martes, 31 de julio de 2012

LA ALEGRÍA ES SURAMERICANA









Feliz encuentro plenario en Brasilia de 4 hermanos presidentes, 4 naciones de la Patria grande: Brasil, con Dilma Rousseff; Uruguay, con José Mujica; Venezuela, con Hugo Chávez; y Argentina, con Cristina Fernández. Y los otros paises hermanos están ahí, cerca, esperando el momento para sumarse, porque esto es una construcción paulatina que marcará el destino futuro de los pueblos hermanos de la América del Sur.

¿Te acordás de Bolivar, de San Martín, de Belgrano, de Artigas, de Sucre, de Miranda? Ellos soñaron algo parecido a esto.

Hoy se incorporó formalmente Venezuela al Mercosur. A fines de junio quedó suspendida Paraguay debido al golpe de Estado pergeñado por la derecha institucional contra el presidente Fernando Lugo e inmediatamente después aprobaron en una cumbre del Mercosur el ingreso pleno de Venezuela al bloque, pendiente desde 2006 a falta de la aprobación del Congreso paraguayo que se negaba reaccionariamente a la incorporación venezolana.

El Mercosur (Mercado Común del Sur) fue creado en 1991, con el objetivo de fortalecer la integración regional e impulsar las alianzas entre Brasil, Argentina, Paraguay (suspendido ahora) y Uruguay. Pero el pueblo paraguayo no está suspendido, sólo sus políticos antidemocráticos.

La incorporación de Venezuela al organismo regional impulsa la economía de las naciones que lo conforman, convirtiéndo al bloque en el poseedor de las mayores reservas de crudo, agua y biodiversidad. Además de ello pasará a contar con 270 millones de habitantes y un PIB de US$ 3,3 billones.











«Estamos felices porque sigue caminando la historia, seguimos construyendo esta gran patria, nuestra patria será una sola y grande (...) Hemos comenzado a tener patria de nuevo (...) el Mercado Común del Sur (Mercosur) es la locomotora más grande que existe para preservar nuestra independencia», afirmó Hugo Chávez.


«Estamos intentando reconstruir nuestra historia... nunca a lo largo de la historia de América Latina hemos tenido una oportunidad como ésta. Hubo hombres grandes y gigantescos por su visión, sin embargo, los coronó el fracaso porque el compás histórico no los acompañaba. Hoy hay una fuerza de caracter histórico que colabora... existe voluntad política de integración como nunca tuvo América del Sur, una fuerza de carácter histórico que acompaña a los que están de manera coyuntural al frente de los países que hoy marcan un hito en la integración del continente», reflexionó Pepe Mujica.



HUGO...




PEPE...




CRISTINA...



«La incorporación de Venezuela, para finalizar, cierra definitivamente la ecuación de lo que va a ser este siglo XXI: energía, minerales, alimentos, ciencia y tecnología. De las cuatro tenemos quienes estamos sentados aquí, depende de nuestra inteligencia y de la inteligencia de nuestras sociedades, porque ésta es una gran batalla cultural, no crean que es una batalla de ideas políticas o económicas, es una gran batalla cultural porque durante mucho tiempo nuestras sociedades, inclusive nuestros hombres de empresa, fueron sometidos al bombardeo de que otros eran los paradigmas y otros eran los modelos. Nuestro gran desafío además de la construcción cotidiana de instrumentos y de políticas es seguir dando todos los días profundamente esa batalla cultural. Y como los conozco a los cuatro y me conozco yo la vamos a seguir dando. No en términos individuales, no estoy hablando en términos de Dilma, de Pepe, Hugo o Cristina, no nacimos ninguno de los cuatro de un repollo, formamos parte de proyectos colectivos, nacimos a la política colectivamente, no somos proyectos individuales. Hay atrás nuestro partidos con mucha historia, movimientos sociales y políticos con mucha historia, no estamos solos, representamos en todo caso esa fuerza social, esa fuerza histórica de nuestros pueblos, que se juntan inclusive en estos 200 años de historia para marcar por fin que la soledad ha terminado porque nos hemos encontrado. Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas»


Daniel
Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos