lunes, 6 de febrero de 2012

MALVINAS: ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?






La causa de no es peronista. Gorilas abstenerse. La causa de Malvinas no es kirchnerista. Opositores mediocres llámense a silencio. La causa Malvinas es de todos los argentinos.

El Reino Unido invadió y tomó posesión del archipiélago en 1833, cuando las islas estaban en posesión argentina. En 1982, la dictadura cívico militar genocida, para salvarse de su caída inminente, provocó una Guerra en las Malvinas, en la que las islas constituyeron el principal teatro de operaciones. 649 compatriotas murieron por ello.

En febrero de 1990 la Argentina y el Reino Unido restablecieron las relaciones diplomáticas, que habían sido interrumpidas en abril de 1982, mediante la adopción de una fórmula de salvaguardia de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, llamada Paraguas de soberanía. En los acuerdos de 1989 y de 1990 (Menem) por los cuales se restablecieron las relaciones con Gran Bretaña, se convino una "cláusula de salvaguardia de soberanía" (el paraguas) en la que se estableció que las negociaciones que se hicieron con tal fin y las que se podrían hacer sobre otros temas de interés común (como fueron las del petróleo y de la pesca) "no invalidan ni modifican las posiciones de principios de las partes", es decir, no alteran las pretensiones respectivas de soberanía sobre las Malvinas.

Ahora, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte envió a las Malvinas al Príncipe William y el HMS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real.

Además, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Browne declaró que “la soberanía de las islas no es negociable” y agregó que “vamos a seguir los pasos necesarios para garantizar su seguridad”.

Es de público conocimiento que la República Argentina rechaza el intento británico de militarizar un conflicto sobre el cual las Naciones Unidas ya se han expedido en numerosas ocasiones y han indicado que ambas naciones deben resolver en negociaciones bilaterales.


1
Sorprendido, vi ayer al analista político y ex periodista Jorge Castro hablando sobre Malvinas, en el programa de Mariano Grondona. Hizo un análisis exaustivo sobre el conflicto con Gran Breaña, y dejó en claro que este momento histórico es el mejor para llevar adelante el reclamo de Soberanía sobre las islas. Según Castro, la Argentina cuenta con el apoyo de todos los paises de Suramérica y el Caribe, y la política exterior argentina esta más encaminada que nunca. Grondona no pudo meter palabras, sólo recordó un encuentro familiar donde le decían que la causa Malvinas es una causa perdida, pero él, "casi romántico", fingiendo ingenuidad, dijo que espera que se recupere Malvinas, y entonces sí, "seremos un país en serio".


Jorge Castro dijo, más o menos, esto...




2
Mempo Giardinelli le contestó a Jorge Lanata (YO NO SOY CIPAYO) en una nota publicada en La Nación, titulada: Refutación a Jorge Lanata sobre las Malvinas...

    «Pienso, con todo respeto, que acaso sean Lanata y muchos otros opositores al kirchnerismo los que están "tan cegados por los años de retórica que no pueden ver la realidad". De hecho sus calificativos estarían avalando esta hipótesis, porque sostener que: "La política de Argentina hacia las Malvinas es una locura, errática y sin sentido" es, por lo menos, una exageración. Porque se pueden perfectamente discutir las decisiones presidenciales -y yo cuestiono algunas desde siempre, y acabo de enumerarlas en mi libro "Cartas a Cristina"- como también se podrían cuestionar las relaciones exteriores, la economía y muchos etcéteras. Pero, ¿locura? Ésa sí es una acusación retórica. Y precisamente "errática" no es esta política, que interpreta a cabalidad lo que piensa y siente y quiere respecto de Malvinas la inmensa mayoría de los argentinos, como lo prueban encuestas recientes...»


3
Jorge Lanata, había declarado al diario ingles The Guardian...

    The most outspoken opponent of old hardline thinking on the Malvinas is Jorge Lanata, a 51-year-old chain-smoking journalist famous for confronting sacred cows and uncovering corruption. He was the presenter of the documentary that Florin produced five years ago.

    "Argentina's policy towards the Malvinas is insane, erratic, senseless," says Lanata. Each morning you can find him sipping coffee and smoking at a corner cafe on the wide, tree-lined Libertador avenue that cuts through the city's well-to-do north side.

    "Blocking the ports is more of the same madness," Lanata says. "Argentina needs to integrate the islands, not isolate them. We have to face up to the fact that we lost the war. Malvinas is not part of Argentina; it is part of our imagination. We're so blinded by years of rhetoric that we can't see reality."

    Lanata believes that the revival of the sovereignty claim is a smokescreen for the belt-tightening the government is having to enforce after almost nine years of uninterrupted growth. "It's no coincidence, this is the first time in history that a Peronist government has had to put austerity measures in place – they don't know how to do it."



4

Ayer en Venezuela, culminó la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que aprobó una declaración de los países sudamericanos y caribeños que la conforman en apoyo al reclamo de soberanía argentino sobre las Islas Malvinas.

El canciller Héctor Timerman agradeció anoche en Caracas a los jefes de Estado y cancilleres del ALBA (Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica) y de países invitados del Caribe (Grenada, Haití, Santa Lucía y Surinam) el histórico apoyo al pueblo argentino en relación con la disputa de soberanía con Gran Bretaña.

Timerman recordó la importancia que tiene el respaldo de todos los países de América Latina y el Caribe a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; expresado en la Cumbre de Riviera Maya en febrero de 2010, reiterado en la Primera Reunión Cumbre de la CELAC en diciembre de 2011 en Caracas, y reafirmado una vez más con la demostración del fortalecimiento de la unidad de los países de América Latina y el Caribe, durante el encuentro celebrado anoche.


5
La cancillería argentina cree que los organismos internacionales así como los países democráticos debemos trabajar a diario para evitar que los conflictos armados reemplacen a las negociaciones civilizadas para la resolución de conflictos. La Argentina es un miembro activo de las misiones de paz de la ONU. No hay soldados argentinos en ningún conflicto bélico, por el contrario, son reconocidos por su rol como enviados de las Naciones Unidas como herramienta de pacificación.

Sin embargo, el Reino Unido, que es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, insiste en rechazar las resoluciones del máximo organismo mundial, y al desoír sus recomendaciones, debilita el accionar de la diplomacia y aumentan el riesgo de más guerras.




Daniel
Mancuso




3 comentarios:

profquesada dijo...

Excelente informe Daniel. Vos pedís y con razón que lo comentaristas no nos ofusquemos pero en este teme me es imposible. Aquellos que miraron para otro lado o incluso colaboraron con el secuestro, la tortura y el asesinato de miles de compatriotas algunos de ellos niños y adolescentes ahora les dan la palabra a los kelpers, una población de colonos transplantada ilegalmente, les dan la primera plana de sus periódicos y les otorgan los derechos que les negaron a sus compatriotas. Es asqueroso no solo indignante. La actitud de Lanata es de traición a los intereses de la Nación, no tiene excusa, es tal su desesperación por hablar en favor de los intereses antipopulares que pierde completamente la ecuanimidad y la prudencia. Desde luego no coincido con Castro en que el elemento "nuevo" que hay que tener en cuenta en la negociación -por ahora improbable- con GB sean ese grupo de 3000 personas, que no tienen otro derecho que no sean los que les corresponden como seres humanos y ciudadanos británicos (de segunda), si los 6 millones de nativos de Hong Kong no fueron un obstáculo para la devolución del enclave mucho menos lo deberían ser estos 3000, repito, ocupantes ilegales. De otro modo habría que reconocer que la ocupación por la fuerza de las islas en el s XIX desplazando a la población argentina que allí residía, no importa si eran muchos o pocos, crea derechos y esto es inadmisible. Ni siquiera en este caso existió un contrato como en Gibraltar o Hong Kong. Castro en esto se equivoca pero es comprensible era la postura del menemismo, la de la seducción que nunca funcionó. Y la guerra del ´82 perdida con GB no tiene nada que ver en esto.

profquesada dijo...

Fue tal la indignación que me produjo leer las opiniones de Lanata que se me pasó brindar un aplauso simbólico por la soberana actitud del ALBA que como todos saben incluye a socios de habla inglesa y vínculos con el Reino Unido.

Como tituló Miguel Rep: Las Malvinas ES sudamérica (y el Caribe).

daniel mancuso dijo...

¡Bien los paises hermanos del ALBA!

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos