miércoles, 8 de febrero de 2012

Give PEACE a Chance







Algo distinto sucedió en Casa de Gobierno. La convocatoria de Cristina tuvo buena respuesta desde la oposición política. Entre los asistentes al acto figuraban el jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, recientemente distanciado del Gobierno; líderes de la patronal empresaria, jefes militares y altos dirigentes de las principales fuerzas políticas de la oposición, como el socialismo (Rubén Giustiani), el radicalismo (Mario Barletta, Ricardo Gil Lavedra), el peronismo disidente (Alfredo Atanasoff, Francisco de Narváez), y la conservadora Propuesta Republicana PRO (Federico Pinedo). Y hasta la unimembre Patricia Bullrich.

Sólo faltó una minoría de opositores adolescentes que dijeron que no iban a ir a una reunión sobre Malvinas en la que no sabían qué se iba a anunciar. Miopía. Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, y cómo la posibilidad de que estos actores sean alguna vez gobierno es casi nula, la enfermedad se hace crónica.


1
Leemos en la prensa de los usurpadores ocupantes de Malvinas ─actuales ciudadanos británicos, luego del conflicto bélico de 1982, y por lo tanto, no pueden alegar la falacia "autodeterminación de los pueblos" para resolver el diferendo─ cómo vieron el acto de ayer:

    ARGENTINE President Cristina Kirchner described the Falkland Islands as a "global cause" in a speech to provincial governors, union leaders, senators, and deputies from both Kirchnerite and opposition ranks tonight from the Casa Rosada in Buenos Aires, Argentina.

    After condemning what she described as the militarisation of the South Atlantic by the UK she cried, "give peace a chance" a line from a John Lennon song.

    She talked of the inappropriateness of colonialism in the 21st century and referred to the battle of dealing with natural resources (a reference to fishing and oil exploration in the South Atlantic.)

    She also noted that Argentina would be filing a protest to the United Nations on the subject of the Falkland Islands, and what she described as Argentina's, "valid claim," supported by all Argentine political parties.

    In the lead up to the latter comment she announced that a mental health hospital would be opened to serve Argentine ex combatants who had suffered in the Falkland War of 1982.



2
Argentina presentará primero su denuncia contra Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero no espera que allí prospere porque Londres cuenta con poder de veto.

«El sillón que cada potencia tiene en el Consejo, en lugar de solucionar los problemas, tiende a profundizarlos. Por eso también vamos a hacer la protesta ante la Asamblea».

La asamblea general de la ONU reclama desde 1966 que las partes se sienten a negociar, pero el Reino Unido nunca ha aceptado discutir la soberanía de las islas que ocupa desde 1833.

La dictadura cívico militar argentina violó aquel mandato de la ONU cuando invadió las islas, en 1982. Tras la derrota en una guerra que duró poco más de dos meses, Argentina emprendió otra vez la vía diplomática para su reclamación.

Cristina firmó en el acto de ayer el decreto por el que se desclasificará el llamado informe Rattenbach. Ese documento fue encargado a finales de 1982 por el entonces dictador argentino, Reynaldo Bignone, a una comisión liderada por el teniente general Benjamín Rattenbach para que analizara la guerra que meses antes había provocado su antecesor al frente del régimen genocida, Leopoldo Galtieri. El informe se redactó, pero quedó archivado porque demostraba los enormes errores de la dictadura al embarcarse en el conflicto bélico contra una potencia como Reino Unido.


3

    «...Por eso seguimos sosteniendo, y como lo hice ante la Asamblea de Naciones Unidas, que no se puede achacar al pueblo argentino una decisión (N de R: declaración de guerra por parte de la dictadura) y basarse en esa decisión para negarse a cumplir lo que ha ordenado Naciones Unidas, que es sentarse a dialogar y negociar acerca de la cuestión de las Islas Malvinas.

    Creo que el hecho colonial, colonial por historia, porque también creo que deberíamos comenzar a considerar los argentinos los días 2 y 3 de enero, del año que viene, se van a cumplir 180 años exactos de la usurpación y el desalojo de los argentinos de nuestras Islas Malvinas deberíamos comenzar a considerar también esta fecha. Fecha que –por cierto– no es la única en los intentos que hubo de someternos, si vamos un poquito más atrás de 1833, nos vamos a encontrar el 1806 –cuando aún éramos colonia española– y en 1807 rechazando las invasiones inglesas. Y más tarde, bajo la égida del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, en el año 45, rechazando también el bloqueo anglo-francés.

    »Por esas cosas de la vida el gaucho Rivero, aquel hombre que peleó e hizo izar el pabellón nacional en nuestras Islas Malvinas, murió, por esas cosas que tiene la vida también en la Vuelta de Obligado. Parece que su destino estaba irremediablemente atado a defender la soberanía del suelo patrio contra el colonialismo. Historia y geografía, geografía que -bueno- 760 kilómetros de Río Gallegos, parte de nuestra plataforma continental, a un dominio de ultramar de 13.000 kilómetros.

    »Y si no les alcanzan los documentos, si no les alcanza la geografía, si no les alcanza la historia hasta la zoología parece darnos la razón: en Río Gallegos, cuando construimos parte de la costanera, se hizo una construcción de avistaje de pájaros. Allí se pueden ver todos los pájaros que vienen en vuelo migratorios de Malvinas vienen por territorio y se trasladan inclusive algunos llegando hasta el Ecuador y simbólicamente abrazando la zoología a esa geografía argentina de Malvinas, junto a toda la geografía latinoamericana. Por eso estamos también hoy aquí, porque Malvinas ha dejado de ser solamente una causa de los argentinos para transformarse en una causa de los americanos, de la América latina, de la América del Sur y en una causa global...»



4




El 2 de Diciembre del año 1982, el dictador Reynaldo Bignone por resolución Nº 15/82 decide la creación de una Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur.

Estaba integrada por representantes de las tres fuerzas armadas: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Representando al Ejército: el General (R) Benjamín Rattenbach y el General de División (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante.

Representando a la Armada: el Almirante (R) Alberto Pedro Vago y el Vicealmirante (R) Jorge Alberto Boffi.

Representando a la Fuerza Aérea: el Brigadier General (R) Carlos Alberto Rey y el Brigadier Mayor (R) Francisco Cabrera.

El informe final de la llamada "comisión Rattenbach" sobre la guerra de las Malvinas al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para que juzgue a los responsables: los tres comandantes en jefe que integraban entonces la Junta Militar, el general Leopoldo Fortunato Galtieri, el brigadier Basilio Arturo Lami Dozo y el almirante Jorge Isaac Anaya, entre otros.

El informe de la comisión que presidió el teniente general retirado Benjamín Rattenbach fue entregado a la Junta Militar (presidida por el general Cristino Nicolaides), que lo envió a los comandos de las fuerzas de Aire, Mar y Tierra para que "compatibilizaran sus conclusiones en forma conjunta".

Esta comisión recibió amplios derechos para solicitar todo tipo de información a cualquier organismo público y personas físicas o jurídicas públicas o privadas quienes estaban obligados a proporcionar la información bajo apercibimiento por ley si no lo hiciere.

El informe que generó esta comisión fue una investigación confidencial sobre la conducción política y estratégico militar de las Fuerzas Armadas Argentinas en la Guerra de Malvinas. El documento nunca fue publicado oficialmente por ningún gobierno. El informe recomendó penas graves para los responsables (hasta la pena máxima para algunos de ellos, pena de muerte).




5




Daniel
Mancuso


1 comentario:

profquesada dijo...

Excelente informe Daniel muy completo y veraz, ojalá los diarios y los medios de comunicación que tanto dicen defender la libertad de expresión y la institucionalidad democrática procediesen de esta manera. Aquí lamentablemente ni se acercan siquiera a la parquedad británica. Es como si vivieran en otro universo, como dicen los de 678 virtuaaaaal!!!!!

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos