viernes, 1 de junio de 2012

CLARÍN CONTRA EL ALZHEIMER











Hay personas que se entretienen haciendo palabras cruzadas, otras se enganchan con los jueguitos del celular, otras hacen sudokus. Cada cual se entretiene a su manera. Yo me divierto encontrando mentiras y manipulaciones del mensaje en los diarios.

¡Probálo, es redivertido! ¡Y saludable!

Perfil es el más fácil, es para principiantes. Una nota de Lanata es una papa, casi aburrida pero con algo se empieza. Después, pasás a Clarín, La Nación, y así sigue... pero vale la pena hacer la experiencia, y después subís de nivel poco a poco...


1
Leemos en Clarín: Ricardo Kirschbaum fue elegido presidente de la Global Editors Network...

«La red mundial de editores sesionó en Paris hasta hoy. El Editor General de Clarín sucede a Xavier Vidal-Folch de El País, de España. La organización reúne a más de 400 editores y periodistas de 60 países...»

¡One moment! Editores y periodistas no es lo mismo, Patrón y empleado tampoco. No me vengan a mezclar lobos con ovejas.



2
Te doy pistas para el juego de encontrar dónde está la trampa...

1976
DICTADURA CÍVICO MILITAR
DESAPARECIDOS
DIARIO CLARIN
SECCIÓN POLÍTICA
YOUNG KIRSCHBAUM...



3
«Editors-in-chief and senior news executives from around the world and working on different platforms – print, digital or broadcast – are now able to gather, share information and create new services within a new professional network called the Global Editors Network (GEN)...»


Así dice la página web de la Red Mundial de Editores. Más claro, estudía inglés o cachá el diccionario.


¿Quiénes son algunos de los que forman tan benemérita institución patronal?
  • Meredith Artley, Vice President & Managing Editor, CNN Digital (USA)


  • Wolfgang Blau, Editor-in-Chief, Zeit Online, (Germany), Vice-President of the Global Editors Network


  • Frédéric Filloux, Head of Digital Operations, Les Echos (France)


  • Wadah Khanfar, former Director General, Al Jazeera Network (Qatar)

  • Ricardo Kirschbaum, Editor-in-Chief, Clarin (Argentina), Vice-President of the Global Editors Network...





Ricardo Kirschbaum, born 1948, is the General Editor of Clarín. He began his career working for El Pueblo newspaper. He joined Clarín in 1976 as a collaborator in the politics section of the newspaper and then became Deputy Editor. He was also a political columnist of Clarín for the Sunday edition. In 1984 he won the Ortega y Gasset prize in recognition of his research work on the Falkland War/La Guerra de las Malvinas. He was also a Board Member of the World Editors Forum.



4

Veamos qué dice el Concise Oxford English Dictionary © 2008 Oxford University Press:

editor/ˈedɪtə(r)/

▶noun

1 a person who is in charge of a newspaper, magazine, or multi-author book.

2 a person who commissions or prepares written or recorded material.

3 a computer program enabling the user to alter or rearrange online text.


Queda claro que en idioma inglés, "editor", no es periodista sino la persona que está a cargo de un diario o revista, y en un mundo capitalista, ese rol lo desempeña un empresario o quien responda a pie juntillas a la linea editorial de una empresa de medios, lejos del periodismo, aunque a veces se intente mezclar o confundir los tantos.



5

Entonces llegamos a la resolución del problema: La GEN (Global Editors Network) es como la (Sociedad Interamericana de Prensa) pero a escala mundial. Son hermanas, son familia, como la de Don Corleone...

¿Usted preguntará qué es ?

En octubre de 2010, Granma publicó: La SIP, es un cartel de empresarios de la prensa que difama a los gobiernos populares


Desde Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció que una "delegación" de esta controvertida organización visitará La Paz "para expresar al presidente boliviano, Evo Morales, sus inquietudes" sobre la ley antirracista que, según afirma esta asociación de empresarios de la prensa, "amenaza la libertad de expresión".

La campaña de la SIP contra Bolivia es característica de las operaciones de propaganda desarrolladas por este grupo radicado en la Florida contra los gobiernos latinoamericanos que se niegan a someterse a las orientaciones de Estados Unidos...

¿Sabe qué opinaba el general Perón al respecto?

Juan Domingo Perón hablaba de “Grandes cadenas de diarios, revistas y órganos publicitarios diversos, que responden a la tendencia occidental, dirigidos, manejados y financiados desde la Sociedad Interamericana de Prensa:

«Los órganos independientes, que en pequeño número funcionan en algunos países, deben vivir muy aleatoriamente, desde que las grandes cadenas les hacen una guerra ruinosa de avisadores, hasta conseguir su ruina económica. El sistema es fácil, mediante los grandes órganos que realizan el boicot a las empresas comerciales y particulares, que avisan en los diarios de la «lista negra». Así se va consiguiendo una unanimidad para que todos los «órganos de opinión» respondan a la «voz del amo». A esto se le llama ahora «libertad de prensa».

»Si algún mandatario, en uso de su derecho que no se le niega a estos empresarios de la falsedad, se decide a tener sus propios órganos de opinión o tomar medidas en defensa de los intereses nacionales limitando la licencia y la procacidad de los «órganos encadenados», mediante una censura apropiada, entonces todas las agencias de noticias también encadenadas, comienzan a cursar despachos con «noticias» en los que se tendrá buen cuidado de decir que se trata de un «dictador» y que el régimen es «totalitario» o «antidemocrático» y a renglón seguido se comienza a hablar de una revolución, mientras viaja el inefable Jules Dubois para anunciarla...»

Lea más en CLARIN, LA SIP Y PERÓN






Daniel
Mancuso







1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí mucho bardo en el post anterior jajaj mejor artículo nuevo y a otra cosa. Muy original el blog!
Saludos,

Fede

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos