miércoles, 25 de enero de 2012

SOPA y PIPA GO HOME









¿Cómo es esto de que los Estados Unidos nos impongan a escala planetaria sus leyes, su censura y sus intereses?

Qué son las leyes SOPA y PIPA?

Son, ni más ni menos, parte fundante de una especie de nueva Inquisición destinada a indagar y reprimir la herejía en internet, esto es proteger los intereses económicos de las grandes corporaciones discográficas, editoriales, cinematográficas, etcétera, en detrimento de la libertad de expresión de los usuarios del mundo entero.

Cuando decimos que vienen por todo, es que vienen por todo: el petroleo, el agua, y ahora, las ideas y contenidos, la libertad de utilizar los recursos culturales que le pertenecen a toda la humanidad y no a los Ceos y accionistas norteamericanos.

Los proyectos de ley Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect Intelectual Property Act (PIPA) están pendientes de aprobación en el Congreso y el Senado estadounidense y tienen como objetivo ─dicen sus impulsores─ terminar con la piratería y el robo de material protegido por derechos de autor. En realidad, es una pelea entre intereses empresariales, que tiene como rehenes a los usarios del mundo.



1
Los proyectos de ley presentados en el Senado y en la Cámara de Representantes de la USA son impulsados por las principales compañías cinematográficas de Hollywood, las discográficas, los laboratorios de medicamentos y empresas de software. En total son 142 empresas y asociaciones norteamericanas que le piden al Congreso que sancione la normativa. La Casa Blanca, por orden de Barack Obama , ya anunció que no apoya las iniciativas. De hecho, el debate acerca de SOPA previsto para el 24 de enero fue postergado.


Qué se trae la ley SOPA...

    1. Imponen a los proveedores de internet ejercer de "vigilantes" para detectar las páginas que compartan contenido ilegal y les otorga inmunidad a los proveedores de internet si bloquean portales de usuarios que no hayan cometido delito.

    2. El Gobierno podrá cerrar páginas alojadas en EE UU y que permitan las descargas de contenido protegido por derechos de autor, violando por tanto la propiedad intelectual, aunque sus dueños residan en el extranjero.

    3. El Departamento de Justicia podrá cerrar páginas web sin orden judicial así como impedir que cobren beneficios de anunciantes, bloquear dominios de internet y hacer que buscadores como Google eliminen esas páginas de los resultados de búsqueda.

    4. El Gobierno de EE UU podrá impedir el uso de las herramientas empleadas por ciudadanos de China o Irán para burlar la censura.



2
En la práctica, la ley responsabilizaría a aquellos buscadores, portales y páginas que publiquen links a contenido protegido y otras webs de descargas. Mediante una orden judicial, cualquier productora de cine que descubra que una página ofrece copias ilegales de sus películas, podría obligar a Google a eliminarla de los resultados del buscador.

Este proyecto además permitiría que el Departamento de Justicia norteamericano investigue, enjuicie y desconecte a individuos o empresas acusados de subir sin permiso material sujeto a derechos de autor dentro y fuera del país.

Sitios como Facebook, YouTube o Flickr deberían responder por el contenido que recomienden los usuarios en cuanto haya sospecha de que viola la propiedad intelectual. Los usuarios, por tanto, serían responsabilizados al compartir ─en páginas personales, redes sociales y correos electrónicos─ links a webs que alojen copias ilegales, aunque no las hayan hecho ellos mismos ni se beneficien económicamente de su distribución.


3
En contra...

La comunidad tecnológica de EE. UU. lidera la oposición a las leyes. Mozilla, Twitter, la Fundación Wikipedia, Yahoo!, Facebook, Ebay, AOL, Zynga y hasta 55 inversores y más de 200 emprendedores han manifestado al Congreso su preocupación por el posible impacto de la legislación en el mercado.

Un apagón digital protagonizado por Google, Yahoo, Twitter, Facebook, Paypal, AOL, Amazon, Mozilla y otras grandes ciberempresas podría ser algo bastante parecido al fin del mundo en el siglo XXI. Su desconexión voluntaria, aunque sólo durante algunas horas, supone sufrir y provocar perdidas económicas millonarias y colapsar el tejido económico y social de Estados Unidos. Todas esas empresas, integradas dentro de la plataforma Netcoalition.com, han discutido la posibilidad de protagonizar apagones digitales como medida de presión contra el proyecto de ley SOPA (Stop Online Piracy Act).

    NetCoalition represents leading global Internet and technology companies, including Google, Yahoo!, Amazon.com, eBay, IAC, Bloomberg LP, Expedia and Wikipedia, providing a platform from which members can engage legislators, through active dialogue, on public policy that raises important and fundamental issues involving NetCoalition’s primary agenda.

    At the core of our values, NetCoalition seeks to preserve the vitality of the Internet that exists today – an open and consumer-oriented competitive environment – which inspires global innovation and trade. We support strong and meaningful initiatives to protect intellectual property – which are, for many companies, among their most valuable assets – and enforce these voluntarily and vigorously.




4
A favor de la sopa y la pipa...





La Cámara de Comercio de EE. UU., uno de los grandes grupos a favor de la legislación, alega que la piratería cuesta a los negocios norteamericanos más de 135.000 millones de dólares al año. Además, la Cámara afirma que 19 millones de puestos de trabajo están amenazados por la piratería.

Los dos grandes defensores de la SOPA son la Motion Picture Association of America (MPAA) que agrupa a las grandes productoras de cine estadounidense y la Recording Industry American Association (RIAA), que agrupa a las grandes discográficas. Además otras 140 empresas cercanas a ellas les apoyan. Según la MPAA, Estados Unidos pierde anualmente unos 46.000 millones de euros por culpa de la piratería.

Los medios norteamericanos han identificado dos sectores. Por un lado, industrias productoras de contenido ─discográficas, cinematográficas, editoriales, etc.─ Este sector defiende que la piratería y las herramientas que permiten generar y distribuir copias ilegales son una amenaza para esta industria. Los legisladores han respondido a su llamada.

Por otro lado, la comunidad tecnológica y las empresas de internet. Ellos argumentan que el avance de leyes como SOPA y PIPA recortarán la libertad de expresión y la innovación que permitió que compañías como YouTube, Flickr, Google o Facebook se convirtieran en lo que son hoy.

Las leyes responsabilizarían a cualquier usuario que no haya realizado una copia ilegal de contenido protegido pero publique un link en su página o perfil de una red social, recomendado dicho material.






Daniel
Mancuso




6 comentarios:

Daniel dijo...

Otra conclusión es que los yankys pueden invadir la soberanía de cualquier país, de cualquier manera y cuando se les cante. Y esto está naturalizado.

daniel mancuso dijo...

¡Lamentablemente!
pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados...

profquesada dijo...

La realidad Mancuso es que, como dice Daniel, no necesitan de las leyes sopa, pipa o melachupan para hacer lo que se les canta, para eso tienen al FBI, a la CIA, a los Marines y a ciertos aliados siempre dispuestos a hacer el trabajo sucio sin mostrar el rostro. Los EEUU ejercen efectivamente el rol de única potencia planetaria y no solo nos imponen sus gustos de consumo sino que también protegen a sus industrias de cualquier competencia leal o desleal. Entre ellas están las del entretenimiento que quién puede dudarlo son las dominantes a nivel masivo, basta encender la tele o conectarse a los portales de internet un momento y recorrer las ofertas para comprobarlo.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Quedate tranquilo, Daniel. Estos engendros no van a pasar. Y aunque pasaran no cambiaría nada porque lo que proponen es absolutamente imposible de controlar e imponer. Las fuerzas que promovieron estas iniciativas -y que vos identificás acertadamente- no quieren darse por enteradas de que la revolución tecnológica les ha rebanado el poder de decisión, que ha creado una élite que las ha reemplazado. Fue muy divertido ver por televisión -el día que Wikipedia cerró y Google se oscureció- como uno a uno pasaban ante las cámaras los senadores y como todos decían lo mismo; "Cambié de idea, ya no estoy a favor, hay que pensarlo mejor".
Perdoname que me cite a mi mismo, pero en un comentario sobre el tema en el blog de Abel Fernández escribí: "Engendros como SOPA y PIPA sólo intentan salvar un orden -el del mundo “pre-Web”- que, de todas maneras, ya murió. Ni siquiera son buenos instrumentos de opresión. O de algo".
Eddie

Nestor Cando dijo...

Retrógrados, autoritarios, imperialistas e imbéciles, ya no pueden cambiar el rumbo que ha tomado la humanidad, los tiempos son otros y el pretexto de que SOPA es en defensa de la propiedad intelectual es absurdo, porque como dije los tiempos han cambiado y en un futuro no muy lejano los derechos a la propiedad intelectual tendrán que ser pagados por los gobiernos o por un ente recaudatorio, los artistas y creadores tienen que ser subvencionados no queda, ni va a quedar otra, internet nos une a todos como humanos y con
la libertad de expresarnos y de difundir lo que sea, si no fuera así de poco serviría.
Saludos

daniel mancuso dijo...

Profe, evidentemente las leyes las necesitan para presionar y controlar mucho más, y como dice Eddie, o Néstor, la batalla no ha terminado, debemos estar alertas...
saludos a todos y todas...

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos