFJP mantuvieron las comisiones, retuvieron 26 pesos del aporte e ingresaron a la cuenta de sus afiliados apenas 24.


El 27 de febrero de 2007: Mediante la ley 26.222. Se estableció el sistema de "doble vía" o libre opción jubilatoria, por el que terminó la imposibilidad de volver al régimen estatal y se permitió ejercer la libre opción cada cinco años.

    En la reforma previsional de 2007, el Gobierno aceptó socorrer a quienes les faltabann 10 años para jubilarse y no llegaban a acumular en sus cuentas ni siquiera 20.000 pesos. Los hombres de 55 años y las mujeres de 50 en esas condiciones pasaban automáticamente al sistema de reparto, adonde podrían aspirar a la mínima si es que completaban 30 años de aportes o a la jubilación por vejez en condiciones más flexibles. El número de trasladados fue sorprendente: 197.600 el año 2007, y más de 224.400 en 2008, para totalizar 422.000, según datos oficiales de la Superintendencia de AFJP.


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En enero de 2008: Los aportes personales volvieron al 11 por ciento original.

Posteriormente en octubre de 2008: se estableció la movilidad de las prestaciones que permitió actualizarlas en marzo y septiembre de cada año, en función de los recursos disponibles.

En la sesión del 20 de noviembre de 2008, el Senado de la nación sancionó ─con 46 votos afirmativos, 18 votos negativos y una abstención─, la unificación del sistema integrado de jubilaciones y pensiones en un único régimen previsonal público: el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

Vean quiénes votaron en contra.














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En 14 años de existencia de la jubilación privada, los 9,5 millones de afiliados lograron recolectar apenas 9.928 pesos en promedio, también según la Superintendencia del sector. Existe un cálculo actuarial que permite estimar cuánto necesitaban acumular los hombres para su retiro. Para cobrar un peso de jubilación, debieron haber juntado 178. Por ejemplo, para recibir 1.000 pesos de la AFJP un hombre tuvo que acumular en su etapa activa 178.000 pesos en su cuenta. Con los 9.928 pesos existentes en 2008 como promedio de los 9,5 millones de afiliados, a un hombre le alcanzaba para cobrar 55,7 pesos mensuales de la AFJP. En el caso de las mujeres, la división hay que hacerla por 200 pesos, debido a que ellas tienen mayor expectativa de vida y entonces deben prorratear sus ahorros por mayor cantidad de años. Con 9.928 pesos obtendrían 49,6 de jubilación.





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¿Qué decían los medios hegemónicos en 2008?


PERFIL
La estatización de las AFJP engorda la caja kirchnerista


LA NACIÓN
Es ley la estatización de las jubilaciones


CLARÍN
Los dueños de las AFJP pelean un resarcimiento del Estado




Daniel
Mancuso

4 comentarios:

Daniel dijo...

No da ni para comentar la carroña que han tirado estos medios al respecto.
Muy ilustrativo el post, lo guardo para consultar.

pipo dijo...

este mejor ke siga con juanita viale y se dedique a la farandula, no es serio este pibe !

profquesada dijo...

Muy buena entrada Daniel, coincido con Daniel del aguante es para conservar y recordar. En cuanto a Lousteau es un muñeco inflable e inflado, trata de distinguirse de los economistas ortodoxos que no lo respetan y a la vez conseguir mantener su empleo en los medios hegemónicos. Anoche era delirante ver como intentaba explicarle economía a De Angelis que no entendía si el muñeco jugaba a favor o en contra. Anoche pasabas de un canal a otro del cable y a cada uno peor, Cavallo, A Fernández, además de los mencionados y muchos opositores más. La máquina del desaliento siempre comienza así la semana, calentando el ambiente y haciéndolo irrespirable. ¿La gente no se pregunta como es posible que no haya nadie diciendo algo favorable al gobierno o mínimamente neutro?. Abrazo.

Anónimo dijo...

No nos asombremos si en un futuro inmediato, vemos a este "fachero" (no por lindo , sino por "facho") abrazándose con el negro Moyano..Roberto de Ing.Huergo (RN)

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