martes, 1 de mayo de 2012

¿ARGENTINA EN O FUERA DEL MUNDO?





A pesar de todo seguimos insistiendo. Algunos todavía creen que lo de afuera es mejor que lo nuestro. Otros, envidian a sus amigos que ¿triunfan? en Europa o en Nueva York. Deberían saber que si quieren ir para allá, conseguirán el pasaporte rápidamente. Dejen de cantar loas al extranjero, y exíliense en el primer mundo si creen que se está mejor que acá.

Para quienes nos quedamos hay buenas noticias: la Cancillería informó que Argentina recibió el respaldo unánime de los jefes y jefas de Estado de América latina y el Caribe, y quedó como único miembro candidato a ocupar la banca no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2013-2014, en representación de la región.

La elección de los 15 estados miembros no permanentes se realizará en octubre, en el marco de la 67° Asamblea General de la ONU. Allí, con el respaldo unánime, Argentina será la única candidata a ocupar la banca que le corresponde al Caribe y América Latina en el Consejo.






Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos, manifestó hoy que "Argentina está de vuelta en la arena política internacional y está de la mano de los países de la región", en referencia a la designación del país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Es un contundente reconocimiento a la posición argentina en el contexto internacional... La posición en el Consejo de Seguridad es un paso adelante en el esfuerzo y objetivo de generar las condiciones propicias para que se destrabe la situación por la negociación de las Islas Malvinas. Argentina está a favor de la plena vigencia de las decisiones que se toman en las Naciones Unidas... Esta es una nueva oportunidad para la Argentina dentro del máximo organismo mundial".



░ ░

Leemos en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto...



«La República Argentina recibió hoy el apoyo unánime de América Latina y el Caribe, en la Organización de las Naciones Unidas, para su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2013-2014.

»La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el pueblo argentino agradecen a todos los países de América Latina y el Caribe por este reconocimiento. La República Argentina se compromete a representar en el Consejo de Seguridad todos los temas relevantes a la región y su voz será la voz de los pueblos hermanos.

»Las elecciones de los 15 estados miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para ese período tendrán lugar, en el marco de la 67° Asamblea General de las Naciones Unidas, en octubre próximo. En esa oportunidad, la Argentina será el único candidato por la región para ocupar la banca que le corresponde a la región del Caribe y América Latina.

»Todos los miembros de las Naciones Unidas pueden confiar que la defensa de la paz, la seguridad, la soberanía y el fin del colonialismo contarán con un país, Argentina, que será un defensor incansable de los valores fundantes de la organización multilateral».




░ ░ ░


Alicia Castro, embajadora argentina en Gran Bretaña, le pidió al ministro de Relaciones Exteriores inglés, William Hague, que “se siente a dialogar y le dé una oportunidad a la paz”.

La embajadora abordó al funcionario británico mientras hablaba en una conferencia sobre derechos humanos, el lunes en la mansión Lancaster House, ante diplomáticos, periodistas y activistas:

"Viendo que las Naciones Unidas y la comunidad internacional, más un gran grupo de ganadores de Premios Nobel urgieron a los dos países a comenzar negociaciones para encontrar una resolución permanente y pacífica, mi pregunta es: ¿Está listo para el diálogo? ¿Le vamos a dar a la paz una oportunidad?", dijo Castro mientras Hague esperaba preguntas de la audiencia.

    "Seeing that the United Nations and the international community and a large group of Nobel Prize winners urge both countries to (start) negotiations in order to find a pacific and permanent resolution, my question is: Are you ready for dialogue? Are we going to give peace a chance?" she asked as Hague took questions from the audience.


Hague, molesto, interrumpió varias veces a la argentina para que finalizara su alocución. "Gracias. Es suficiente. Basta", le decía para callarla. Cuando llegó el momento de responderle, el funcionario británico afirmó: "La autodeterminación es un derecho político básico de las Islas Malvinas.... Usted puede contar con que nosotros, permanentemente, sostendremos ese derecho". Leemos en The Daily Telegraph...

    A flustered Mr Hague, sensing that Ms Castro was about to make a long statement, interrupted her several times, pressing her to ask a question before cutting her short with: "Thank you. That's enough. Stop"


Alicia Castro, no satisfecha con la respuesta, le respondió: "No puede decir que son tan buenos en los Derechos Humanos y la democracia si no están abiertos al diálogo. La autodeterminación no se aplicó a los isleños. La autodeterminación no es un derecho que todo país tiene o cada pueblo tiene. Una provincia de mi país no puede decidir si quiere pertenecer a China".



░ ░ ░ ░

Veamos un video de hace un par de años que muestra cómo los medios construyen un relato de lo que debemos pensar de nosotros mismos, muy distante de la realidad...





Daniel
Mancuso


2 comentarios:

profquesada dijo...

A veces me digo que lamentablemente estamos en el mundo y sería preferible no estarlo tanto. Resulta la mayoría de las veces muy costoso. Ahora, no me gusta, pero es inevitable, solo hay un mundo, pero ciertamente hay cada vez más formas diferentes de posicionarse en él. El cuento de que no estamos en el mundo debe ser leído como que tratamos de decidir de manera libre en cuales de los mundos posible queremos estar. Para ellos hay uno solo, el de ellos. Y ellos son Los EEUU, Europa, y sus voceros locales. Nosotros queremos estar entre hermanos, entre iguales que se tratan como tales, por eso tenemos obligadamente que actuar en bloque. La unión nos da fuerza y aumenta nuestras posibilidades de elección. Muy buen post. Abrazo

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con el profe. El amigo de represores Morales Solá, por ejemplo, expresó la semana pasada en un editorial que la Presidenta había DADO UN PORTAZO al mundo con relación al tema YPF.
Si bien en el mundo real mandan y deciden los que tienen poder - ¿Cuál es el origen del Consejo de Seguridad de las NNUU? - una vez más se pone de manifiesto que LA UNION HACE LA FUERZA y que la transparencia y la divulgación de ciertas circunstancias no son para nada bienvenidas en el tan cacareado Primer Mundo.

También es un grave error que no obstante se está superando, el creer que encontraremos la verdad verdadera en la telaraña de los medios oligopólicos.

En cuanto a la respuesta de la embajadora Castro acerca de la autodeterminación de los pueblos, no fue dirigida al canciller británico sino a un periodista que la entrevistó posteriormente. Ésto fue manifestado por la misma embajadora en el programa radial de Luisa Valmaggia y Jorge Halperín en un contacto telefónico.

Saludos
Tilo, 71 años

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos