viernes, 6 de enero de 2012

SACÓ LA MANO GUILLERMO





Pobre Guillermo Saccomanno, no dudamos de su buena fe, pero su ingenuidad es pavorosa, tan imprudente como la de JP Feinmann, que también fue utilizado por La Nación y la prensa canalla para atacar al proyecto nacional en marcha, no sólo al gobierno, sino a todos los que trabajamos y fatigamos duramente para que el rumbo no se tuerza en manos de los poderes fácticos de la antipatria.

Plataforma 2012, el grupo de intelectuales críticos del Gobierno presentado en sociedad este martes, tuvo ayer su primera interna después de que el escritor Guillermo Saccomanno presentara su renuncia con una carta a Beatriz Sarlo.

Pero aunque Guillermo diga que no está en la misma vereda que Beatriz, el escritor debería pensar que si La Nación les dio manija, y si el escrito presentado por Plataforma no era de su agrado, debería haberlo pensado antes, haber visto quiénes firmaban el texto, y haber elegido libremente sin arrepentimientos.

¿No leíste lo que firmaste Guille? El problema no es de Beatriz, es tuyo, che...




1
Con vos no, Beatriz, dijo el autor de "77"...

«Conozco a Norma Giarracca desde fines de los 60, cuando compartíamos las ideas que sustentaban las Cátedras Nacionales, una concepción que reivindicaba el pensamiento y los hitos de lucha del movimiento nacional y popular –léase el peronismo– que hoy encuentra, entre uno de sus cauces, el kirchnerismo. Digo uno, porque no es el único. Norma, investigadora de las problemáticas rurales, comprometida con los derechos humanos, denunciante de los crímenes que este gobierno viene procurando disimular, me convocó hace unos días para firmar entre los adherentes a la movida “Plataforma 2012”. Tan indignado y estupefacto como ella quedé al enterarme por La Nación de que la oportunista Beatriz Sarlo se adjudicaba la maternalidad de la misma, concediéndose el rol de referente. Beatriz Sarlo encarna la figura del autoritarismo y oportunismo intelectual. De haber estado al tanto de que la errática Sarlo adquiriría protagonismo mediático arrogándose esta “Plataforma” en el diario ideólogo de los genocidios nacionales, sin duda muchos no habríamos participado de esta movida cuyos objetivos son antagónicos con el de esta escriba y vocera del poder. En consecuencia, varios de los que adherimos a “Plataforma” estamos retirando nuestra firma. Seguí jugando solita, Beatriz».






2
"Plataforma para la recuperación del pensamiento crítico" se titula la declaración impulsada por la médica psiquiatra Diana Kordon, la socióloga Maristella Svampa y la dramaturga Patricia Zangaro, que contiene fuertes críticas al Gobierno. El grupo no tiene aún denominación, aunque comenzó a ser conocido como Plataforma 2012 -por el título de la declaración y su dirección de mail (plataforma2012@yahoo.com.ar)- y se diferencia claramente de los pronunciamientos del espacio "oficialista" Carta Abierta.

"Asistimos a la construcción de un relato oficial que, por vía de la negación, ocultamiento o manipulación de los hechos, pretende investir de gesta épica el actual estado de cosas..."



3
Leemos algo de la Plataforma para la recuperación del pensamiento crítico, 5/1/12...

    «Escapar al efecto impositivo de un discurso hegemónico no es una tarea fácil. Pero es necesario y posible generar una voz colectiva que enuncie este problema y lo transforme en acto de demanda. Si algo nos define como intelectuales es pensar sobre el mundo y la sociedad en la que vivimos, poner en cuestión los problemas que nos plantea, promover el debate de ideas, intentar leer más allá de la letra manifiesta y visibilizar lo oculto, tratar de salir de la mera apariencia de los efectos para bucear en las causas que los determinan. En síntesis, sostener nuestra capacidad y conciencia crítica y manifestarla, romper el silencio, como paso imprescindible hacia un accionar colectivo y transformador...»

    (...) «Quieren también aparecer como protagonistas de una histórica transformación
    social, mientras la brecha de la desigualdad se profundiza. Y cuando la realidad se impone sobre el “relato”, los voceros oficiales y oficiosos del gobierno sostienen que se trata de “lo que falta”. Según los intelectuales reunidos en Carta Abierta, “lo que falta” sería ­ más allá de las “asignaturas pendientes” que estarían dispuestos a admitir ­ una cuestión de “imaginación política”. Y lo que es evidencia y síntoma de lo que no sólo no se transforma sino que se profundiza sería ­ como en el fenómeno de las placas tectónicas –algo así como restos traumáticos del pasado en el interior de un proceso transformador, que reaparecen una y otra vez-.

    »El contenido de la producción ideológica oficial se inscribe en una metodología. La discusión de ideas es sustituida por la descalificación del interlocutor y toda disidencia es estigmatizada. Trivialización del debate, bravata “intelectual”, sacralización de sus referentes con independencia de las acciones que producen, son sólo algunas de las modalidades en las que se expresa el intento de imponer un discurso único. Cuando desde los medios públicos se utiliza la denigración de toda voz crítica por medio de recortes de frases, repeticiones, burlas y prontuarización como procedimiento intimidatorio y se invalida a esas mismas voces cuando se expresan en otros medios, se produce una encerrona que por una u otra vía sólo promueve el silencio...»


Firmaron: Pablo Albarello, Mirta Antonelli, Bibiana Apolonia de Brutto, Norma Barros, Héctor Bidonde, José Emilio Burucúa, Jorge Brega, Manuel Callau, Ana Candiotti, Andrés Carrasco, Nora Correas, Diana Dowek, Lucila Edelman, Sandra Franzen, Roberto Gargarella, Adriana Genta, Norma Giarracca, Liliana Helman, Eduardo Iglesias Brickles, Diana Kordon, Darío Lagos, Alba Lancillotto, Adriana Lestido, Gabriel Levinas, Matilde Marin, Lucrecia Martel, Gabriela Massuh, Francisco Menéndez, Luis Felipe Noe, José Miguel Onaindia, Jorge Pellegrini, Derly Prada, Mabel Ruggiero, Carlos Ruíz, Alfredo Saavedra, Guillermo Saccomano, Luis Sáez, Horacio Safons, Beatriz Sarlo, Alberto Sava, Herman Schiller, Aurora Juana Schreiber, Maristella Svampa, Nicolás Tauber Sanz, Miguel Teubal, Osvaldo Tcherkaski, Yaco Tieffenberg, Enrique Viale, Dennis Weisbrot, Patricia Zangaro, Daniel Zelaya.


4
Pobres argumentos los de Plataforma. Afirman que para ser intelectual crítico hay que ser independiente. ¿Independiente de qué, señores y señoras de Plataforma? ¿porque no adhieren a nada, por eso son críticos?

Quienes pensamos y escribimos, sostenemos, abrigamos, acompañamos y creemos en este proyecto nacional que ahora encabeza Cristina ─llámese 678, Carta Abierta, blogueros, feisbukeros, twiteros, periodistas, escritores y militantes de todo color─ creemos en lo que hacemos, pensamos y decimos. No nos mueve otro interés que el amor a la patria. También somos críticos y sabemos lo que está mal, lo que falta, lo que necesita nuestro pueblo.

Pero no le hacemos el juego a la derecha, al establishment, a los poderes fácticos, ni a las corporaciones mediáticas, económicas y financieras.

Y como decía Rodolfo Walsh "...El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante, y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra".



Daniel Mancuso

10 comentarios:

eduardo dijo...

Aurora Schreiber es médica ,esposa de Burucúa ,mucho trosco.Algunos son muy antiperonistas..Pero Saccomano avala la declaración ,lo que no le gusta es Sarlo..Todo resuma mensaje directamente relacionado con el discurso de La Nación o de Clarín..Si lo lees a fondo ,prácticamente rechazan la ley de medios o la ley sobre Papel..Falta un toque de LILita y derrapan..

Anónimo dijo...

Sería bueno que actualicen la nota ya que en ella veo por ej. a Adriana Lestido que también retiró su apoyo a Plataforma 2012 y seguramente Saccomano y Lestido no son los únicos.

daniel mancuso dijo...

Tenés razón Anónimo, otros más sacaron sus firmas, pero aquí pusimos a todos los que firmaron eso que se llama "Plataforma para la recuperación del pensamiento crítico", el día 5/1/12, si después se arrepintieron, es otra nota... saludos

EDUARDO dijo...

ALBERTO SAVA ES EL PAPÁ DEL JUGADOR FACUNDO.Antiperonistas ,si los hay....Piensan como Wermuz .Bidonde y Callau son del palo..Algunos juicios son para el Haití de papá Doc el ChIle de Pinochet,es IMPERDONABLE ,UNA OFENSA...QUÉ RARO QUE NO HICIERON UN FELIZ DOMINGO EN TN ,LES DEBE QUEDAR ALGO DE VERGÜENZA A ALGUNOS...

eduardo dijo...

NO CUMPA SACCOMANO NO ES INGENUO,LO QUE PASÓ FUE QUE NO PEGÓ DE ENTRADA .Si hubiera dado un impacto mayor..Ahí lo teníamos a Saccomano en prima fila..

Nestor Cando dijo...

Creo que lo peor que le podía pasar a Sarlo después de destilar tanto veneno y odio manifiesto indudablemente reflejado en "Platayforma para el pensamiento crítico" es que se borren los firmantes ¡NO!..
Saludos

Ana Clara dijo...

No precisa Mancuso por qué son pobres los argumentos expresados en el documento Plataforma 2012. Ud. dice que no le hacen el juego a la derecha ni a los poderes fácticos ni a las corporaciones... evidentemente a ud. lo puede mover un amor a la patria pero no puede negar que este modelo nacional es cómplice de la Barrick Gold, de Manzano, de Osvaldo Cornide, titular de la CAME, de Telefónica, de Splozki... en fin. Mentir así es fulero.

daniel mancuso dijo...

Ana Clara, conmigo no, conmigo no... este modelo nacional esta trabajando para sacarnos la mochila de encima. La mochila es grande y pesada, y las revoluciones se hacen con tiempo y millones de voluntades. Los argumentos de izquierda déjelos para la campaña de Pino Solanas...
saludos

Ana Clara dijo...

Entonces no sea chanta y no cite a Rodolfo Walsh. porque si ud. asegura que este gobierno es revolucionario, la verdad es que sus convicciones políticas son una verdulería. Asúmase orgulloso de derecha y deje a Walsh tranquilo que seguro se disgustaría que un complaciente con multimillonarios y con chorros como Jaime hablen en su nombre. Y no me venga con que Walsh es del pueblo y que este gobierno representa su lucha. No sea chanta.

daniel mancuso dijo...

No puedo discutir con vos Ana Clara, no existis, ni siquiera hay acceso a tu perfil de google, sos una cosa que escribe cosas en internet, nada más, repetición de frases hechas. Hay 12 millones de razones para que sigas aguantando, Ana Clara, hasta 2015, y ahí votar al PO, saludos

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos