lunes, 16 de enero de 2012

EL FRANCOTIRADOR




Durante décadas,
bebimos la leche templada ─sangrante─ de villanos y truhanes asesinados por las balas justicieras de la ley.

La ley ─del más fuerte─ llevó siempre los colores de la bandera del gran país del norte, ese que nos sodomizó con su cultura, su dinero, sus armas.

La sangre ajusticiada era de los indios, de los negros, pistoleros, latinos, rusos, japoneses, nazis, coreanos, guerrilleros, terroristas, árabes... y nuestra.





I
Las películas y series yanquis nos acostumbraron a la violencia, las invasiones a repúbliquetas autoritarias, la muerte de ¿los malos? y las explosiones por doquier. Por eso no es extraño leer: "Maté a 255 personas y no me arrepiento".

    «Dice que mató a 255 personas en Irak y que no se arrepiente. "La leyenda", "el exterminador" y "el diablo de Ramadi" son sólo algunos de los apodos por los que se conoce al francotirador estadounidense Chris Kyle.

    »Entre 1999 y 2009, el entonces oficial del pelotón Charly, tercer grupo de la fuerza de élite estadounidense conocida como Navy Seals, se ganó la reputación de ser el francotirador más letal en toda la historia del grupo...»

Pero están tan lejos estos personajes que parece parte de un sueño. ¡Escuchá! suena tan lejano e irreal. No puede ser verdad, sino un retazo de alguna peli de acción con efectos especiales de última generación.

Entonces, nos detenemos un segundo, decimos ¡Oh!, y seguimos como si nada. ¡Ah, ahora van por Irán! y volvemos a los mensajitos de texto...

Sin dudas es una irresponsabilidad de nuestra parte hacer oídos sordos a la patoteada imperial que no deja de arremeter contra los pueblos del mundo, contra la libertad y la soberanía, contra la vida y el patrimonio, contra la humanidad toda.

¿Somos concientes de que algún día vendrán por nosotros?

¿Somos concientes de que en la ciudad autónoma de Buenos Aires tenemos un vetador serial que ya vino por nosotros?

¿Somos concientes de que los francotiradores de los medios masivos de confusión: Clarín, La Nación, Perfil, La Nueva Provincia... juegan para ellos?



II
Aquí, los medios dominantes tienen otras preocupaciones...

En La Nación están muy preocupados porque comprar un Big Mac en la Argentina es más caro que hacerlo en Estados Unidos o en la zona euro...

En La Nación están muy preocupados porque hay confusión, quejas, desconcierto, incertidumbre, temores y aunque con cuentagotas, algo de optimismo. Así están hoy gran parte de los actores principales de la economía argentina. ¿El motivo? Las últimas medidas pergeñadas en el seno del Gobierno y puestas en marcha por la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) mediante las que se controlará la totalidad de las importaciones...

En La Nación están muy preocupados porque Sustituir importaciones es un error...



III
Como dice Zygmunt Bauman...

    «...Estamos asustados por la fragilidad y la vacilación de nuestra situación social, vivimos en la incertidumbre y en la desconfianza en nuestros políticos e instituciones. Estudiar una carrera ya no se corresponde con adquirir unas habilidades que serán apreciadas por la sociedad, no es un esfuerzo que se traduzca en frutos. Toda esta precariedad se expresa en problemas de identidad, como quién soy yo, qué pasará con mi futuro».


Si bien su mirada está cargada de colores europeos, y no tiene muy en claro que pasa en suramérica, el tipo da en la tecla...

    «Hay dos factores que cooperan para modelar el camino de la vida humana, uno es el destino, algo que no podemos cambiar, pero el otro elemento es el carácter. El destino dibuja el conjunto de opciones que tienes disponible, siempre hay más de una opción. Luego el carácter es el que te hace escoger entre esas opciones. Así que hay un elemento de determinación y otro de libertad».


Aqui en Argentina, millones de compatriotas defendemos nuestro caracter nacional y popular, peronista, kirchnerista, que eligió, junto a los pueblos de suramérica, la libertad y la soberanía como destino colectivo.



Daniel Mancuso




7 comentarios:

profquesada dijo...

Buenísimo Mancuso, pienso en la misma frecuencia. Lo verás.

Por lo menos Kurtz el coronel asesino despiadado y psicópata de Apocalypse Now tenía cierta conciencia de su maldad. Este se la cree, es un fucking rambo.

Larabi dijo...

Coincido con el post, y entre otras cosas el otro día me cuestionaba también sobre la pelotudez del precio del Big Mac de aquí, de allá y de más allá...
Con respecto a lo de los 255... prefiero quedarme con aquello "... que la guerra no me sea indiferente..."
Saludos

patricio dijo...

Tal cual che.

H.M. dijo...

Muy bueno!! Refleja mi pensamiento.

Nestor Cando dijo...

Nosotros sí Mancuso somos conscientes de las preguntas que haces, pero quedan muchos jiles todavía para avivar desgraciadamente.

Nosotros no somos "Kiles", no usamos balas, pero sigamos tirando...
Saludos

HORACIO FONTOVA dijo...

Así es, Mancu.
Y como le dije al Profe Quesada:
La Cuarta Flota sigue merodeando!
Abrazo!

daniel mancuso dijo...

gracias todos por los comentarios, che

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos