viernes, 27 de abril de 2012

ALÍ HADAD Y LOS 40 MILLONES












El capitalismo es así, la plata va y viene, y en un momento dado, el que no tenía nada, se hizo millonario. Esa es la zanahoria que mueve al mundo. Todos sueñan con eso en algún momento, sacarse la lotería, ser amigo de Menem, tener una flota de colectivos, o ser dueño de un multimedios, de un día para el otro. Hay muchos ejemplos: La "Gran Tinelli", la "Gran Suar", la Gran Hadad". El destino depara sorpresas para cada cual, pero siempre, siempre, hay que saber dónde estamos parados, y para dónde vamos. El espacio tiempo vital ─en relación con los demás─ es el pentagrama que vamos escribiendo con nuestra melodía mientras ejecutamos la música de nuestros días.

Leemos: «El empresario petrolero y del juego Cristóbal López anunció ayer la compra de un canal de TV y cinco radios de Grupo Hadad, provocando la mayor transferencia de medios hacia sectores kirchneristas de los últimos años. El monto estimado del acuerdo sería de unos US$ 40 millones ($ 176,5 millones)...»

¿por qué esa discriminación? Nunca leímos "la mayor transferencia de medios hacia sectores golpistas de los últimos años", cuando el Grupo Clarín se fue apropiando de cableras y diarios de todas las provincias del país durante los dorados 90, y se transformó en lo que es hoy: el mayor multimedios desestabilizador de la Argentina.

Como sucede siempre en el capitalismo, también, los sectores del privilegio pueden hacer lo que quieran, hasta violar las leyes y cagarse en al Constitución; pero cuando los proyectos nacionales y populares avanzan, esos privilegiados se asustan de los avances políticos, la incorporación de nuevos derechos, el crecimiento de la participación popular, la aparición de nuevas voces, o los medios de comunicación en otras manos...





Habrá que ver qué dice la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) sobre la transferencia y si se amolda a las exigencias de la ley de Medios 26.522.



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Daniel Hadad consiguió la licencia de la privilegiada frecuencia AM 710 por vía de los decretos de Carlos Menem 374/95, 1062/98 y 1076/98. A través de la firma Auditas S.A., Hadad se transformó en un protagonista fuerte en el mapa de medios,  al frente de “la radio más potente del país”, Radio 10, que fue inaugurada el 24 de marzo de 1999, cuando se rememoraba el golpe del 76.

La AM 710 funcionaba como la radio estatal de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso Hadad presionó a Fernando de la Rúa, entonces jefe de Gobierno porteño, para que detuviera algunos proyectos en la legislatura que proponían evitar la concentración de medios.

Pese a críticas y movilizaciones, solicitadas y denuncias, Radio Ciudad fue corrida a la frecuencia AM 1110, donde transmitía Radio Argentina, y así Hadad empezó a transmitir por la AM 710. 



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En 2003, Hadad y Raúl Moneta, otro empresario de medios clave del menemismo, adquirieron el canal líder de audiencia en los '90:  Canal 9. En 2006 Hadad desembolsó 30 millones de dólares y se quedó con todo el paquete accionario de Telearte S.A., empresa licenciataria de LS83 Canal 9.

En ese tiempo, Hadad ya poseía Radio 10, el diario Infobae, Infobae.com, y las radios FM Pop, Amadeus y la Mega. Junto a Francisco de Narváez y Daniel Vila, Hadad compró ese mismo año la proveedora de Internet, Uol Sinectis, por "solo" 3 millones de pesos.



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En 2007, mientras Canal 9 perdía audiencia, Daniel Hadad vendió el 80% del paquete accionario por 30 millones de dólares al magnate mexicano Angel González González. Luego, se desprendió del 20% restante del Canal 9.




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El BAE (Buenos Aires Económico) fue fundado en 1998 por el consultor Armando Torres y en 2001, fue adquirido por Hadad y Sergio SzpolskiBAE se bifurcó en dos en 2007: Infobae Diario (más Infobae.com) para Hadad y BAE económico en manos de Szpolski.



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En agosto de 2007, Daniel Hadad logró su sueño: tener un canal de noticias por cable propio: C5N. Es la cadena de noticias con mayor infraestructura del país, al poseer equipos de última generación, estudios con la más alta tecnología y pantallas gigantes leds y táctiles. Además posee más de 5 móviles para transmitir en vivo desde tierra, un helicóptero desde el aire y un yate para transmitir desde el agua. C5N es el segundo canal de cable más visto y el segundo canal de noticias más visto, en ambos casos, luego de Todo Noticias (TN), el cual es líder en ambas categorías y pertenece al poderoso grupo mediático destituyente Clarín.



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«En un primer momento tuvimos la opción ─a través de mi ex socio Angel González─ de hacer una señal de contenido americano. Lo que nos dijimos fue que ‘nos gustaría primero hacer la experiencia de tener un canal de noticias nacional’. Me parece que elegimos bien porque si el aprendizaje fue costoso manejando la información de un país de cuarenta millones de habitantes, creo que hubiera sido complejo integrar tecnología y gente para informar a trescientos millones de habitantes. Ahora bien, me parece que el camino va en esa dirección. 

»No me imagino a C5N modificando contenidos para ser una señal de información americana. Sí imagino que con esta experiencia, ya empezamos a tener charlas con gente de Latinoamérica, con algunos canales de González y con otros que no pertenecen a su red, con la idea de hacer en algún momento no muy lejano una alternativa a la única señal que cubre la región que es la CNN en español. Me parece que hay muchas ganas en muchos canales de hacerlo. Sucede que eso no lo podrá hacer uno solo: hace poco estuve con la gente del canal de Universidad Católica de Chile, y entienden lo mismo que nosotros, que esto tendrá que ser a través de una alianza, que seguramente la sede no tendría que estar ni en Buenos Aires ni en Santiago de Chile, sino en Estados Unidos. Estamos charlando para llegar a eso...», cuenta Daniel Hadad pensando en Miami.



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¡Paremos un momento! ¿Y Telesur? ¿No es una señal latinoamericana?

¿Qué te pasa Hadad, estás nervioso?


Daniel
Mancuso


2 comentarios:

Daniel dijo...

Hoy Clarín acude a que la operación va contra la Ley de Medios (...)

Caraduras!!!!!!!!!

profquesada dijo...

Telesur es una señal latinoamericana y además muy buena pero a ellos no les gusta demasiado zurda, demasiado latinoamericana, ellos quieren una señal americana que sea alternativa de la CNN pero desde Miami, lo que es toda una definición de los alcances de la alternativa.

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