sábado, 2 de junio de 2012

PERIODISMO NEUTRAL, NI CHICHA NI LIMONADA









María O'Donnell tiene un blog en el diario El País, «Radio Buenos Aires» (Compactar toda la información de un día para un programa de radio es un desafío tan grande como abordar la realidad de un país desde un blog. Por suerte, no tenemos mas pretensión que la de contar historias, en este caso, bien argentinas), se llama.

En él, escribió Por quién suenan las cacerolas, una nota sobre los recientes cacerolazos porteños, en donde se rezuma cierto tufillo a "neutralidad" ─como reclamaba el actor Ricardo Darín, en un programa de televisión─ que apena y decepciona, viniendo de una periodista tan famosa, que podría hacer un esfuerzo y proponer un análisis más comprometido del tema en cuestión y de la realidad social en general. Demasiada asepsia, falta de emoción o sentimientos, falta de compromiso...

Sería comprensible cierta equidistancia en un periodista extranjero, que no conoce la idiosincracia del país, pero es inadmisible en una compatriota con muchos años en la profesión. Un mamarracho.

Arranca así...


«La convocatoria circuló en cadenas de mails, por las redes sociales y a través de mensajes de celular.


»Por una Argentina como la que todos queremos, digamos BASTA.

»Basta de falta de medicamentos.

»Basta de trabas a las importaciones y exportaciones.

»Basta de cepo al dólar.

»Basta de Ciccones.

»Basta de violencia verbal.

»Basta de expropiaciones.

»Basta de patoterismos.

»Basta de impunidad.

»Basta de autoritarismo.

»Basta de no diálogo.

»Basta de INSEGURIDAD.

»Basta de corrupción.

»CACEROLAZO y/o BOCINAZO el próximo jueves 31 de mayo 20.30 horas.

»Seguir difusión... si querés hacer algo para cambiar nuestra Argentina!!!





Empezó la nota con las consignas caceroleras. María O'Donnell no dice nada sobre cada uno de los items del mensaje, no hace ningún análisis sobre los dichos y apreciaciones de los participantes de la protesta. No describe la pobre presencia numérica, no exibe la violencia verbal de las consignas que todos escuchamos por televisión. Poncio Pilatos.

Sigue...

«Otra vez sonaban las cacerolas (aunque esta vez con menos intensidad que otras), ¿novedosa? forma de protesta que alumbró en diciembre del 2001, tras la explosión de la convertibilidad uno a uno entre el peso y el dólar, por las restricciones impuestas al retiro de fondos en los bancos».

(...)

« La cacerolas volvieron a ser protagonistas a comienzos del año 2008. Sonaron en la ciudad, y en contra de la famosa resolución 125, con la que el Gobierno pretendió imponer retenciones móviles a las exportaciones de granos, para que aumentaran a medida que subía el precio internacional...»

(...)

«La expresión más caricaturesca de la composición social de aquella protesta quedó plasmada en la foto de una señora que salió a la calle a pasear su enojo en compañía de su empleada doméstica, quien no se quitó el uniforme de trabajo y se hizo cargo de golpear la cacerola, mientras que su empleadora sólo portaba la cartera...»




░ ░

María O'Donnell
no quiere parecer oficialista por eso alterna los siguientes párrafos para equilibrar...


«Anoche, mientras que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se disponía a aprobar un revalúo de las tierras rurales, que había sido muy combatido por las entidades del campo, algunos vecinos salieron otra vez cacerola en mano. El ruido se escuchó en los barrios de mayor poder adquisitivo de la ciudad y en el corredor norte del conurbano, que es también el que mejor cotiza.

»En este mapa recortado con tanta nitidez según nivel de ingreso, se produjo una excepción curiosa: en apariencia, en Puerto Madero, el barrio más selecto, habitado por muchos funcionarios del Gobierno y empresarios de fortuna rápida, prevalecieron los sonidos habituales...»



░ ░ ░

María O'Donnell
sigue haciendo equilibrio. Reproduce algunos tuits oficialistas y algunos opositores...

  • "Definición de ironía: gente cantando el himno nacional mientras protesta en un #cacerolazo por trabas para comprar u$s o moneda extranjera".

  • "Si hay #cacerolazo en los barrios conchetos, es porque en los pobres, si lo hacen, pierden los planes sociales y les quitan la comida".



░ ░ ░ ░

Los que saben dicen que los finales son muy importantes. En una obra de teatro, en una novela, en una película, el desarrollo del final y su concreción son fundamentales para saber si la obra en su conjunto es buena o no. María O'Donnell termina así su relato...


«Ante la crítica mordaz a la protesta de la cacerola, el periodista Pablo Sirvén, del diario La Nación, escribió: "Raro criterio discriminatorio no considerar al #cacerolazo como un tipo de protesta social de cierta clase media y alta".

»El ex candidato a la presidencia de origen radical, Ricardo López Murphy, en un sentido similar, escribió: "Muchos comentarios que critican al #cacerolazo me hace pensar que el derecho al reclamo es exclusivo de ellos y no para el resto!"».


Hacían falta 2 grandes intelectuales argentinos (de Derecha) para poner el corolario a las ideas de esta periodista "neutral".

Empero, lo mejor de la nota esta en los comentarios de los lectores...


Daniel
Mancuso










7 comentarios:

Julián Otal Landi dijo...

Muy cierto Mancuso querido: lo mejor fueron los comentarios, y creo que no es un caso atípico: creo que los comentarios de notas (sean opositores u oficialistas) son los que realmente viven la historia a traves de las pasiones políticas. La tibieza y la redundancia parece que salpica tanto para los contreras como para muchos periodistas oficialistas. Me parece que los comentarios de la blogosfera y las redes sociales tienen un compromiso más explicito y cualquiera puede intuir cuales son las distintas perspectivas de un proyecto de país.
Abrazo!

Luis dijo...

Me encantaron las ultimas replicas de trolls antiK, deseperados por acusar a la boluda ésta de oficialista y tibia. Y la que habla de la "caza de brujas de periodistas que no podemos laburar en medios ultraK" pero usa el 'ti' en lugar del 'vos' es mortal.
Por otro lado ¿Que esperabas de la claque de Magdalena, la locutora oficial de Videla?

hosebe dijo...

Hoy estoy algo memorioso,esta piba aspira a reemplazar en su momento ,a su ejemplo de periodista M.R.G.,la cual, fue empleada complaciente de algún canal cuando estos estaban en manos de los militares.No son periodistas neutrales,que no existen, son pichones de Eliachevz ,Lanata, Tenembaun,etc. etc. periodistas, que terminan vendiendo esa supuesta neutralidad a quien mas y mejor se la retribuya

gem dijo...

ESTA DE NEUTRAL NO TIENE NADA, YA ESTA SE SACO LA CARETA HACE RATO, ES Q DESPUES DEL 2008 YA NO PUEDEN MENTIR MAS, O ES POR SU PROPIA IDEOLOGIA O POR LA DE SUS PATRONES, PERO NEUTRAL NIENTE!!!

Luis dijo...

Hosebe, de hecho, esta tarada aparecia de invitada de lujo en el 2010 en el programa de Mirta Legrand y en el DDT de LaNada, para repetir los tipicos bardeos antiK de turno; mientras en su laburo habitual se quejaba de que en 678 no invitaban a ningun independiente como ella y su jefa. Vive para eso, lastima que la chiqui no está má y che fé. Pero no pierde la esperanza de despegar, de ahi su prosa en El País, hogar de los Caparrosianos en Exilio.
Mancu, hoy leyendo la contratapa de Pagina me acorde de vos y de tus palabras sobre el Homenaje a Cataluña... y tambien de tanto nabo ninguneando al viejo George a lo largo de los años.

daniel mancuso dijo...

Gracias, Luís, abrazo

Marce dijo...

En el cacerolazo estuvo la Pando y sus compañeritos. Miraba lo que pudieron filmar los trabajadores de prensa de 678 antes que los golpearan, y me causó espanto.
Tengo buena memoria. Esta buena gente cuando fue lo de la 125 gritaban cacerolas y piquetes la lucha es una sola ( o al revés no sé). Ellos y sus parientes gauchócratas pierden el pelo pero no las mañas.
Un abrazo.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos