lunes, 9 de julio de 2012

EL FUTURO ESTÁ AQUÍ





¿De qué hablamos cuando hablamos de Patria?

Si buscamos el origen de la palabra, nos remontaremos al latín: patrĭa, familia o clan... patris, tierra paterna... pater, padre... y encima cuando hay un padre, hay una madre que gesta, que pare, la patria es femenina, contenedora, amorosa.

Es la tierra natal o adoptiva a la que amamos, o denostamos a veces, pero nos ligan vínculos diversos: personales, sociales, culturales, históricos, pero sobre todo afectivos, gratamente emocionales. No es sólo el lugar donde nacemos, o hemos adoptado para vivir. Y algo mucho más importante: es el lugar de nuestros hijos, donde queremos que sean felices.



1
Hoy nos pusimos la escarapela. Es un día de festejo, de conmemoración, de debate, de esperanzas en ciernes. Hoy se realizó el Acto por el 196º aniversario de la Declaración de la Independencia, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Dijo Cristina...






    «Perón siempre decía que el 9 de Julio era la fecha de los peronistas y yo les propongo que desde aquel Bicentenario maravilloso que vivimos, juntamos las dos partes de la patria, la del 25 de Mayo y la del 9 de Julio, porque son la misma cosa, porque son exactamente la lucha de ideales para tener una patria más grande. Y hoy, este 9 de JULIO nos encuentra casi con un mundo dado vuelta; una Argentina que ha crecido en estos 9 años a un ritmo como nunca lo había hecho en sus 200 años de historia, el crecimiento más importante, 80 por ciento de nuestro PBI hemos crecido, desendeudamiento, más de 5 millones de puestos de trabajo, recuperamos la administración de los recursos de los trabajadores, recuperamos nuestra línea de bandera que vuelve a conectar a todos los argentinos, recuperamos Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para que vuelva a ser patrimonio de los argentinos…; millones de hombres y mujeres que había quedado a la vera del camino, incorporados a los beneficios previsionales que nos convierten en el país con mayor cobertura, 95 por ciento de cobertura previsional; mejor poder adquisitivo de América latina para nuestros asalariados, el mejor salario de toda América latina, más de 2.500 convenciones colectivas de trabajo donde se vuelve a negociar libremente entre trabajadores y patrones con la participación del Estado...»


2
Pero eso ya lo sabemos, vivimos este presente y conocemos las conquistas sociales, políticas, culturales, desde 2003. Lo que es realmente importante es lo que dijo la Presidenta como desafío hacia el futuro. Dijo Cristina...




    «Si uno recorre estos 200 años de historia, si uno conmemora y recuerda lo que pasó en Tucumán cuando prácticamente San Martín tuvo que obligar a que declararan la independencia porque tenían dudas, sabemos que la unidad nacional es presupuesto básico para seguir creciendo, más allá de las diferencias. Unidad nacional no quiere decir que todos pensemos u opinemos los mismo; unidad nacional quiere decir ponerse de acuerdo sobre las banderas fundamentales para que nuestro pueblo siga logrando crecer y nuestra patria siga siendo eso, una patria. Unidad nacional a la que convoco a los 40 millones de argentinos, porque necesitamos también de otra unidad superior que es la unidad regional, la unidad de la América del Sur, de este Mercosur ampliado, de esta Unasur...»



3
Y para terminar el enorme discurso, digno de una estadista comprometida con la justicia social, la Presidenta no habló de reelección, ni de mezquinos intereses corporativos o partidocráticos, no hizo vanas promesas, apeló a la sensibilidad y el compromiso popular, sugirió con amor sobre la imperiosa necesidad de unidad, organización, solidaridad... todos valores de una fecunda trascendencia en el pueblo argentino. Dijo Cristina...



    «Además, y para finalizar, les pido…Yo sé que esa frase que cantan en las consignas, que en los malos momentos los pibes van a estar, sé que es cierta porque tiene una verdad histórica. Tiene una verdad histórica que es el compromiso de los jóvenes históricamente, desde Bernardo Monteagudo, desde Mariano Moreno, desde Belgrano, pasando por todas las generaciones y por toda la historia de la Humanidad. Son los jóvenes los que empujan, son los jóvenes los baluartes y la vanguardia del cambio, porque está en el ADN de la juventud, aquí están los secundarios y los universitarios y también los que están en los barrios trabajando.

    »Yo quiero que ustedes, jóvenes universitarios y secundarios también, como lo hacíamos nosotros, vayan a los barrios junto a los más humildes porque allí se aprende lo que sufre el pueblo, las cosas que necesitan, ahí uno adquiere la sensibilidad que nunca más pierde. Porque es en la juventud, porque es en la edad en que aprendés a incorporarte a la vida, donde se te quedan fijados los conceptos y las ideas.

    »No era casualidad que Eva tuviera apenas 20 y pico de años, aunque parezca por allí por su peinado y su rodete y ustedes la vean como una señora; tenía la edad de ustedes cuando asumió como primera dama de este país. ¡Cómo no iba a revolucionar este país! Mujer, joven.

    »Por eso, yo les pido, para finalizar, que a esa Argentina le pongamos unidad, organización y solidaridad. Unidad, porque depende de nosotros, de los 40 millones de argentinos que tiremos para el mismo lado para seguir creciendo. Organización, porque se requiere de todos y cada uno de nosotros, sea en la universidad, en la escuela secundaria, en el barrio, en el sindicato, en el movimiento social, en la parroquia, se organicen para el gran objetivo que es la solidaridad, la igualdad y la equidad. Para eso los quiero a los argentinos unidos y organizados. No es una unidad para cualquier cosa, es una unidad para ayudar a los demás, es una unidad para darle al que todavía le falta el trabajo, es solidaridad y es justicia por la que venimos luchando desde hace más de 200 años»



4
Llegará el día en que los historiadores, periodistas, intelectuales, estudiantes y maestros, o cualquiera que desee saber algo de nosotros, tenga que recorrer los discursos de Cristina si quiere saber algo importante sobre la historia argentina.







Daniel
Mancuso




3 comentarios:

profquesada dijo...

Excelente Mancuso, es un orgullo compartir estos ideales y ser conducido por Cristina.
Mirar al futuro con decisión y esperanza conscientes de lo que falta pero a sabiendas de que se puede, que no nos van a vencer por más campañas mediáticas que instrumenten. El pueblo de la Patria, ese que llaman populacho porque vota a Cristina para distinguirlo de "la gente" que vota a Macri, es una construcción que será barrida por la verdad, por la dignidad y por la unidad.
No hay que dejar de desnudar sus mentiras y manipulaciones pero siempre con la vista puesta en la tarea propia, eso es lo prioritario. La forma en que tratan de imponer los temas, eso que algunos llaman "la agenda" en sucesión semanal de forma claramente planeada y artificial los desnuda en sus intenciones. Esa agenda no la fija "la gente" mucho menos "el pueblo", ni siquiera de Olavarría o de Moreno, lo fijan los medios con sus apoyos en el territorio que cada vez aparecen más delineados. Claramente orquestado.

pipo dijo...

uno mira a cristina ,recuerda a nestor y luego a los costados estan agazapados macri y scioli !!! cuanta diferencia, cuanta chantada en los demas !!!!

Daniel dijo...

Confiando en lo que expresa el Profe; esta vez vamos a tener el tiempo que siempre se le ha birlado a la causa popular para hacer huella profunda. Con eso, las futuras generaciones ya no podrán equivocar el camino.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos