lunes, 23 de enero de 2012

FAMATINA NO SE TOCA






"El agua vale más que el oro", es la consigna.

El conflicto comenzó en agosto de 2011, cuando el gobernador riojano, Luis Beder Herrera, firmó un convenio para que la compañía canadiense Osisko Mining Corporation explore Famatina en búsqueda de oro. Ante el supuesto vencimiento de plazos para comenzar con las operaciones, el 2 de enero los vecinos instalaron un campamento a la vera de la ruta. Enseguida contaron con el apoyo de organizaciones sociales, ONGs y partidos políticos. En la actualidad, son unos 2.000 vecinos que bloquean la ruta.

El intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, del Frente para la Victoria, se pronunció a favor de la protesta.

«Hay un silencio muy grande de los funcionarios provinciales respecto de la protesta antiminería que se lleva a cabo en Alto Carrizal, donde se está impidiendo desde hace 15 días el paso de vehículos de la empresa canadiense, que tiene previsto iniciar trabajos de exploración de oro en el lugar», afirmó Bordagaray.

"Queremos que Beder Herrera se eche atrás. Que derogue las leyes mineras", afirmó Carina Díaz Moreno, referente de la protesta "Necesitamos preservar nuestra agua y nuestro trabajo; el cordón de Famatina abastece a gran parte de la provincia".


I
En el último lustro, la minería y la política recorrieron juntos un camino colmado de polémicas en La Rioja. Como vicegobernador, Beder Herrera impulsó la destitución de Angel Maza por un acuerdo que el entonces gobernador había concretado con Barrick Gold para la explotación minera del Famatina.







«Vamos a sacar una ley prohibiendo la explotación a cielo abierto en la provincia», prometía Beder Herrera antes de asumir como gobernador. Luego, como titular del legislativo provincial cumplió con su promesa y prohibió la actividad. Sin embargo, algunos años después, ya como titular del Ejecutivo provincial, derogó esa misma norma e impulsó la minería en la provincia.

Con el objetivo de obtener mayores beneficios en la negociación con las mineras, Beder Herrera creó EMSE, una empresa estatal minera. En esta ocasión, EMSE se asoció con Osisko para operar en Famatina.



II
“Hace poco estuvieron directivos de Osisko en Famatina y se olvidaron una carpeta con listas. Estaban los datos de todos nosotros: nombre, dirección, si somos o no violentos, si estamos bien informados. Parece que volviéramos 30 años atrás”, denunció Carolina Suffich, una de las pobladoras que realiza “cortes selectivos” en el lugar para impedir el paso al cerro, quien agregó que hace pocos días, los primeros nombres de la lista fueron imputados por la justicia provincial. Los asambleístas además sumaron otra mala noticia, ya que fueron denunciados por Vialidad Provincial por impedir la circulación de maquinaria vial.



III




IV
El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi desmintió rotundamente los supuestos cuestionamientos, difundidos por los medios del Grupo Clarín, a la movilización y protesta del pueblo de Famatina en relación a la explotación minera en ese departamento de la provincia de La Rioja:

«Tanto la minería como el resto de las actividades productivas que se desarrollan en el territorio nacional, ya sean industriales, agrarias, ganaderas, pesqueras o de servicios, deben desenvolverse en el marco de regulaciones y planes de sustentabilidad que garanticen el cuidado del ambiente y la provisión de recursos para las generaciones futuras sin que esto signifique demonizarlas».

«La movilización de la población, lejos de constituir un obstáculo, debe servir para lograr consensos que equilibren la sustentabilidad ambiental con el crecimiento del conjunto de las poblaciones involucradas».








V
DEBATE EN 678





VI
Es hora de preguntarse por el verdadero carácter del movimiento ecologista. De dónde viene y adónde va...

Lea ECOFASCISMO, ECOLOGÍA Y POLÍTICA



POST SCRIPTUM:
(sábado 28/01/12)

El gobernador riojano dispuso iniciar una campaña de varios meses con explicaciones y argumentos en torno del proyecto del Famatina. Mientras tanto, la empresa canadiense no hará tareas en el lugar. Igual, el corte continúa...

Famatina puede esperar




POST SCRIPTUM:
(lunes 30/01/12)


OSISKO UPDATES STATUS OF FAMATINA EXPLORATION PROJECT


(Montreal, January 30, 2012) Osisko Mining Corporation (the “Corporation” or “Osisko”) (OSK: TSX, EWX: Deutsche Boerse) in response to recent community protests and media reports and requests regarding Osisko’s activities in La Rioja State, Argentina, would like to provide an update regarding the company’s current and planned involvement in the Famatina Project...


si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en todo el área del proyecto Famatina, no se llevará a cabo ningún trabajo


Osisko intends to execute the agreement through its subsidiary Minera El Portal S.A. (“MEP”). Osisko’s partner in the project, EMSE, is responsible for gaining all required permits through the life of the Famatina Project...

MEP representatives have started to design and prepare a community information and consultation program. This information and consultation is primary to the commencement of any exploration work on the site. If there is no social license for exploration and development around the Famatina project area, no work will be conducted by MEP....




Daniel Mancuso


3 comentarios:

Daniel dijo...

Hay que ver cuanto ensanchó el bolsillo Beder Herrera para que le hagan ver taaan distintas las coas alguno papelitos rectangulares de color que allí le habrán puesto, muchachos que además andan con listas negra, mamita!

profquesada dijo...

Bien ahí Mancuso! Minería si, pero respetuosa de los derechos de los trabajadores y de los pobladores. La extracción del oro empleando cianuro de sodio no es moco de pavo, los riesgos ambientales no son exagerados por los vecinos de Famatina, no hay en este caso demonización, hay defensa del agua y del medio ambiente para ellos y las generaciones por venir.

En todo el mundo es considerada altamente contaminante y algunos países la han prohibido.

Lorena dijo...

Hola, el profquesada tiene toda la razón. Las minas a cielo abierto tienen un mayor impacto medioambiental que incluso la explotación minera subterránea porque aumenta la producción de residuos y perjudica la capa superficial natural de la tierra, algo que con las extracciones bajo tierra permanece intacta También, la minería a cielo abierto afecta a los cursos de agua próximos y pone en peligro a la fauna y la flora autóctonas, sin contar que el arrastre de las partículas por el agua también perjudica a la agricultura porque erosiona y esteriliza las superficies de cultivo. En cuanto a la salud humana el ruido y las vibraciones de la maquinaria y las explosiones, más los gases y el polvo en suspensión puede acarrear serias enfermedades respiratorias y del sistema nervioso. Entonces, ¿es bueno que la empresa canadiense se instale en Famatina si tenemos en cuenta todo esto? ¿Hemos pensado en la salud de esos trabajadores y de sus familias? Y en cuanto a lo estrictamente formal/legal, y esto lo pregunto por desconocimiento, ¿se ha realizado un estudio de impacto ambiental en Famatina? ¿Contamos en Argentina con una normativa estricta que regule la composición de los vertidos, las emisiones contaminantes o la recuperación del paisaje afectado? Y aún con una legislación estricta no podemos engañarnos: los problemas derivados de la actividad minera persistirán durante largos periodos de años porque las minas a cielo abierto alteran de tal forma el entorno natural que no es posible recuperarlo por completo, ni siquiera con la reintroducción de las especies originales.
Y otro tema que siempre me ronda en la cabeza es el paralelismos/antagonismo que se da entre las estrictas prohibiciones que se producen en el “primer mundo” para ciertas actividades vs. la exigencia de laxitud de la norma que se pide a los países que ellos llaman emergentes. Me explico. Casi todas las compañías mineras auríferas que operan en el mundo son canadienses y aunque paradójicamente en Canadá las minas a cielo abierto están totalmente prohibidas debido a la contaminación y a su impacto ambiental, sin embargo y como contrapartida, una compañía canadiense quiere instalar una mina a cielo abierto en Famatina. Es decir que los que dicen ser del primer mundo no tienen ningún pudor en contaminar a los emergentes, entiéndase, en explotar no sólo los recursos naturales sino también los humanos. Y ¿por qué se animan a tanto? Desde mi humilde opinión porque, entre otras cosas no contamos con una legislación estricta que nos proteja.
Nos jugamos mucho con lo de Famatina. Y si alguien tiene alguna duda, lo invito a ver lo que causa esta actividad en Perú, al ladito nomás, concretamente en la mina Tajo Abierto Raúl Rojas (http://www.anfrix.com/2010/07/la-mina-a-cielo-abierto-que-devora-a-una-ciudad/), proyecto minero que está "saltando a la fama" por devorar literalmente a la ciudad peruana de Cerro de Pasco (http://laultimareina.com/). También se puede visualizar la mina en Google Maps ( http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Cerro+De+Pasco,+Pasco,+Per%C3%BA&aq=0&sll=40.396764,-3.713379&sspn=9.517318,26.608887&ie=UTF8&hq=&hnear=Cerro+De+Pasco,+Pasco,+Per%C3%BA&ll=-10.677646,-76.249151&spn=0.047992,0.103941&t=k&z=14)
Por último, aquí va el enlace donde se puede leer la Resolución del Parlamento Europeo sobre la prohibición del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la UE (año 2010): http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=MOTION&reference=B7-2010-0240&language=ES
Uyy, Dani, lo siento, se me fue la olla, qué manera de escribir!

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos