jueves, 21 de junio de 2012

EL PAÍS DE LAS ÚLTIMAS COSAS






Largas colas, gente, autos, signos de interrogación. Todo se amontonaba en nerviosa espera. Los cajeros automáticos se quedaron sin billetes. Las estaciones de servicio se quedaron sin nafta. Los diarios no pudieron ser distribuídos. La basura se amontonó en las calles. El olor nauseabundo inundó las barriadas. Las gaseosas se calentaban al sol en los playones. Los alfajores se derretían en sus paquetes, las ratas urgaban en las cajas de galletitas estivadas en los depósitos. Todo se detuvo. Los camiones impávidos dormían la siesta del desabastecimiento. La ciudad respiraba un sopor angustiante. Hubo golpes militares, cívico militares, agrario destituyentes, pero no se tenía memoria de un prepotente golpe sindical. Raro. Las viejas sacaron los sillas a la vereda a mirar pasar a nadie, sin humo, ni ruido. La calle vacía como un domingo vacío. Los pibes hicieron un picado en la avenida. En el bar de la esquina, la tele repetía la imagen del dirigente sindical, ora malo malo malo, ora bueno bueno bueno, lanzando el paro general desde el estudio de TN. Soñaba con ser presidente, pero apenas si llegaba a capo mafia de segunda categoría.

Hubo comentarios de todo tipo. Los contreras le hechaban la culpa a la soberbia gubernamental. La oposición hizo un sospechoso silencio. Los medios hegemónicos azuzaban la blancura y buenos modales del otrora negro repugnante. Pareciera que no les importaba que la mierda los tapara con tal de voltear a la yegua. Raro modo de desestabilizar, mezcla de masoquismo social con odio viceral concentrado.

Los estrategas e historiadores del establishment elaboraban teorías acerca de cómo vencer a un poderoso enemigo. Hubo diferentes opiniones, aunque coincidentes. Además de la prensa envenenando el humor social, siempre es efectivo oradar desde adentro: un vicepresidente opositor, unos jueces corruptos, legisladores díscolos, un sindicato aliado que se da vuelta y se subordina a las corporaciones, un gobernador candidato a Presidente, de viaje por Europa. Silencios cómplices.

Hubo reuniones, llamados telefónicos, mezquina tozudez. Una convocataria a la Plaza de Mayo. ¿Cómo irían hasta allá los huelguitas si los micros no tenían combustible? ¿Habría largas caminatas desde los suburbios al centro con bombos y cornetas? ¿De qué serviría si los camiones de exteriores no podrían llegar a cubrir el acto?

Los hospitales colapsaron, los muertos de frío se acumulaban en las morgues, las ambulancias tenían hambre.

Hubo cortes de luz, las centrales dejaron de producir energía por falta de fueloil. Pronto se acabaron las velas y velones. La población comenzó a quemar los libros y guías telefónicas para calentar sus hogares. Alguien recordó una película de Hollywood, donde la tierra se congelaba, y un padre iba en busca de su hijo refugiado en una biblioteca, atravezando nieves y peligros.

Las señoras de los barrios pudientes salieron con su cacerolas a buscar papeles y cartones entre la basura para encender los hogares de sus enormes casonas.

En una casita desierta, sólo quedó un televisor encendido, una vieja noticia se emitía en continuado, era un gran rostro ocupando la pantalla, un hombre hablaba pausado, había despecho en su mirada... «Nuestro objetivo es la defensa de los derechos de los trabajadores», decía...



Daniel
Mancuso

4 comentarios:

cristina dijo...

Terrible!! Ojalá tu visión no sea...parece "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago...y es eso, si José camionero triunfa es que hay muchos ciegos...y en el país de los ciegos el tuerto es rey...

Anónimo dijo...

Estimo que si a alguno le quedaba algún atisbo de curiosidad con respecto a la "lealtad" del Hugo y su hijito, sus últimas declaraciones a través de TN y su conferencia de prensa, ya no dejan lugar a dudas para no calificar de TRAICION a la canallezca y peligrosa jugada a la que se lanzó.
Y los camioneros no merecen ningún tipo de consideración especial habida cuenta del monto de sus haberes, muy por encima del promedio nacional.
No hablemos de las consecuencias que esto tendrá para el Gobierno por más bien parado que salga, sino de los perjuicios concretos con respecto a TODA la población. Ahora, ¿viviremos constantemente bajo la AMENAZA de los camioneros que impondrán SUS condiciones cada vez que se les ocurra?
Si alguna crítica puedo permitirme con respecto al manejo de la política gremial de los últimos años, es la de haber hecho la "vista gorda" con respecto a la acumulación de poder concretada por el camionero. ABSOLUTAMENTE TODAS LAS ACTIVIDADES que dependen de redes de distribución, desde los billetes para los ATMs hasta la entrega de comestibles a comerciantes, combustibles, etc., necesitan de su participación.

El gremialista PARECE NO ADVERTIR cuál sería el resultado de un comicio en el que se presentara con su nombre integrando cualquier lista opositora.

Lo único que le interesa es ALARDEAR DE SU CAPACIDAD DE EXTORSION Y DEMOSTRAR PODER, y para ello no ha vacilado en AMENAZAR la seguridad de TODO EL PAIS en circunstancias en que la UNIDAD es fundamental frente al clima de inestabilidad que se vive en muchas naciones. Y además, QUE NO LE INTERESA la evolución del MODELO, sino cuidar sus negocios.

Escuchar que "sus" camioneros putearon ayer a la Presidenta me llenó de indignación y asombro. Otro más que se sumó a las huestes del odio y de la destrucción.

Una vez más insisto en que no emplear LA MEMORIA puede resultar fatal.

Debemos respaldar a la Presidenta y a su gobierno CON TODO LO QUE ESTE A NUESTRO ALCANCE.

Saludos
Tilo, 71 años

Luis dijo...

Muy bueno, Mancu. Teniendo en cuenta con quienes se alineó en el manotazo de ahogado por el poder, le importa un carajo dejar al país en la situación que extrapolás.

profquesada dijo...

Excelente Mancu, estoy en esa onda, Pero Hugo es un instrumento y no solo de su ambición sino de la ambición de otros y su poder temporal nace de la impunidad y la arrogancia de los que más tienen y pueden perder un poco con la esperanza de ganar mucho, como en la timba.
Una timba donde se juega el destino de TODOS los que miramos al costado de la mesa.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos