miércoles, 18 de julio de 2012

HERMANOS EN COCHABAMBA








«Hermanos bolivianos, hoy es un día muy grato para mí... quiero decirles a todos que estamos muy pero muy contentos, estar aquí es un poco estar en Argentina, y ustedes lo saben»


Es que somos lo mismo, la misma gran patria plurinacional que españoles, ingleses y yanquis lograron dividir con ayuda de las oligarquías locales; y que ahora, poco a poco, se está poniendo de pie.

La historia nos une, las luchas por la independencia nos hermanan. En la Universidad de Chuquisaca (Sucre) estudiaron nuestros Mariano Moreno, Bernardo de Monteagudo y Juan José Castelli, entre otros. En La Plata (Sucre) nació nuestra valiente Juana Azurduy de Padilla.

Hoy, más de 600.000 bolivianos serán testigos directos del encuentro de Evo y Cristina, en Cochabamba. Dos líderes compatriotas amados por sus pueblos, denostados por sectores reaccionarios y la prensa del establishment.




    «Hoy, el mundo debe comprender que los países quieren manejar sus recursos naturales y hacer una política de ganar-ganar, que ganen los que invierten y que ganen también los que son propietarios de los recursos naturales. En definitiva, son los pueblos, no es ni Evo Morales ni es Cristina Fernández de Kirchner».





La hermosa ciudad virreinal fue fundada el 15 de agosto de 1571, con el nombre de Villa Real de Oropeza, como parte del Virreinato del Perú, por el Capitán Gerónimo de Osorio, según órdenes del virrey Francisco Álvarez de Toledo ─que era originario de Oropesa, una población española de la provincia de Toledo, en la comunidad de Castilla-La Mancha─, como centro de producción agrícola para proveer alimentos a las ciudades mineras de la región, principalmente la ciudad de Potosí.

Al poco tiempo, apareció Sebastián Barba de Padilla, quien pidió al Virrey le dejara volver a fundar la ciudad. No se sabe cómo, pero convenció a Álvarez de Toledo, y así el 1 de enero de 1574 se realizó la segunda fundación de Cochabamba.

La ciudad se encuentra en el centro del país, en el corazón de Bolivia, un gran valle en medio de la Cordillera de Los Andes. Su nombre viene del quechua: qhucha=lago y pampa=planicie. Originalmente se llamó Kanata y luego Quchapampa, pero con el paso del tiempo, se fue transformando en la actual Cochabamba, a 2.570 metros de altura, desde donde se ve toda SurAmérica avanzando por las senda de la unidad y la soberanía.




░ ░




Seguramente el tema hidrocarburos será uno de los fundamentales. Se abordará la posible exploración conjunta y también el tema GLP (Gas Licuado de Petróleo), pero ese será sólo uno de los temas que abordarán. El tema de la integración regional también será clave en el encuentro privado entre ambos mandatarios por ser fundamental para ambos países. Morales entiende que la ampliación y el fortalecimiento del bloque regional es también un reaseguro para las democracias ante las amenazas de sectores destituyentes. Cristina, durante la cena, dijo...


    «Y yo creo que lo más importante que tenemos que preservar es esta unidad del MERCOSUR, de la UNASUR, de la CELAC, que fue precisamente las que nos permitió sortear momentos difíciles que vivieron nuestros países. Recuerdo la reunión de la Moneda, en Chile; recuerdo la reunión en Buenos Aires, cuando pasó lo del compañero Rafael Correa en Ecuador y también mi presencia aquí hoy, en Cochabamba, obedece a que nadie se confunda, a que todos estamos unidos y que todos vamos a defender con uñas y dientes no a los gobiernos o a las personas, sino a la voluntad popular, expresada libremente en comicios libres, democráticos y sin proscripciones».



░ ░ ░











Daniel
Mancuso







2 comentarios:

Anamaría dijo...

Todo más que bien en todos los conceptos. Evo es un líder muy importante para nuestro sector, pero me gustaría una buena explicación de su recepción con bombos y platillos al presidente de Irán (al igual que Chavez.-al que admiro mucho.-)sabiendo que esconde a los que hicieron el atentado que costó la vida de tantos argentinos, que además financió el ataque.

H.M. dijo...

Gracias!!
"yo creo que lo más importante que tenemos que preservar es esta unidad del MERCOSUR, de la UNASUR, de la CELAC"

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos