miércoles, 29 de febrero de 2012

PERIODISMO DESTITUYENTE





Los craneos de la prensa hegemónica están usando artillería pesada en contra de la Presidenta. La orden de sus jefes fue contundente: ahora o nunca. Se juegan todos los cartuchos en esta batalla, o se les viene la noche. Saben que los avances gubernamentales, la restitución de derechos, el fortalecimiento del rol del Estado, las políticas populares soberanas y los planteos de nuevos logros, conquistas impensadas, ensombrecen el horizonte de quienes durante décadas gozaron de privilegios e impunidad, en contubernio con los gobernantes de turno ─fueran civiles o militares, conservadores o neoliberales─ subordinados al poder financiero internacional y los dictados del norte capitalista.


Eduardo Van Der Kooy, en su nota La tragedia desnuda la crisis del relato y de la política de Cristina, expresa claramente los pensamientos destituyente de la corporación mediática...

    Se viene advirtiendo desde el amanecer del segundo mandato de Cristina Fernández una crisis en el relato kirchnerista.

    La tragedia ferroviaria de Once, que dejó 51 muertos, acaba de dejar al descubierto otra cosa: aquella crisis abarca también a la política del Gobierno.

    Si esas debilidades multiplicadas del poder no le ocasionan aún mayores trastornos, salvo un progresivo mal humor social, no habría que atribuirlo a virtudes suyas sino al vacío inconmensurable que deja la oposición...



¿Qué significa "destituyente"?

La puesta en práctica de una andanada de acciones devastadoras. Serruchar, limar, entorpecer, desgastar, confundir, asustar, desinformar, azuzar, tergiversar, mentir. Verbos que lastimen la credibilidad en el proyecto gobernante. Escarbar en todo lo que falta, todas las rémoras del pasado infame que destrozó el aparato productivo argentino, desmanteló el Estado y sus finanzas, dejó un tendal de deudas y desocupación, un corpus legal nefasto, y millones de compatriotas en el barro.

Ahora resulta que las innumerables conquistas y restituciones que concretó el Kirchnerismo son sólo "un relato". Nos mienten en la cara.

Pero lo más terrible y paradógico es que quienes critican y sermonean son los antiguos socios de la tragedia genocida y privatizadora, quienes como los piratas, se apropiaron de empresas, y rapiñaron todo lo que pudieron durante el saqueo neoliberal, y ahora se erigen en libre pensadores impolutos escandalizados por la desidia populista.

La tragedia del 22 de febrero les vino como anillo al dedo. La impericia oficial en el manejo de la política de Transporte público dejó el camino libre para que los enemigos de la democacia ataquen al gobierno popular. El objetivo es denostar al Estado nacional. "Todo anda mal, el Estado no sirve administrando y gestionando, gobernando y tomando decisiones, los 51 muertos lo demuestran".

No lo dicen abiertamente, pero el discurso es el mismo que el de Bernardo Neustadt cuando invitaba a doña Rosa a privatizar todo. Nuevamente, los medios se posicionan por encima de los problemas, como termómetro aseptico de la sociedad. Así evaden su responsabilidad de los problemas terrenales: "los políticos son todos corruptos o ineficientes, los empresarios también, nosotros los medios somos la conciencia de la sociedad".

Pero no critican las políticas que dinamitaron nuestra patria y los enriquecieron a ellos mismos, sino que critican a empresarios y funcionarios, individualmente, sin poner sobre la mesa la verdadera causa de nuestros males: el debilitamiento estructural del Estado Nacional entregado a las fuerzas del mercado para ser devorado y reducido a cenizas, como sucedió en 2001.

Ya lo expresábamos en la nota MATAR A CRISTINA: «Como si no alcanzaran los hechos, los logros y las señales permanentes que se vienen concretando desde 2003, ponen en escena un manto de sospecha sobre el gobierno nacional, intentando oradar desde alguna grieta, y allí comenzar un boquete para hundir el barco. No importa el tema, el dólar, los aumentos de los precios, la energía, los combustibles, la tarjeta Sube, lo que sea, la actitud opositora y reaccionaria los encolumna en la avenida de los muertos vivos que critican y corren por izquierda a un gobierno que restituyó derechos, resucitó al Estado, y viene dando una dura batalla contra el neoliberalismo residual y la burocracia que subsisten en todas las estructuras de la sociedad y el Estado en sus tres poderes...»





Daniel
Mancuso



8 comentarios:

yo kirchnerista dijo...

ESTEMOS MUY ATENTOS, APOYEMOS A CRISTINA, EN MISIONES HAY KILOMBO ,ACA NOS DAN CON TODO, OJO KUMPAS OJO, NO NOS DEJEMOS CAMINAR.

Flecha dijo...

Ya no hay vuelta atrás, por primera vez en nuestra historia se ven resultados.
Cuando no se tiene la razón se recurre a la mentira , la difamación y el engaño, por suerte muchos están reconociendo los logros de esta gestión, en mi propia casa mis hijos me preguntaban porque defendía a Cristina, poco a poco van teniendo la respuesta en hechos.
Es muy bueno tu blog

HORACIO FONTOVA dijo...

Como dice Yo kirchnerista, es momento de lustrar las antenas!

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Excelente comentario, Daniel. Te cuento: encontré aquí, en una revista gringa, un muy buen artículo sobre Clarín. Te avisaré cuando lo termine de traducir y lo publique.
Eddie

daniel mancuso dijo...

Estamos alertas y expectantes, Eddie.
Saludos al Negro, yo kirchnerista y Flecha,
abrazos

H.M. dijo...

En la desgracia y desesperación del accidente de Once pudimos, en muchos casos, separar la paja del trigo... Nos dimos cuenta que algunos de los que hasta hace una semana decían defender el modelo sólo tenían una pátina de "barniz de ocasión"... De un momento para otro, tiraron por la borda su "apoyo incondicional al modelo nacional y popular" y "se olvidaron" de lo actuado, hicieron suyo el discurso opositor y empezaron a correr por izquierda al gobierno...
El problema de los ferrocarriles empezó con Frondizi... Callaron... Quedaron mudos en la época de la entrega asquerosa (o al menos no se hacían notar como esta semana) y, ahora, exigen medidas urgentes, tan urgentes como su necesidad de "mediopelo" lo requiere...
Debemos ajustar las velas... hay algunos que huyen en el primer temporal... YO BANCO A MI PRESIDENTA.

Oscar dijo...

Està bien Daniel, comparto lo de la acciòn destituyente, pero tenemos que separar eso, de las crìticas para profundizar el modelo.Yo la quiero mucho a Cristina, pero no me invalida pedirle algùn cambio.Hay cosas que se pueden hacer mejor, y hay que decirlo.Por supuesto, sin pasarse al otro lado, porque estoy seguro que este gobierno es el ùnico que lo puede hacer.Saludos.

daniel mancuso dijo...

La propia cristina pidio en Rosario: "Y aquí adentro, impulsando la defensa de lo conquistado e impulsando también la construcción de pensamiento crítico y de convicciones del resto de los argentinos de que es necesario seguir avanzando por un camino donde la producción, la creación del trabajo, la justicia, la equidad y la igualdad sean las grandes banderas..."

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos