lunes, 9 de abril de 2012

DESPUÉS DE LA TORMENTA









Algo raro está pasando en el mundo, en la atmósfera, en la sociedad. El clima se ha vuelto loco, el aire baja como una bomba y explota a ras del suelo destruyendo todo a su paso.

Debe ser el barba que está enojado, dice uno que cree que existe. Macri no está y Cristina tampoco, nadie hace nada, dice otra que no cree en nadie. No, mirá, hasta el ejército está ayudando en las zonas más castigadas del Conurbano, los ministerios, la juventud; y la Presidenta se movió con agilidad, dio las órdenes, y todos los funcionarios están sin dormir, recorriendo cada zona, dice mi voz paciente y didáctica.

¿Y por qué no ayudan acá en la ciudad de Buenos Aires?, dice la incrédula, a mí no me interesa la política, quiero soluciones, si Macri está de vacaciones y Rodriguez Larreta pasea por Miami, no me importa, que Cristina se ponga las pilas acá... Mirá, por algo votaste un jefe de Gobierno, la democracia delimita distintas responsabilidades, funciones, competencias...





Ya no me escuchaba. La incrédula se puso a ladrar con otra cotorra que también se quejaba, porque vio en TN que la gente no tiene luz, ni agua, ni velas. A ellas no les importa la incompetencia macrista, la desidia PRO, la subejecución de los Presupuestos... quieren echarle la culpa a todos por igual, todo es una mierda y no se puede vivir más.



░ ░

Me fui. Ya no quería gastar saliva en mis buena vecinas, bien intencionadas, pero analfabetas políticas, como decía Bertolt Brecht...

    El peor analfabeto es el analfabeto político.

    No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

    No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

    El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

    No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

    Bertolt Brecht

░ ░ ░

No me conforma repetir el texto de Brecht. Me pone triste la confirmación de tanta estupidez. Creo que como dice un amigo, el menemismo nos hizo mierda, nos arruinó la cabeza, nos cortó los lazos solidarios, nos llenó de individualismo y cada cual es un menefreguista en potencia. A pesar de los laboriosos años que hemos transitado desde 2003, hace falta mucho por hacer todavía, en el Estado, desde el Estado, en la sociedad, desde la sociedad.

Preocupa la rémora neoliberal que subsiste en los distintos estamentos gubernamentales (ejecutivos, legislativos y judiciales), en todos los órdenes: nacionales, provinciales y municipales. Si hasta la maestra se ha burocratizado y el médico perdió el entusiamo y la sensibilidad por el sufriente desprotegido. Algo anda mal y no es sólo el clima.

Hemos repetido hasta el cansancio que estamos en una durísima batalla cultural, y no nos hemos equivocado.

Preocupa sobremanera ese nucleo duro que se queda sin casa, sin chapas, sin techo, sin tanque de agua, sin ropa, sin colchones, sin nada, cada vez que llueven cuatro gotas, o sopla un viento fuerte...

Es un gran desafío, encontrar el camino para rescatar a esos compatriotas, esa es la sintonía fina que queremos.



░ ░ ░ ░





Daniel
Mancuso






2 comentarios:

Anónimo dijo...

La preciosa Carolina Stanley es la miembro más rica del gabinete PRO. Su papá es Guillermo Stanley, ex presidente del Citibank en los noventa y uno de los principales accionistas del fondo de inversión DyG, dueño – entre otras cositas– de Havanna y Fenoglio y que está por traer otra vez al país a Pizza Hut, Wendy’s y Kentucky Fried Chicken.

¡Ahhh, claro ... es la nueva Ministra de Bienestar Social de la Ciudad! Bueno, pero esa inoportuna tormenta la sorprendió en Punta, viste?

¿Mauri tampoco estaba? ¿Y el Guasón, tampoco?

Vamos, che: No pueden con el subte y encima pretenden que también asistan a víctimas de una tormenta que sólo afectó a esos barrios lejanos del sur y del oeste.

Moraleja:
Va a ser duro para muchos porteños el lapso que falta para 2015. Pero como otros muchos lo han votado ... ¡Viva la democracia!

Saludos
Tilo, 70 años

H.M. dijo...

La rémora neoliberal no sólo subsiste en los distintos estamentos gubernamentales... Subsiste en nuestro pueblo... Bastó un viento muy fuerte para poner en evidencia muchas miserias humanas... Quedó al descubierto la falta de solidaridad en muchos casos... La exigencia a quien no corresponde, en muchos otros...
Pero hubo gestos, que si bien fueron aislados, gratificaron...
Los medios, como siempre, se empeñaron en mostrar los primeros...
Me consta que, ante la desidia del gobierno de CABA, algunos vecinos ayudaron a damnificados cortando árboles para dejar al descubierto vehículos partidos al medio... Otros, han llevado a animalitos lastimados a la veterinaria mientras sus dueños trataban de tapar los desastres de la tormenta...
En el edificio tan nombrado de la calle Manuel Artigas, se vio un gran despliegue de vecinos para hacer mínimamente habitables las viviendas -me consta porque allí vive mi hijo-
Hasta hoy, lunes, no se hizo presente ninguna cuadrilla de la municipalidad. Todo lo despejado fue hecho por vecinos, por eso me atrevo a decir que muy despacio, muy despacio... se está logrando un cambio a pesar de los medios que muestran la falta de velas y "casi malandras" en los caminos.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos