lunes, 2 de abril de 2012

MALVINAS: MÚSICA y MEMORIA








Allá por 1939, el 19 de octubre, en casa de Alfredo Lorenzo Palacios, Charcas 4741, se fundó la Junta de Recuperación de las Malvinas, presidida por él e integrada, entre otros, por los escritores Juan Carlos Moreno y Antonio Gómez Langenheim, autores de importantes obras sobre las Islas Malvinas.

    Palacios llevó al Parlamento la denuncia de la usurpación, por primera vez, al plantear, el 21 de septiembre de 1934, la necesidad de que la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, hiciera una edición en castellano del libro de Paul Groussac, en francés, Les Iles Malouines, publicado por la Editorial Coni en 1910.

    El senador Palacios dijo que “es necesario que todos los habitantes de la República sepan que las islas Malvinas son argentinas y que Gran Bretaña, sin título de soberanía, se apoderó de ellas por un abuso de fuerza”.


Lanzaron la iniciativa de realizar un concurso para seleccionar la mejor composición poética y musical que sirviera como Marcha de las Malvinas. Fue así que se adoptaron los versos del poeta Carlos Obligado con la música del compositor José Tieri. La Marcha fue estrenada en las calles de Buenos Aires el 3 de enero de 1941, al cumplirse un nuevo aniversario de la usurpación británica de las islas, durante una manifestación popular de repudio al atropello de 1833. Posteriormente, la Marcha seria grabada por la Banda del Regimiento de Patricios con el Coro Polifónico Juan de Dios Filiberto...



El Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús es un proyecto educativo y de investigación que nació del trabajo común entre la Universidad y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Fue fundado a fines de 2009 con el propósito de desarrollar Programas de investigación y capacitación sobre la cuestión Malvinas, dirigidos al sistema educativo y a la comunidad en general, en el marco del mandato establecido en la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional.



░ ░
El CANCIONERO MALVINAS reúne 14 canciones inspiradas en la cuestión Malvinas antes, durante y después de la guerra. El trabajo compila composiciones de Sebastián Piana, Jorge Luis Borges, José Pedroni, Atahualpa Yupanqui, Miguel Cantilo, Charly García, Juan de los Santos Amores y Raúl Porchetto, entre otros, y contiene además un nuevo registro musical de la Marcha de Malvinas. Los arreglos musicales para este CD y la grabación por músicos e intérpretes está siendo coordinada por Emilio del Guercio –designado Director Musical del proyecto-.

Entre los músicos participantes, se encuentran Ricardo Mollo, Lidia Borda, Juan Carlos Baglietto, Peteco Carabajal, Yamila Cafrune, Raul Lavie, Verónica Condomí, Juan Quintero, Suna Rocha, Rodolfo García, Rubén Rada, Silvina Garré, Julio Lacarra, Daniel Aráoz, Claudia Puyó, Guillermo Fernandez, Teresa Parodi, Mario Bofill, Miguel Cantilo, Horacio Fontova, Tarragó Ros, Julián Zini, Rodolfo Mederos, Andrés Ciro Martinez, Jaime Torres, entre otros...



░ ░ ░
LUNA SUJATOVICH




░ ░ ░ ░
MEDIOS, EUFORIA Y TRIUNFALISMO EN 1982






░ ░ ░ ░
HORACIO FONTOVA Y EMILIO DEL GUERCIO




░ ░

░ ░ ░ ░
TVR - Malvinas, 30 años





Daniel
Mancuso


4 comentarios:

Daniel dijo...

Postazo Macu.
Subo la canción al blog de música.

HORACIO FONTOVA dijo...

¡Grande Mancuso!
¡¡¡Gracias!!!

daniel mancuso dijo...

abrazo compañeros amigos hermanos, viva la patria...

Nestor Cando dijo...

Gran post Mancuso, muy bueno, escribí algo en mi blog y hago hincapié en la dosis de culpabilidad de los medios y de los no pensantes, esa guerra no tenía que ser, pero fue alimentada, si se paraba a tiempo los pibes venían todos vivos.
Un abrazo.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos