jueves, 7 de junio de 2012

SOMOS PERIODISTAS




Si me preguntan que quiero ser cuando sea grande, ahora que ya soy viejo, quiero ser como él, como ella, tenaz y consecuente, valiente y audaz, pequeño y enorme, inclaudicable y generoso.

Él, ella, siempre supieron que había que dar la batalla en la calle y en el papel. No conocieron Internet, pero seguro hubieran usado esta herramienta como el papel carbónico para reproducir sus ideas e investigaciones.

La pelea por la Ley de Medios nos movilizó fuertemente los corazones, y empezamos a escribir y pensar a contramano de los grandes medios, develando mentiras y manipulaciones sobre los hechos que estamos viviendo, siendo testigos y protagonistas, veíamos, vemos, cómo nos siguen mintiendo en la cara con total desfachatez.





Nuestra tarea cotidiana, artesanal, ferviente y militante, no conoce límites ni censuras. El objetivo principal de los medios de comunicación es domesticar a la sociedad, nosotros bregamos por romper esas cadenas reales y simbólicas.

Algunos comentarios en los blogs ponen en duda nuestra profesión. Y si una profesión es la "Manifestación pública de una creencia, costumbre o habilidad"; nosotros hacemos profesión de nuestra militancia por la verdad histórica, aunque algunos colegas pongan en duda nuestra veracidad.

    «... Lo que advierto es que con la irrupción de las redes sociales, que tienen contratos más débiles, si uno entra a una red social no espera que le digan la verdad, la información que sale en los blogs no está chequeada, son opiniones, mezcla de datos, fuente wikipedia, quiero decir, es un contrato débil con la verdad... el problema es que los medios convencionales han ido ablandando también sus contratos, de modo tal que uno lee un medio convencional y tampoco esta seguro de leer la verdad...» (Sandra Russo Dixit)


A pesar del descrédito y la crítica, seguimos adelante. Dicen que somos rentados, que nos cooptaron, que no es posible dedicar tiempo y esfuerzo por nada. ¿Cómo por nada? El amor a la patria es más valioso que el dinero.



░ ░


Ignacio Ramonet afirma: «El sistema informacional puede funcionar sin periodistas, ahora que la calidad de su trabajo ha descendido. Vivimos en plena revolución tecnológica y económica que ha formado una cultura de masas y una comunicación que se dirige hacia ellas...», y tiembla la estanteria de la industria comunicacional, y tiemblan algunos periodistas también.

Como cuando decían que Piazzolla no hacía tango, algunos retrógrados dicen que los blogueros no somos periodistas, y nos miran desde arriba, con desdén.

«En este de mundo de la comunicación hay mucha competitividad y por eso hay una variedad de productos en el mercado. La ambición de las industrias de la información es dominar: contenidos, producción, difusión y conexión con los abonados...», insite .

Nosotros, sin ataduras, arrojamos piedras contra la gran vidriera multimediática para no mirar de afuera, la ñata contra el vidrio, en un azul de frío.

Periodismo es herramienta de cambio social, vínculo entre lo que pasa y la sociedad en la que pasa, relato, análisis, develamiento, develación, develarrollo. Ruptura del pensamiento único. Búsqueda de nuestra identidad en el turbión de la globalización.



░ ░ ░

Seguimos la marcha de la historia de nuestro pueblo argentino, y la de nuestra gran patria latinoamericana, y queremos la redistribución de la riqueza y de la palabra. Por eso escribimos, pensamos, analizamos, contamos, nos movilizamos, militamos, discutimos, marchamos y ponemos la cara, el cuerpo, el alma.

Seguimos la huella de Rodolfo Walsh, y de tantos otros compañeros, la militancia y la mirada crítica, el compromiso y el amor. Después, cada uno pondrá el talento que tenga y la voluntad de lucha y la constancia. Pero ese es nuestro Sur.




Daniel
Mancuso


10 comentarios:

Daniela Godoy dijo...

Lo que habría que preguntarse es ¿quién tiene el criterio para poner de un lado lo que es periodismo y lo que no lo es?
Trabajar en los medios que otorgan un carnet, o fama?
No lo creo.
El periodismo es una tarea que se ejerce de muchas maneras, y en infinidad de lugares, muchas veces, artesanalmente, como con ese cuchillito de madera del que hablaba Víctor Hugo Morales.
Un abrazo

profquesada dijo...

¡ay! Mancu ¡que entrada te mandaste! que digo entrada ¡qué tribuna de doctrina, en serio!. Me la llevo puesta. Tiene tripas, corazón y reflexión. Emociona y convoca.

Muy buena la cita a la que se supone una compañera que defiende el modelo pero que sin embargo se cierra en lo corporativo quedando su mirada tuerta. Hay que poner las cosas en su lugar, ante quien corresponda.

El abrazo más efusivo que te puedas imaginar, ese te mando.

daniel mancuso dijo...

Gracias querido Profe, esta nota es para todos los compañeros, fue pensada y sentida para todos y cada uno, entre ellos, vos Profe, abrazo enorme

daniel mancuso dijo...

Es así, Daniela, quién tiene el termómetro para determinar la fiebre, ¿eh?, abrazo

Luis dijo...

Mil abrazotes, Daniel!

daniel mancuso dijo...

otros para vos, Luís, felicidades

Marcela Fumale dijo...

Y qué bien que lo dice usté Mancuso!!! Yo cuando sea grande quiero ser como usted compañero!!! ;)
Un abrazo inmenso.

Anónimo dijo...

Compromiso y honestidad. No es poca cosa.
¡Felíz día!

Abrazo
Tilo, 71 años

daniel mancuso dijo...

Besos y abrazos a todos y todas

los caniches de perón dijo...

Mancu: lo mejor que lei en el dia!
Un abrazo grande.
Aguante el glorioso MPB!

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos