lunes, 21 de mayo de 2012

¿PAGAR O NO PAGAR IMPUESTOS?




La campaña de demonización del Estado sigue su curso. Cobrar impuestos es malo, piensan. Quisieran volver al Estado mínimo de los 90, para viajar a Miami, mudarse a un country, o unos pocos enriquecerse como lo hicieron entonces, sin importar las consecuencias.

Quieren vivir seguros, en una sociedad insolidaria. Son quienes ponen su granito de arena para que todo siga igual, es decir, que sigan las injustas relaciones entre pobre y ricos, en una sociedad capitalista que padeció años de neoliberalismo brutal.

Quieren que el gobierno les resuelva sus problemas pero no quieren pagar impuestos. Exigen, piden, reclaman, se quejan, denuestan, pero que no les toquen el bolsillo. Ahí, en el bolsillo, se produce una sinapsis directa con el corazón anquilosado, la conciencia marchita. Y saltan de dolor a la hora de tributar.

En 2008, una gran movida destituyente se produjo con la Resolución 125 y los patrones de la Soja, ¿se acuerdan?, era la rebelión Agrogarca. No querían pagar Retenciones.

Ahora, el impuesto inmobiliario rural en la Provincia de Buenos aires fue resistido por La Rural, Hugo Biocati y unos cuantos energúmenos. Algo ya hemos analizado en IMPUESTOS, BIOLCATI y la PATOTA RURAL





Dice Ismael Bermúdez en el suplemento económico de Clarín:

"CRECE LA PRESIÓN TRIBUTARIA"
. «Deberán pagar Ganancias otros 350 mil trabajadores». "Se sumarán al 1,5 millón que ya está alcanzado por el impuesto. Es porque el Gobierno no actualizó el tope salarial a partir del cual hay que pagarlo. Es un dato relevante en medio de la discusión paritaria".

    «El año avanza y el Gobierno sigue sin concretar la actualización del tope salarial (técnicamente llamado “mínimo no imponible”) a partir del cual los trabajadores empiezan a pagar el impuesto a las Ganancias. Como consecuencia de esa falta de ajuste, este año otros 350.000 trabajadores que hasta ahora no estaban alcanzados por el impuesto pasarán a pagar Ganancias. Y otro 1,5 millón que ya estaba alcanzados pasará a pagar mucho más.


Eso significa que funcionan las Convenciones Colectivas de Trabajo, las paritarias, y los trabajadores han conquistado aumentos significativos. El país crece, los trabajadores conquistan nuevos derechos, no sólo económicos sino sociales y políticos.

    »El mismo efecto se hará sentir sobre unos 40.000 jubilados que desde marzo pasado empezaron a pagar el impuesto a las Ganancias que antes no pagaban y otros 200.000 que estaban pagando y pasan a tributar más.

Si un jubilado paga impuesto a las ganancias es porque su jubilación es muy alta, es decir, no gana la mínima, por lo tanto, puede aportar como el resto de la sociedad para solventar los gastos e inversiones del Estado.

    »El perjuicio que están sufriendo los asalariados de ingresos medios y altos por la falta de actualización de topes no se limita sólo al caso de Ganancias. También afecta al cobro del salario familiar: hay otros 200.000 trabajadores que dejarán de cobrar las asignaciones familiares equivalentes a 400.000 chicos, porque no se ajustó la escala correspondiente.


La asignación familiar de $ 270 por hijo deja de cobrarse porque los trabajadores tienen un sueldo por encima del mínimo. El mismo diario Clarín, en otra nota (El salario familiar, un beneficio que se cobra cada vez menos) dice:

« Es decir que mientras el Fisco recauda cada vez más, son cada vez menos los empleados en relación de dependencia que cobran el beneficio. Así se apropia de una diferencia que luego puede utilizar para otros fines, como financiar los pagos de la asignación universal por hijo que cobran quienes están en negro».



    »Estas cifras surgen de considerar las nuevas escalas salariales de los trabajadores en relación de dependencia y de los haberes de los jubilados y pensionados, tras los reajustes pactados en paritarias en el primer caso y de la aplicación de la ley de movilidad en el segundo.

    »Así se puede estimar que con los aumentos de las jubilaciones (en marzo pasado subieron el 17,62%) y de los sueldos con el cierre de las negociaciones entre gremios y empresas, el ingreso nominal promedio aumentaría entre un 20 y 24% . De esta forma varios miles de empleados en relación de dependencia superarían el piso de $ 5.782 en el caso de los solteros y $ 7.998 los casados con 2 hijos a partir de los cuales les descuentan el impuesto a las Ganancias.


Aleluya. Varios miles de trabajadores subieron sus salarios. Me gustaría tributar el impuesto a las ganancias a mí también, y no ser parte de la Argentina Informal. No quiero pertenecer al 40 % que no está en relación de dependencia con todos los beneficios que eso conlleva. Pero habrá que esperar, este proceso de recomposición lleva tiempo.

    »El año pasado, el mínimo no imponible fue aumentado un 20%, por debajo de la inflación estimada por los privados y las provincias...»



░ ░

Analicemos. Un trabajador soltero que gana $ 5.782 no paga impuesto a las ganancias. Si ganara $ 8.000, tributaría un 14 % del excedente (14 % de $ 2.218), es decir que pagaría $ 310.52. Con lo cual el sueldo queda en $ 7.689,48

Analicemos. Un trabajador casado con dos hijos que gana $ 7.998 no paga impuesto a las ganancias. Si ganara $ 12.000, tributaría un 14 % del excedente (14 % de $ 4.002), es decir que pagaría $ 560.28. Con lo cual el sueldo queda en $ 11.439,72

Claro, mejor sería o pagar nada. Pero cómo se sustentarían los hospitales públicos, las escuelas públicas, la universidad pública, las rutas y caminos, las computadoras para los estudiantes, la asisgnación universal por hijo, etcétera.




░ ░ ░

Alguien podrá decir: "Yo no voy a los hospitales, pago Medicina Privada, tengo una Prepaga". Alguien podrá decir: "Yo no mando a mis hijos a la escuela pública, van a colegio privado". Alguien podrá decir: "Me importan un carajo los pobres, yo me rompo el culo laburando, a mí nadie me regaló nada".

Pero seguirán equivocados. Vivimos en una democracia, en donde el Estado (los 3 poderes) velan por el bienestar general y la armonía entre sus habitantes. Vivimos en una sociedad en donde la interacción entre todos engrandece la nación. Ese médico que atiende a un señor que no quiere pagar impuestos se formó en una universidad pública. Ese científico que descubrió una medicina para paliar una enfermedad, también. Siempre lo público nos toca con sus beneficios aunque seamos unos egoístas irredentos.

Seguramente estas personas que están molestas por la carga tributaria, pagarían sus impuestos en Estados Unidos o Europa porque si no irían presos. Aquí se evade. Se evade mucho. Desde el quiosquero que compra la mitad de las golosinas en negro hasta el verdulero o el almacenero. También las grandes empresas evaden millones de pesos. Toda la argentinidad al palo está preocupada en evadir al fisco, en ver cómo no hacemos lo que corresponde por ley, o la ley de la transgresión.

Seguramente estas personas están molestas por la carga tributaria y no les interesa que ese dinero se use para fines sociales. Son insolidarios. Son individualistas. Hay un 40 % de trabajadores que no están registrados y no pueden quejarse del impuesto a las ganancias.

Hace falta una reforma tributaria, hace falta que los jueces paguen impuesto a las ganancias, hace falta dejar de mantener a los obispos y la Iglesia católica, hace falta eliminar las enormes jubilaciones de privilegio, hace falta llegar a un país sin subsidios porque habrá pleno empleo, hace falta una nueva ley de entidades financieras, hace falta más justicia social, muchas cosas... pero venimos avanzando, poco a poco, hacia un Estado presente que interviene, que propone, que arbitra, que equilibra, que quiere sacarse todas las manchas neoliberales que todavía subsisten entre nosotros.



LEA TAMBIÉN...

LOS IMPUESTOS


Daniel
Mancuso



5 comentarios:

profquesada dijo...

Excelente entrada Mancuso, brillantes, fundadas y oportunas reflexiones. El mundo se debate frente a esta tendencia general del capitalismo financiero de disminuir y hasta anular el rol regulador e incluyente del Estado. Los nuevos (viejos) amos no quieren Estado, no quieren regulaciones, no quieren políticos independientes, quieren egoístas, porque mediante ese egoísmo, esa insolidaridad, ese individualismo exacerbado ellos perpetúan su dominación.
Aquí hemos experimentado esta medicina bien temprano, entre los primeros y casi nos morimos, solo sirve para enriquecer cada vez más a unos pocos vivos y empobrecer cada vez más a la mayoría. Nos critican por eso, por ir contra la corriente, por ser distintos, rebeldes. Claro que queda mucho por hacer y no va a ser fácil, pero estamos en la senda correcta y hay que defenderla. Un abrazo

Udi dijo...

http://udi414.blogspot.com.ar/2011/11/democracia-yvscapitalismo.html

1ra. Ley de Udi: La democracia es recesiva, el capitalismo dominante.
2da. Ley de Udi: el único elemento conocido que revierte la primera ley es el impuesto.
1ra. Adición a la 2da. Ley: la cantidad de impuestos tolerados por el capitalismo es directamente proporcional al miedo a la expropiación.
3ra. Ley de Udi: Los defectos de la democracia se curan con más democracia, los defectos del capitalismo se moderan con más democracia.
Corolario a la 1ra. Adición: 1 solo impuesto genera más resistencia del capitalismo que 10 partidos de izquierda aliándose.
Axioma de Bergman: Los impuestos siempre son distorsivos.
Teorema de Ratazzi: Quanto più diretto è un'imposta, più distorsivo.
Principio de Susana: Un impuesto no es menos aborrecible en Miami que en Argentina, pero allá vas en cana.
Comentario de Biolcatti al Principio de Susana: Cultivar el suelo es servir a la patria, cultivar el suelo y pagar impuestos es too much.
Corolario a la 3ra. Ley de Udi: Moderar los defectos del capitalismo, como el suicidio de un torturador, no es la redención, pero algo es algo.

daniel mancuso dijo...

Marche una cátedra en la Facultad de derecho para Udi

Anónimo dijo...

Nadie esta en desacuerdo con no pagar impuestos, ni el impuesto a las ganancias, la barbaridad, brutalidad, robo, como quieras llamarlo, que el impuesto a las ganancias se la cobran a un soltero que cobra 6000 pesos, y que esa persona quizas viva sola, y tenga que alquilar, mantener sus gastos, o quizas quiera ahorrar, porque no es un ricachon con ese sueldo, y todo cuesta, y no t alcanza para mucho, para la persona que es casada y gana 10.000 pesos y quizas tmbien alquila, tiene hijos q mantener, y un alquiler q pagar, es lo mismo, el salario comun no debe ser una ganancia, cobrale al que gana arriba de 15000 o 20000.
El peronismo es el partido del trabajador y nunca peron le hubiese hecho esto a los trabajadores.

daniel mancuso dijo...

te cuento que en el primer peronismo se cobraba el impuesto a los réditos, y si vamos más lejos llegamos a la Asamblea del año XIII

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos