miércoles, 14 de marzo de 2012

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE TITULAR






















¿Dónde se estudia periodismo de alta gama? ¿Cómo llegar a ser editor de Clarín y poner los títulos, las bajadas, las volantas, los copetes?

Debe ser como si uno estuviera en las nubes, bien arriba, y le pusiera el nombre a las cosas. Un hacedor todo terreno. Un poco dios, un poco diablo. La última palabra, inapelable. Poder. impunidad. Soberbia.

El problema aparece cuando el apuro nos traiciona y escasean los correctores buenos, o no hay ninguno, como no hay comisión interna. Cosas del monopolio.

Pero, ¿cómo dimensionar una leve mejoría en medio de la gravedad de una salud en decadencia?

Imaginemos el diálogo intrahospitalario:

─ ¿Cómo está el paciente?

─ Coma farmacológico en terapia intensiva, con respiración artificial...

─ Ah, muy bien, hay una leve mejoría...

¿Te acordás de los cursos por correspondencia que salían en las historietas? "Sea detective sin moverse de su casa". Tal vez, los editores de Clarín, algunos Periodistas, y editorialistas premium, hayan mandado la cartita aquella que se recortaba de la contratapa de Patoruzito... y ahí tenés las consecuencias...




Daniel
Mancuso

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que en el tema" periodistas," los que pecan son los periodistas. ¿Porque insisten en llamar periodistas a cualquier que dice serlo. Acaso es un periodista un tipo que se limita a leer un telepronter? Acaso los que ejercen de periodistas de la corpo, no son fariseos? Es tan ovbio que defienden lo que ganan y con ello el status economico y por ende social que han alcanzado. Se prostituyen en su defensa, es mentira que tienen ideologia,ya estan tan jugados,saben que a menos que produzcan su propio medio, nunca mas van a trabajar en un medio decente. La gente ya los conoce.No tienen credibilidad.Estan en el periodismo porque esta actividad es muy generosa, canjes, viajes, bermissage, relaciones con los poderosos y politicos que a cambio de un favor le van a facilitar acceder a un credito por Ej para la vivienda o a un trabajo para la esposa y otros familiares, pantallas para hacerse conocer, etc.etc.etc.Por eso es que unque se maten criticandose y tirandose flores, nunca deschavan lo que cobran y nada se sabe de sus patrimonios, ni como viven, buenos y malos todos se callan esta parte.Mucho menos de su formacion profesional, si han cursado estudios pertinentes, si han publicado algo. Nada de Nada. Estaria muy bueno que alguien alguna vez empezara por hacer una autocritica y sobre todo definiera "que es ser periodista" y no un aprovechado de esta hermosa profesion.

profquesada dijo...

Totalmente de acuerdo Mancu, la profesión en los "grandes medios" gráficos y televisivos se ha degradado y no es un problema solo de ideología es también una enorme caída en el nivel profesional. Quedan pocos buenos periodistas, serios en su trabajo, amenos en las formas y respetuosos de los destinatarios. Clarín es el ejemplo de la decadencia en gráfica, pero a pesar del notable despliegue técnico TN y el 13 no le van a la zaga en cuanto a la chatura intelectual y profesional. La Nación conserva algunas buenas plumas pero las mezcla con personajes como Majul que bajan el nivel. En cuanto a los editores, hacen bien su trabajo de zapadores. Vos lo has dicho con absoluta claridad su trabajo es desinformar al público desde la principal trinchera opositora. Así estamos, a falta de pan buenas son tortas, pensarán los patrones del norte.

Rocco dijo...

Muchos, no sé si todos, los que conducen programas conocidos y han impuesto su nombre, se pueden ir de ahí a otros medios tal como hizo Gustavo Sylvestre y se nota que estando en otro canal cambió su discurso. Creo que en el programa que conducía en TN él NO tenía libertad de expresión (la que tanto pregonan esos mismos medios cuando les conviene para justificar las patrañas que dicen/publican).
Tal vea les paguen un poco menos pero ganarían respeto y credibilidad (esencial para un periodista), el asunto es que quieran irse de esos medios.

Nestor Cando dijo...

Creo que hay una decadencia en todas las profesiones, el el periodismo particularmente se nota y mucho mas allá de las diferencias ideológicas, a mi me parece que esta decadencia profesional se debe a la tremenda irresponsabilidad de algunos periodistas opositores al gobierno por adquirir más notoriedad cayendo en el absurdo, la creatividad destructiva y la desinformación, esto hace que sea más o menos la profesión en sí, no digo que ya no hay buenos periodistas, los hay y muy buenos, pero es la profesión la que empalidece por culpa de unos arrogantes y ambiciosos irresponsables,
Saludos

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos