jueves, 22 de marzo de 2012

HUEVO HUEVO HUEVO...






Luego de escuchar y ver las noticias sobre la tragedia del nene asesinado en la bañera por su madre, en un country de San Vicente, apareció la imagen nítida en mi cabeza.

Imaginé qué podrían publicar los multimedios de desinformación masiva ─que suelen aprovechar cualquier hecho doloroso, y aun sobre un cadaver caliente, no escatiman maldades, sacan y publican fotos de mal gusto, hacen preguntas idiotas, y pergeñan cualquier historieta que roce al gobierno y pueda desprestigiarlo─ para seguir oradando la credibilidad social en la política. Es su negocio, su razón de ser, su secreto a voces que nadie quiere escuchar. Así fluyó la parodia CONFIRMAN RELACIÓN DE BOUDOU CON LA ASESINA.

No creo que el texto alcance la excelencia de algunas falaces plumas multimediáticas, pero hicimos el intento.

Hoy, se supo que la mujer, supuestamente fillicida, Adriana Cruz, estaba internada en una clínica siquiátrica de Quilmes, que su padre (el abuelo del nene) la sacó en custodia, bajo su responsabilidad, aunque no tenía el alta médica, que el padre del nene, esposo de la victimaria, había denunciado que la mujer había atentado contra sus hijos hace un mes, con sicofármacos. Hacía un mes que estaba hecha la denuncia...

Hoy, también se cumple un mes de la tragedia de Once, donde murieron 51 argentinos, y se lastimaron 700 compatriotas. Aunque la justicia suele ser lenta, parece que este tema va encaminado, aunque en verdad, todos estamos esperando a ver quién va en cana, quienes son los responsables, adónde fue la guita todos estos años, qué decisiones políticas se tomarán, por qué no se pudo evitar esta tragedia anunciada.

Pero una cosa no tiene que ver con la otra, o sí. Surge la pregunta retórica. ¿Por qué no se hizo algo si ya estaba dado el aviso? ¿por qué no se evitó un hecho que era previsible que sucediera?

Puede haber muchas hipótesis al respecto: que la burocracia, que los tiempos de la justicia, que las idas y venidas, que la desidia administrativa de toda índole, que el neoliberalismo, que una fuerte presencia de egoísmo e insolidaridad en el tejido social...

Y tal vez, ¿por qué no?, que hacen falta huevos. El término es bisexual, incluye a los testículos y a los ovarios de igual modo. Pero implica el sentido de compromiso, perseverancia y esfuerzo para la concreción de un objetivo. Poner huevos es algo más grande que una arenga futbolística, y muy lejano a una apelación machista y viril. Poner huevos es una manera de contruír una sociedad haciendo lo mejor posible la tarea o responsabilidad que nos toca, con honestidad intelectual y sensibilidad social. Con amor. Poner huevos es practicar la decencia, el respeto por el otro y por uno mismo, y no echarle la culpa a nadie cuando el error es nuestro. Sacarnos la basura de adentro, de encima, caiga quien caiga, es ponerle huevos al asunto.

Poner huevos, en política, marca la diferencia, entre el pasado y el futuro. Es no hacerse el boludo, y mirar para otro lado, argumentando boludeces, tapando ineficiencias y cagadas graves. Sin huevos vamos para atrás.

Huevo huevo huevo, che, vamoooo...


Daniel
Mancuso




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Poner huevo, como muy bien decís, sería una forma eficiente de llevar a cabo la "sintonía fina", base de este nuevo mandato nac & pop. A veces no hay más remedio que valerse de "lo que hay" para salir adelante, pero llega un momento en que hay que iniciar una inevitable depuración. Algunos se van por no ser necesarios, otros por que ya no están cómodos cuando se profundiza de verdad y otros porque se les cayo la máscara. Pero a algunos hay que echarlos ó meterlos en cana, que también sería una manera de practicar la lealtad y la militancia.
Un paso decidido en ese sentido sería más efectivo que diez discursos.

Saludos
Tilo, 70 años

profquesada dijo...

Hoy en los noticieros del cable hacían exactamente lo que describís, culpar a la justicia por no haber intervenido.

Quieren un Gran Hermano que todo lo controle, que todo lo vigile. Las Madres del Dolor quieren más controles "de alcolemia y de todo" en las calles y quieren que se limite la licencia de conducir a los jóvenes a partir de los 20 años, porque ser joven y conducir es un riesgo adicional para la sociedad. Apelan al mismo discurso o parecido que el de la dictadura con respecto a los jóvenes. Cuando uno constata estas cosas y pasa todos los d↓as. Miren a Urtubey, le entra a uno una desazón terrible. Pero hay que seguir adelante, siempre con lo que hay, no hay otra, no se puede decir esto no me gusta y lo quito, no funciona así.

Daniela Godoy dijo...

Es tremendo cómo se utiliza el morbo para azuzar esos comentarios de vereda, ineficaces, indignación reiterada pero que no entraña compromiso alguno. Manejada con precisión para ocupar la energía y el tiempo y distraer de otras cosas importantes que pasan casi desapercibidas.
Ayer estaba pensando postear sobre esto,fatigada de ver este fenómeno tan frecuente, ay, pero tan programado.
Me parece que apuntás correctamente, Daniel, a que si hay que poner ovarios/huevos, se debe hacer con responsabilidad y honestidad intelectual, pero ante todo y sobre todo, con amor.
Eso es lo que transforma.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Alberto Ferrari.

Mancuso muy bueno el blog.
Consulta. Como hago para hacer un blog como el tuyo y que el gobierno me tire unos mangos? Me gusta la idea de hacer propaganda.

Saludos

daniel mancuso dijo...

Gracias Daniela, abrazo grande.

Alberto Ferrari: tendrías que ser empleado de Clarín para ganar un buen sueldo haciendo propaganda.

Un blog, es un medio democrático y gratuito que se hace sin dinero, y con mucha convicción. Los ingredientes de este blog son 2: tiempo y amor,
saludos

profquesada dijo...

Blogs de mierda hay muchos y tuits de mierda también todos bien financiados, si Ferrari se lo propone puede -fácilmente- conseguir una platita, si realmente es lo que quiere y aún no ha conectado. El Negro Fontova ha revelado últimamente a unos cuantos de ellos. Reafirmo lo dicho por Daniel y por Daniela, tiempo, trabajo y amor es lo único que se pone y se obtiene de aquí y de otros blogs que apoyamos este proceso fenomenal de cambio.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos