martes, 5 de junio de 2012

LA NACIÓN GOTEA








El 4 de enero de 1870, mientras se libraban los últimos combates de la Guerra del Paraguay, y con una tirada de 1.000 ejemplares, se hizo pública la primera edición del diario La Nación fundado por Bartolomé Mitre bajo la consigna La Nación será una tribuna de doctrina.

Y desde hace 142 años, La Nación viene haciendo un trabajo complejo: crear las condiciones para que la Argentina siga siendo, a través de los años, un país dependiente y subordinado al gran capital trasnacional asociado a las oligarquías criollas.

Ahora, sus más recientes tareas son: Forzar una devaluación para favorecer a los agroexportadores, generar pánico en los sectores medios en pos de un dólar ilegal, amenanzar pesificaciones de depósitos inexistentes, proteger a Mauricio Macri de todas su ineficiencia PRO y delitos varios, denostar el rol del Estado como arbitro y mentor de inclusión social y desarrollo productivo, desestabilizar al gobierno popular y democratico recientemente elegido con el 54 % de los votos.

Todas las elucubraciones las realizan en asociación ilícita con sus socios de pillaje, los truhanes independientes del Grupo Clarín.

Si un marciano llegara a la Argentina, e ingenuamente comprara La Nación, y leyera sin filtro sus artículos, podría caer en pánico y escapar raudamente a su planeta, angustiado, luego de un bombardeo simbólico devastador, a lo largo y ancho de los editoriales y análisis del diario de Bartolomé Mitre.





En La corrupción mata, la impunidad asesina, los señores sin nombre de la Tribuna dicen...

    «En un marco de corrupción estructural, cuando se desactivan los pesos y contrapesos del sistema republicano, los demás poderes resignan facultades para concentrarlas en el Poder Ejecutivo, la política se financia desde el delito organizado, los negocios se realizan en el marco de la ilegalidad de los negociados y los organismos públicos resignan los controles en beneficio de un capitalismo de amigos del poder. Así, el Estado amplifica la corrupción para expandirla a la impunidad...»


¡Una barbaridad! ¡Un país de pesadilla!

Pero leyendo la nota completa, vemos que en La Nación mezclan todo, deliberadamente, tiempos y lugares. El asesinato en 1997 del auditor de la Anses Alfredo Pochat ─un abogado que investigaba un posible hecho de corrupción─, el incendio del local República Cromagnon, o la reciente tragedia de Once. Todo es igual nada es mejor... el Estado tiene la culpa de todo, y los lectores acuden mentalmente al gobierno nacional. Esa es la asociación que pretenden instalar: Estado, corrupción, impunidad, ausencia = Gobierno.





░ ░

En Al borde del colapso, los señores sin nombre de la Tribuna dicen...

    «Gran parte de las empresas distribuidoras de electricidad del país, en particular las de la región metropolitana de Buenos Aires, están mostrando un avanzado agotamiento financiero como consecuencia del irracional retraso de las tarifas a lo largo de toda una década. Esto les ocurre a pesar de haber reconocido precios también insuficientes sobre la energía recibida de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Energía (Cammesa) y ésta, a su vez, de las compañías generadoras. La principal responsabilidad de esta grave situación que provoca debilidad y riesgos en un servicio público esencial recae en el gobierno nacional. Bajo su jurisdicción regulatoria se encuentran las prestatarias más importantes y más comprometidas...»


Salen en defensa de los intereses empresarios, que lloran pérdidas y desfinanciaciones. El Estado perverso los atosiga y les quita el aire. La única salida sería aumentar las tarifas y pagar el costo político. Ajustar es la recomendación. Para los señores sin nombre de la Tribuna, las crisis las deben pagar los sectores asalariados, el pueblo.



░ ░ ░

En Qué hay detrás de los cacerolazos, Fernando Laborda, describe...

    «Podría decirse que al sentimiento opositor de vastos sectores porteños hacia el kirchnerismo se sumó la memoria colectiva de quienes temen volver a vivir los tensos tiempos que signaron la caída del gobierno delarruista y el duro tránsito hacia el fin de la convertibilidad uno a uno.

    Distintos analistas de opinión pública consultados coinciden en que la raíz de las demandas que invocan los portadores de las cacerolas es económica. Sin embargo, el hecho que determina el paso de la simple bronca contenida a la acción callejera es la combinación entre el malestar socioeconómico y la percepción de corrupción en lo más alto del poder político...»

¿Cómo se genera la percepción de corrupción? ¿Quiénes la generan? ¿Se puede tocar, oler, sentir, o es una entelequia reaccionaria urdida en las usinas del statu quo?



░ ░ ░ ░

Día tras día, la prédica erosionante hace su trabajito fino. La Nación pregona, el Grupo Clarín magnifica. Limar y limar para corroer los barrotes que aprisionan los monstruos, los deseos ocultos, cada vez más desnudos, de desestabilizar y voltear a quienes no representan sus intereses de clase, sus negocios y sus privilegios.

Un gobierno popular y democrático, que vino a desterrar el Neoliberalismo residual de nuestra patria, es una afrenta difícil de tolerar.



Daniel
Mancuso






5 comentarios:

Luis dijo...

Vastos sectores opositores con memoria colectiva... generaron el cacerolito de 200... 'Corrupcion estructural' convertida por el Ejecutivo en 'impunidad' a traves de la política financiada con guita mafiosa. La energía esta por colapsar, ya mismo, a pesar del verano con records de consumo y sin cortes. Y sigue... ¿Estoy leyendo bien?
Mi unica pregunta es como hace Noticias para lograr ser peor que esto semana a semana. Nada nuevo, Mancu. Lo del celular en tapa de Clarin es lo mismo, en versión bastarda y groserita.

Udi dijo...

Me alegra comprobar que hace usted los deberes. Es tóxico, claro, pero hay que leer lo que dice el enemigo !
Abrazo

Anónimo dijo...

Si la ley de medios estuviera vigente en su totalidad, muchas perversiones como las que enumeraste podrían haberse evitado ó minimizado.
La otra noche hice un rápido pasaje por varios canales de noticias y solamente viendo las caras de los entrevistados no te quedaban ganas de mirar nada más.
Martillan constantemente con las mismas turradas e inconsistencias y si querés contar con un lógico contrapeso ... NO LO ENCONTRAS.
Más grave que lo que ellos hacen es contar con limitadísimas alternativas.

Saludos
Tilo, 71 años

profquesada dijo...

Muy bueno Mancuso, es espeluznante, como no se los puede acallar la forma de responderles es haciendo más y mejor lo que se ha estado haciendo durante estos 9 años. Profundizar, afinar la puntería. Mostrar cada vez más la presencia del Estado en todos los campos (revisá los links a las dos últimas notas de LN, están rotos) Fuerte abrazo

daniel mancuso dijo...

Ya lo arreglé, gracias Profe, abrazo

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos