martes, 10 de enero de 2012

EL AJUSTE ACÁ Y ALLÁ









Hablando del calor y esas cosas del verano aparece una imagen imborrable de nuestra historia reciente: el 2001.

Sucede que la temperatura es alta y el clima insoportable; el país es un horno, pero no siempre los calores vienen del sol ni se reciben masas de aire caliente desde afuera. A veces, el magma incandescente sube desde las profundidades de la indignación popular, casi siempre cuando la crisis del capitalismo la pagan los que menos tienen.

Recordemos qué pasaba una década atrás en Argentina, cuando la actual diputada nacional Patricia Bullrich era ministra de Trabajo de la Alianza...


1
El ajuste afecta a 533.401 jubilados decía La Nación, el 24 de julio de 2001.

«Quinientos, setecientos, mil. Desde que fue aprobado en la Cámara de Diputados, el piso del recorte de los sueldos estatales y de los haberes jubilatorios no dejó de subir y de bajar, mareando hasta a los especialistas más avezados. Ni que hablar de la gente, que desde temprano llamó a radios, diarios y canales de TV para obtener precisiones sobre cuánto dinero menos llegará a sus bolsillos el mes próximo. Se encontraron con tantas respuestas como políticos y economistas del Gobierno fueron consultados. Así, la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, desayunó a la gente con el anuncio de que el Poder Ejecutivo "ya mandó a liquidar" con el descuento del 13% las jubilaciones y los sueldos de estatales que se encuentren por encima de los 500 pesos»



2
En Europa, para combatir la crisis siguen las recetas que condenan a los sectores de menores recursos al hambre y la desocupación. Los dirigentes argentinos neoliberales han dado cátedra por el mundo. las mismas palabras, iguales argumentos para justificar la tragedia económica que se cierne sobre los sectores populares.

Tanto es así que en España se copian, 10 años después, de las medidas de Patricia Bullrich, Domingo Cavallo y Fernando De la Rua: Rajoy justifica el duro plan de ajuste: "Es doloroso, pero imprescindible".

    "Con 5 millones de parados, la economía es lo más importante"... "He querido dar una señal fuera y dentro de España de que aquí hay un presidente que va a dar la cara y no se va a esconder"... "la subida del impuesto sobre las rentas salariales es una medida dura y dolorosa, pero absolutamente imprescindible".



3
Aquí en el sur tampoco todo lo que reluce es oro. Para Reyes, Mauricio Macri nos regaló el boleto de subte a $ 2,50.



Daniel Mancuso


1 comentario:

Daniel dijo...

Así van a terminar, Rajoy y Macri.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos