jueves, 19 de enero de 2012

CRÓNICA DE UN ABORTO ABORTADO










Una nena de 11 años que fue sexualmente abusada, en la localidad entrerriana de General Campos, está embarazada.

La gestación en la pequeña niña sigue avanzando mientras el juez de Familia de Concordia, Raúl Tomaselli, se toma su tiempo para pensar el caso, buscar en los vericuetos leguleyos que podrían interferir o no en el normal desenvolvimiento del embarazo, y dictaminar un fallo ejemplar que deje conformes a los corazones retrógrados de la sociedad.

El juez no sabe si le darán los plazos para resolver la presentación judicial de la abogada María Susana Benítez, que en representación de la familia pidió a la justicia que autorice el aborto terapéutico para la niña.

«No puedo hablar de algo que no sé, yo no vi nada (de la solicitud judicial), habrá que ver, depende del tipo de recurso que se presente, los plazos que exige, y además hay que ver si me dan los plazos para resolverlo porque yo no voy a estar acá de corrido», dice el juez.

El colectivo “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Entre Ríos”, denunció al juez de Menores de Concordia, Raúl Tomasselli por “abuso de poder”, dicen que el juez “intimida, presiona y manipula a la madre de la niña”.

Nora Martínez, secretaria de la red Alerta, opinó que “se están estirando los tiempos judiciales y achicando los plazos para practicarle un aborto legal a una menor que fue abusada”.



1
Los incisos del artículo 86 del Código Penal no requieren autorización judicial para el aborto no punible. Ninguna eximente del Código Penal puede requerir una autorización previa judicial. Si se han fraguado las circunstancias eximentes se verá luego. Está de por medio el asunto de la coma, pero creo que se refiere a cualquier violación. La salud, conforme a la ONU, es un estado de equilibrio biopsíquico; pocas dudas caben, por ejemplo, de que el riesgo de que la gestante caiga en una psicosis es un riesgo gravísimo para la salud. Lo que quiero decir es lo siguiente:



a) El aborto no es “bueno”. No creo que nadie en su sano juicio piense lo contrario ni que ninguna mujer que aborte lo haga alegremente.

b) El número de abortos que se practican en el país es enorme, las cifras estimadas son altísimas.

c) La inmensa mayoría de los abortos se practica “clandestinamente” en clínicas y en condiciones de inseguridad.

d) En 35 años de juez, he conocido unos diez procesos por aborto, o sea, nada.

e) Una minoría de abortos se practica en condiciones sépticas terribles y son de la pobreza o de la miseria; buen número acaba con la vida de la gestante por septicemia.

f) En síntesis, el Código Penal no sirve para prevenir el aborto y ni siquiera para reducir el enorme número de los que se practican. Para lo único que sirve es para que las mujeres de la faja más pobre y desamparada sean sometidas a los riesgos más altos.

g) Por consiguiente, debe concluirse que se trata de un delito generalizado e impune.

h) El argumento de que si se generaliza el homicidio con impunidad habría que pensar si se hace algo diferente de dejarlo en el Código Penal no es válido: cuando el homicidio se generaliza y es impune tenemos una guerra, y ninguna guerra fue terminada con el Código Penal, sino con armisticios.

i) Es obvio que todos queremos un mundo sin guerras ni genocidios, y también sin abortos. Sin embargo, no sabemos cómo lograrlo, pero lo que sabemos es que con el Código Penal no se logra.

j) Lo correcto es hacer una investigación de campo seria, cuantificar la cantidad con encuestas y proyecciones (lo que es perfectamente posible), reunir todo el material que hasta el momento se haya investigado, establecer las tipologías, las causas, las motivaciones, la población en riesgo y ver cómo disminuimos el número, o sea, una política de reducción de daños real.

k) No tiene sentido afirmar que con el Código Penal prevenimos lo que no prevenimos y no ocuparnos del hecho real y de su prevención. Si del enorme número logramos bajar a la mitad, sería muy grande el número de vidas que salvemos, intra y extrauterina. Tampoco podemos ser omnipotentes o, por serlo, dejar que se siga practicando alegremente, como en la realidad sucede hasta el presente.

l) Si nos limitamos a discutir un artículo del Código Penal y nos conformamos con su vigencia, algún día nos ridiculizarán y nos cobrarán la indiferencia frente a las muertes.

m) Si nos limitamos a autorizar el aborto hasta el tercer mes, habremos salvado la vida de muchas mujeres pobres y desamparadas, pero nos habremos desentendido de los otros cientos de miles de abortos que se practican.

n) No veo inconveniente en que se amplíe la eximente en el Código Penal, porque de cualquier manera la tipificación es en la práctica inútil, pero no alcanza.

o) En síntesis, creo que es necesario ir más allá y cualquier reforma enmarcarla en un programa nacional serio de disminución del número de abortos reales, precedido por la investigación científica del fenómeno. Es la única manera que tenemos de salvar vidas humanas y creo que debemos hacer el máximo de esfuerzo en ese sentido.

p) Por las dudas: tampoco creo en la eficacia de una persecución policial a las clínicas. El efecto sería el mismo que en cualquier manifestación de delincuencia organizada. Los mejores dejarían la actividad. Los que queden aumentarían el precio del servicio ilícito. Esto sólo haría que una faja más amplia de mujeres quedase librada a los riesgos mortales.

q) De cualquier manera, los legisladores son los que tienen la responsabilidad de tomar la decisión y encarar en serio el problema.


Raúl Zaffaroni
Ministro de la Corte Suprema de la Nación



2
Ante el grave hecho de violencia hacia una niña de 11 años de la localidad de General Campos, provincia de Entre Ríos, que fue abusada sexualmente, y como consecuencia está embarazada, el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo impulsa una pronta resolución judicial, que permita darle un marco de protección a los derechos de esta niña.



Al respecto, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, sostuvo que “tomando en cuenta la edad de la niña, y que el embarazo fue producto de un abuso sexual, el caso encuadraría en el artículo 86 del Código Penal de la Nación Argentina; además, se entiende, que un embarazo de tales características pone en riesgo la salud psicofísica de la niña”.

Desde el INADI se afirma que el caso no debería haber llegado a la justicia, y debería haberse realizado sin demora la interrupción del embarazo en el ámbito de los servicios de salud. Al respecto, la familia presentó el pedido ante el Juzgado de Familia de Concordia, en el cual se aguarda su resolución.

Según la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el Estado debe garantizar el derecho del/a niño/a a ser protegido/a contra toda forma de abuso físico y mental (Artículos 19, 32, 34, 35 y 39), el derecho a la salud (Artículo 24) y el derecho a expresar libremente su opinión en los asuntos que lo/a afecten, teniendo en cuenta debidamente sus opiniones (Artículo 12).


3
La niña fue derivada al hospital Masvernat donde los médicos emitieron su posición contraria a la interrupción de la gestación. El padre del bebé sería un adolescente de 16 años que pertenece al entorno familiar de la niña.

«Indudablemente, ninguna niña de once años está preparada psicológica ni emocional, ni afectivamente para ser madre. ¿Contempla este punto nuestro código penal? NO.

»Si este gobierno promueve la inclusión, TERMINEMOS CON LA HIPOCRESÍA. Cualquier niña (cuya familia tenga un buen poder adquisitivo) realiza un aborto seguro en forma privada y sin que trascienda. Ésta niña pobre debe acudir a la justicia, que no puede solucionarle su problema porque está atada de pies y manos», opinó Patricia Ledo, jefa del servicio de Maternidad en el hospital Masvernat.




4





El ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, afirmó que desde el punto de vista médico ‘no amerita‘ que la niña de 11 años de la ciudad de Concordia que se encuentra embarazada sea sometida a un aborto.

«Yo avalo la postura de los médicos del hospital contraria a practicar una aborto a la niña pero se trata, de una evaluación que tiene que hacer la Justicia que, además, deberá analizar las circunstancias por las cuales la niña quedó embarazada. Nuestra posición es desde el punto de vista de la salud pública... la pequeña es hija de una familia de escasos recursos económicos y el embarazo fue detectado el viernes pasado cuando fue llevada a un hospital cercano a Concordia aparentemente por un estado nauseoso», dijo en Radio Mitre... «No amerita en este momento la interrupción del embarazo».

El ministro afirmó que «ya se mandó entre ayer y hoy el informe a la Justicia‘ en el que se precisa la posición de los médicos favorable a la continuidad de la gestación. La niña está cursando un embarazo de 11 semanas y media, es una nena de 11 años y 10 meses, y su examen clínico ecográfico es normal».

Hugo Cettour es médico cirujano recibido en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en 1979. Fue director de Salud Pública y Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción del Uruguay a partir de 1987.

En 1990, asumió por primera vez como director del hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, donde vio muchisimos casos de embarazos no deseados.

En la elección de 1991, fue electo senador provincial por el departamento Uruguay. Luego, desde 2001 al 2005, fue diputado nacional justicialista, y del 2007 al 2010 Presidente del Ente Regulador de los recursos Termales de Entre Ríos (ERRTER). Finalmente, el 1º de Julio de 2010 volvió a la titularidad del hospital Urquiza.

Así las cosas, el Gobierno provincial no se va a meter en el caso y no se harán cargo de la responsabilidad que les cabe de proteger a nivel Estado a la pequeña. Así, el Gobierno de Entre Ríos, emitió el día 18 de enero un comunicado donde sentaron su posición frente el caso y la intención de “no abrir juicios de valor, intervenir, decidir o tomar posición respecto del complejo suceso y a lo que indica la ley vigente”.

¿Remember Poncio Pilatos?



5
La familia de la nena embarazada retiró el pedido de aborto no punible

...este mediodía entre las 12.00 y las 13.30 se hicieron presentes; la niña de 11 años embarazada, su madre, el padrastro y la abogada que los representa, María Susana Benítez, para retirar el recurso judicial en el que pedían la autorización del Juez para practicarle a la niña la interrupción del embarazo...

La Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito de Entre Ríos denunció "que la madre de la niña fue intimidada, presionada, manipulada para que retire el pedido de la interrupción del embarazo". En el comunicado, la organización considera que "es evidente el abuso de poder por parte del juez Raúl Tomaselli, también de los médicos que intervinieron con pericias médicas e informes sobre la supuesta viabilidad del embarazo en la niña".






Daniel Mancuso



8 comentarios:

chela dijo...

Tengo tanta bronca! Porque se aprovechan de la ignorancia, la pobreza, la humildad de la familia para presionar en nombre de esta doble moral! Estos jueces, estos médicos, estos funcionarios seguirán mirándose el ombligo mientras esta criatura es nuevamente violada: por la bolsa de hormonas sin cerebro que la "usó" y por la sociedad que no la protege.

Nestor Cando dijo...

Mi humilde opinión: Le cagaron la vida.

No hay mucho más para agregar, muchas veces las personas mayores actúan con más irresponsabilidad
que las niños.
Saludos

Daniel dijo...

Mi también humilde opinión: Le recagaron la vida.
La madre va a hacer de madre de su nieto pero la nena va a andar por la vida con sobrepeso de culpa, extrañeza, desilusión, desesperanza, oscuridad...

H.M. dijo...

Siento mucha bronca e impotencia...
Estar embarazada, parir y criar a un hijx, es lo mejor que le puede pasar a una mujer... pero también lo peor. Lo peor cuando es producto de la violencia, violencia de un muchacho primero y de quienes debían protegerla después, cuando los derechos de la niña son violados (los de la niña nacida)...
Tan sólo un deseo: "Que la mamá haya levantado el pedido hecho a la justicia para traerla a Buenos Aires, para que la nena sea asistida como corresponde en estos casos"

profquesada dijo...

Ojalá que sea lo que esperás Hilda. De todas formas si lo hacen bien no deberíamos enterarnos. Lo veo difícil, lo que para vos es un deseo para los medios sería la oportunidad de tener la gran primicia. Seguramente dispondrán de agentes que la vigilaran día y noche hasta que ya sea imposible practicar un aborto.
Espero que a pesar de ser ella una nenita y el un muchachito hayan tomado junto con la familia y la abogada esa resolución en condiciones de libertad y reflexionando. Eso espero, no hay muchos elementos para hacerlo pero realmente lo espero y sobre todo espero que sea bien cuidada y que el parto sea en las mejores condiciones posibles, eso es lo que ahora hay que vigilar. Que tenga todo el cuidado y la contención de la que hasta ahora careció.

profquesada dijo...

Cuando veo cuantas cosas, cuantas mentalidades deben cambiar, la resistencia enorme que hay al cambio, la imposibilidad de discutir racionalmente y de forma madura cuestiones que son centrales, me desanimo. Zaffaroni plantea el problema con racionalidad y objetividad, del otro lado le responden usted es un abortista, un asesino o un protector de asesinos, el aborto es un crimen en cualquier condición, la vida humana surge desde la concepción...ya conocemos bien los argumentos. Pueden bendecir a los pilotos de los vuelos de la muerte pero no toleran el aborto, ni siquiera la píldora para el día después, ni siquiera el condón...no se si son pocos o muchos, no se que pasaría en caso de un plebiscito, lo que es seguro es que no admitirían someter el tema a plebiscito. No creo que estén seguros de ganarlo y además te dirían: ¡cómo vas a someter a plebiscito la palabra de Dios!. Imposible debatir. Si ni siquiera respetan la voluntad popular expresada en la ley.

Rucio dijo...

Los comunicados del gobierno de la Pcia. de Entre Ríos avergonzarían a Poncio Pilatos. Si se llegó a la instancia judicial es porque los responsables políticos de la administración (desde director del hospital hasta el ministro) patearon para afuera la pelota de sus responsabilidades. Si hubo relación sexual con una menor de 12 años, el Código Penal dice que hay violación, haya habido o no violencia. Pero para sacarse el lazo dicen que hay que esperar que dice la justicia. Como si existiera una justicia express que resuelva todas las instancias de una causa penal en menos de 9 meses. Vergonzoso, indignante nivel de hipocresía. Lo digo desde el lugar de haber militado por Urribarri en las dos elecciones en que fue electo. Sinceramente, no esperaba que le pida la renuncia a Cettour, pero tampoco que salga con este mamarracho.

H.M. dijo...

Sí Profe, ya no sólo se enteraron “las vecinas del mercado”... están enterados los medios inescrupulosos, comerciantes, vendedores de chismes sin importarles el costo...
Además, el chico también es menor y debe tener un susto encima! Realmente ni sé si medía la magnitud de lo que hacía!!!!
Pienso que puede haber sido una violación con relación consentida ya que una nena de 11 años no tiene capacidad para discernir la complejidad de los actos adultos y, vemos a diario programas en la tele donde las niñas se enamoran, se van de las casas etc. Para mí, esos programas inducen a las nenas poco contenidas a comportamientos para los cuales no están preparadas por ser inmaduras.

Ni el chico ni la nena, pueden decidir, ni participar, ni nada...
La nena va a ser bien cuidada hasta el parto, de eso estoy segura... les sirve... les sirve mostrar, en un caso tan sonado, que tenían razón, que podía parir, que el envase “estaba en buenas condiciones” que hubiese sido un “asesinato” hacer el aborto... pero cuando nazca, y nos muestren un bebé posiblemente muy rozagante y bonito... Y se termine el show, no quiero ni pensar en esas criaturas... Las espera una cadena con un poderoso candado, indestructibles...

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos