martes, 24 de enero de 2012

BALTAZAR GARZÓN Y LA DERECHA







El juez español Baltasar Garzón, de 56 años, se enfrenta a la pena máxima de 20 años de inhabilitación prevista por prevaricato (dictar a sabiendas una resolución injusta) al haberse declarado competente en 2008 para investigar más de 100.000 desapariciones forzadas del franquismo en el marco de "crímenes de Lesa Humanidad".

Al ordenar su procesamiento, el juez instructor Luciano Varela sostuvo que Garzón ─quien pidió la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet (1998) y logró que se juzgara en España al represor argentino Adolfo Scilingo (2005)─ "era consciente de que carecía de competencia para investigar los crímenes del franquismo".

Varela lo acusó de "ignorar deliberadamente la Ley de Amnistía de 1977" y de "superar los límites de la Ley de Memoria Histórica de 2007" al ordenar las localizaciones y exhumaciones de las víctimas.

En la primera sesión del juicio, Baltasar Garzón fue acompañado por varios jueces de la Audiencia Nacional y por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Juristas, que acuden como observadores y califican como inaceptable el procesamiento del magistrado.


1
El sindicato Manos Limpias y la Asociación Libertad e Identidad son los dos grupos de la ultraderecha española que originaron el juicio abierto este martes contra el magistrado español Baltasar Garzón por querer investigar la suerte de las víctimas del franquismo.



2
Registrado como un sindicato de funcionarios, Manos Limpias se presenta como un grupo "independiente" que lucha por "la defensa del orden constitucional".


    «Manos Limpias es un Sindicato de ámbito nacional, independiente, no hipotecado por nada ni por nadie, que tiene como fines la defensa de los legítimos intereses de sus afiliados dentro y fuera del Sector Público (Administración del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y los Organimos de ellas dependientes), del Estado de Derecho y de la transparencia y dignidad de los poderes públicos institucionales. Para ello, interpondremos todo tipo de denuncias, ante las corrupciones políticas o económicas que lesionen el interés publico o general...»


Su secretario general, Miguel Bernad Remon, recibió en diciembre un premio de la Fundación Francisco Franco en agradecimiento por su "defensa de los ideales del Movimiento" de manos de Carmen Franco, la hija del dictador fallecido en 1975.

"Se trata de un grupúsculo muy activo en los tribunales, en todas las causas que pueden afectar a partidos políticos del centro, de izquierda, cuestiones relacionadas con el aborto", explica el abogado defensor de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda.


3
Menos conocida en España es la pequeña organización derechista Libertad e Identidad que sostiene que la sociedad española necesita un modelo moral más sólido, que sirva para integrarlo en la comunidad...


    «La Asociación Libertad e Identidad (LEI) está formada por un grupo de ciudadanos de todos los rincones de la geografía española que pretenden renovar la sociedad con las iniciativas adecuadas para tiempos de crisis. No sólo los españoles sino los europeos en general no confían en el valor de sus representantes ni de sus instituciones, y por eso demandan nuevas propuestas para definir y asentar la importancia de la familia, la Justicia, el Estado y la política».



Según Martínez-Fresnada, es "un grupo muy relacionado con otros grupos de extrema derecha europeos que defiende la identidad española frente a los extranjeros, los emigrantes. Para ellos, la libertad sería la del pueblo español frente a las ideas extranjerizantes".


4
Ausente del Congreso de los Diputados y prácticamente inexistente entre los políticos locales, la ultraderecha es poco visible en España.

Durante la transición democrática, tras la muerte de Franco, la derecha española creó un partido, Alianza Popular (AP) que integró a los antiguos responsables políticos franquistas.

En 1989, la formación se transformó en el Partido Popular (PP), que actualmente representa a un amplio espectro de derechas, desde los más radicales a los más liberales.

El PP gobierna España desde diciembre tras lograr una aplastante victoria electoral en las legislativas de noviembre que puso fin a más de siete años de gobierno socialista.



5

678 (23-01-12) Baltazar Garzón por danimancux



Daniel
Mancuso





5 comentarios:

Lorena dijo...

Lamentablemente en España hay todavía intendentes (acá les dicen alcaldes) de la época franquista en el poder. ¿Cómo es posible? Al llegar la democracia se presentaron para ser elegidos democráticamente y la gente los votó y los vota. ¿Increíble verdad? Pero es que acá no hay repudio social porque la base estamental de la sociedad se funda en la tradición, en redes clientelares establecidas. Son familias de poder que sean de un partido o de otro se autoprotegen siempre. ¿Acaso no os llama la atención la poca respuesta ciudadana a este juicio? ¿No debería haber un rechazo contundente por parte de los partidos democráticos españoles como PSOE, IU, PP, etc.hacia lo que le están haciendo al juez Garzón? Sin embargo apenas esbozan leves comentarios y prefieren esquivar el tema, porque lamentablemente una inmensa mayoría de la sociedad española aun no repudia al franquismo.
La maduración democrática española es muy diferente a la de Argentina, de hecho les diría que les llevamos ventaja. Y ni qué hablar del sistema judicial español que deja bastante que desear. Acá, si insultás al rey Juan Carlos, por ejemplo, vas derechito a la cárcel, porque así está establecido todavía en el Código Penal: http://www.publico.es/espana/366670/el-congreso-debatira-sacar-el-insulto-al-rey-del-codigo-penal
Desde mi punto de vista España está coja de democracia, sorda, ciega y muda frente a los crímenes del franquismo. Y a quien intentó traer luz en el tema, zas!, lo sentaron en el banquillo de los acusados. Una verdadera pena. Yo espero que esta farsa de juicio contra el juez Garzón se resuelva bien, pero la verdad es que juzgados por sus pares ... el panorama pinta bastante negro.

H.M. dijo...

Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,
las palabras entonces no sirven: son palabras.

Balas. Balas.

Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,
humaredas perdidas, neblinas estampadas.
¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!
.............
Rafael Alberti

daniel mancuso dijo...

gracias Lorena, Hilda, Rafael...

Lorena dijo...

En el país donde ganan los corruptos:
http://politica.elpais.com/politica/2012/01/23/actualidad/1327315561_578421.html
Un día negro para la justicia en España.

Unknown dijo...

Al fin!, apoyo a Garzón: http://www.rtve.es/noticias/20120209/multitud-se-concentra-madrid-apoyo-garzon-contra-sentencia-del-supremo/497105.shtml
Abrazo amigo aunque virtual, Dani.
Damián.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos