domingo, 15 de abril de 2012

SE ROBARON LAS MALVINAS EN VI CUMBRE




En Cartagena, los temas centrales serían la integración y la cooperación para la prosperidad, el acuciante drama de la guerra contra las drogas con sus decenas de miles de muertos en Latinoamérica y el Caribe, y la marginación de Cuba, entre otros problemas a tratar...

VI Cumbre de las Américas...

La isla caribeña concentró la mayor atención del foro.




El presidente venezolano Hugo Chávez finalmente no acudió y, en cambio, viajó hacia Cuba por problemas de salud. Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, tampoco participaron en rechazo a la exclusión cubana.



░ ░
La división en torno a Cuba impidió un acuerdo de los cancilleres el viernes sobre la declaración final de la reunión. Durante un receso, el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, dijo que no hubo acuerdo sobre la cuestión de Cuba y que esperan una nueva propuesta de Colombia.

«Ha habido discrepancias, una discusión franca y ahora se está a la búsqueda de una posición final de la cumbre y esta propuesta tendrá que hacerla el presidente de Colombia. Son temas polémicos», añadió.



░ ░ ░
El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, confirmó que el veto de Estados Unidos a los artículos que buscan incluir a Cuba en esas reuniones multinacionales y apoyar a Argentina por la soberanía de Malvinas hicieron caer la elaboración del documento conjunto entre los cancilleres.



░ ░ ░ ░
«El aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para otro lado han demostrado la ineficacia... En el mundo de hoy no se justifica ese camino, es un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de guerra fría superada hace ya varias décadas... no podemos ser indiferentes a un proceso de cambio interno en Cuba... es hora de superar la parálisis a la que lleva la terquedad ideológica... y comenzar a tender puentes para el bien del pueblo cubano», dijo el anfitrión, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.







░ ░ ░ ░
Mientras todo eso sucedía, cada vez que mirábamos las pantallas, las imágenes del recinto, o el logo de la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena, nos invadía la bronca, la indignación e impotencia. En el mapa de las Américas que ilustra el escenario mayor del encuentro, falta algo. Las Islas Malvinas no están.

Lo descubrió el compañero Moo del blog...



#Y_ Malvinas


La Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA, integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y tres naciones del Caribe Insular) plantea en Cartagena "descolonizar" no sólo a las Malvinas sino a todo el continente, según indicó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

"Hemos planteado en el nombre del ALBA que además de acompañar a Argentina (...) en este proceso de descolonizar las Malvinas, queremos plantearnos un gran objetivo: América sin colonias, América territorio independiente, de países independientes, de pueblos libres".




Daniel
Mancuso

1 comentario:

H.M. dijo...

Muy bueno Daniel... Malvinas, ¿será una consigna?

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos