sábado, 5 de mayo de 2012

KRUGMAN: POR EL CAMINO DE LA ARGENTINA






Lo sucedido con YPF es la muestra efectiva de que la política es la herramienta fundamental que permite dar pasos enormes en favor de la recuperación y el desarrollo argentinos.

Ayer, en su discurso tras la aprobación de la Ley de expropiación deYPF ─en una votación sin precedentes en la Cámara de Diputados (más del 80 % de la Cámara voto a favor)─, Cristina agradeció, otra vez, el rol que tuvo la oposición y, por supuesto, también el de los diputados aliados y propios.

Además, hizo referencia a una nota del premio Nobel de Economía Paul Krugman, publicada en The New York Times, donde explica que a pesar de que a la Argentina le ha ido tan bien como a Brasil (alabado por su participación en el BRIC junto a Rusia, India y China), no se reconoce de la misma manera la evolución argentina porque pondría en evidencia lo equivocado de «los informes económicos especializados».





Down Argentina Way

Matt Yglesias, who just spent time in Argentina, writes about the lessons of that country’s recovery following its exit from the one-peso-one-dollar “convertibility law”. As he says, it’s a remarkable success story, one that arguably holds lessons for the euro zone.

Por el camino de la Argentina

Matt Yglesias, que acaba de pasar un tiempo en la Argentina, escribe acerca de las lecciones de la recuperación del país tras su salida de la "ley de convertibilidad" (de un peso-un dólar). Como él dice, es una historia de éxito notable, que sin duda es un ejemplo para la zona euro.



░ ░

I’d just add something else: press coverage of Argentina is another one of those examples of how conventional wisdom can apparently make it impossible to get basic facts right. We keep getting stories about Ireland’s recovery when there is, in fact, no recovery — but there should be, darn it, because they’ve done the “right” thing, so that’s what we’ll report.

Yo añadiría algo más: la cobertura de prensa de la Argentina es otro de esos ejemplos de cómo la sabiduría convencional, aparentemente puede hacer que sea imposible obtener datos básicos correctos. Seguimos recibiendo noticias sobre la recuperación de Irlanda, cuando no la hay, de hecho, no hay recuperación ─pero no debe ser, maldita sea, porque han hecho lo "correcto", así que, eso es lo que vamos a informar.



░ ░ ░

And conversely, articles about Argentina are almost always very negative in tone — they’re irresponsible, they’re renationalizing some industries, they talk populist, so they must be going very badly. Never mind this:

Y a la inversa, los artículos sobre la Argentina son casi siempre muy negativos en el tono ─ellos son irresponsables, ellos están renacionalizando algunas industrias, se habla de populismo, así que, lo deben estar pasando muy mal. No importa lo siguiente:



░ ░ ░ ░

Just to be clear, I think Brazil is going pretty well, and has had good leadership. But why exactly is Brazil an impressive “BRIC” while Argentina is always disparaged? Actually, we know why — but it doesn’t speak well for the state of economics reporting.

Sólo para ser claro, creo que Brasil va muy bien, y ha tenido un buen liderazgo. Pero ¿por qué Brasil es un impresionante "BRIC", mientras que Argentina siempre es menospreciado? De hecho, sabemos por qué pero eso no habla bien del estado de los informes económicos.



░ ░ ░ ░




«... Paul Krugman es un Premio Nobel de Economía, no es del Frente para la Victoria, nos gustaría que fuera del Frente para la Victoria, pero no lo es, es un Premio Nobel, junto a Joseph Stigltiz de los más conocidos y también no tan a la izquierda, como Joseph Stigltiz, pero realmente un crítico de todo lo que está pasando... Yo creo que frente a lo que está pasando en el mundo ya no es ni de derecha ni de izquierda, fíjense cómo van las cosas, la derecha pierde las elecciones, donde la izquierda… o sea que es como que hay un maremágnum donde la gente castiga la imposibilidad –venga del signo que venga– de poder sobrellevar y superar la crisis...»


Gracias a Paul Krugman por su honestidad intelectual, aunque no hace falta que nos digan de afuera lo que está pasando en Argentina, lo sabemos en el cuerpo, en la sociedad, en la vida cotidiana, aunque Clarín y The Nation quieran tapar el sol con las páginas apócrifas de sus pasquines.



Daniel
Mancuso

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente la divulgación del blog de Krugman en el NYT para que la gilada tilinga vea en una de sus vidrieras preferidas, la de una entidad "seria" como el NYT, una verdad insoslayable, soslayada no obstante por el cipayaje vernáculo.

Hace un par de días incluí en uno de tus posteos una lista necesariamente incompleta de las increibles realizaciones concretadas en los últimos 9 años por estos dictadores populistas y enemigos de las formas y las buenas costumbres. Y no sabés con cuál quedarte. Son todas importantes, trascendentes, contundentes, populares, incluyentes, audaces, pro-activas.
Nunca vi nada igual.
Claro, posiblemente el rey cazador, el premier Cameron, la indefinible Walger & Cº tendrán una opinión ligeramente divergente.

No se puede complacer a todo el mundo, che.

¡Ah! Me olvidaba comentar que el corto del deportista entrenando en NUESTRAS MALVINAS me encendió el alma y el corazón.

Saludos
Tilo, 71 años

daniel mancuso dijo...

Aguante Tilo, tus comentarios enriquecen la nube, el blog, el eter, ya estamos para un programa en TN, che...

H.M. dijo...

Estos peronistas son así!!!!
Apelan a un economista K... Seguro es "del entorno"...
Un abrazo virtual feliz por YPF
:-))))

Lorena dijo...

Feliz por lo de YPF, feliz por el triunfo de Hollande en Francia. Un respiro más que necesario en una Europa donde asustando con el fantasma de la austeridad quieren cargarse el Estado de Bienestar. La izquierda ha ganado, y podemos respirar y decir que el cambio comienza ahora. Adios al clan Merkel-Sarkozy!

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos