miércoles, 14 de diciembre de 2011

TIREN... TIREN... PAPELITOS...







En este tiempo confundido por intereses mezquinos, se enturbia la luz y se ensucian las palabras. Son muchas las voces y pocas las razones que enuncian, sólo recitan un libreto absurdo como una media vieja, dada vuelta, emanando mediocres olores de la ignominia.

Es democrático que dos diarios hegemónicos manejen la producción del papel pero es arbitraria y profundamente autoritaria la idea de que el papel sea accesible para todos, sin restricciones. El mundo del revés al palo. ¿Será posible que un sucedáneo de Eugene Ionesco asesore a los opositores del Congreso, como lo hace Durán Barba con Macri?


1
    Clarín dice: «El kirchnerismo apuró ayer su embestida final para controlar la fabricación y la importación del papel de diarios, insumo principal de la prensa gráfica. Con amplia mayoría oficialista, un concurrido plenario de comisiones en Diputados sacó dictamen a un proyecto que se aprobaría antes de que termine la semana (para que el Senado lo haga ley antes de fin de año), según el cual se imponen criterios de precios y comercialización, de cuidados del medio ambiente, de tasa de ganancia e inversiones, se controla la importación, se tipifican sanciones y, al final, se apunta directamente contra Papel Prensa...»


Traducción: El kirchnerismo brega por democratizar la fabricación y la importación del papel de diarios, insumo principal de la prensa gráfica. Hoy, Clarín y La Nación, dueños de Papel Prensa, tienen papel barato para sus publicaciones, y venden más caro el insumo a los otros medios nacionales. Dicen que también se puede importar papel, con lo cual intentan determinar el comportamiento de las otras empresas cual si fueran el gobierno. El Estado tiene participación accionaria en Papel Prensa, y se ha visto impedido en opinar sobre dicho comportamiento, por ser socio minoritario, además no es necesario gastar divisas importando algo que se produce en nuestro país.


2
LA NACION pide aportar su visión sobre el tema. El presidente del directorio de SA LA NACION, doctor Julio Saguier, pidió a los titulares de las comisiones que comenzaron a tratar el proyecto que se le permita aportar información y expresar su opinión sobre el impacto que podría producir esa regulación.

    "1.- La posibilidad de ser informados con antelación y precisión sobre los alcances del mismo, ya que aún no conocemos el texto oficial siendo Papel Prensa objeto principal de dicha regulación.

    "2.- Una vez conocido dicho texto, nos brinden asimismo la oportunidad de acercarles información relevante acerca del mercado de papel en la Argentina y en el mundo, así como del funcionamiento de la empresa. Creemos que esta información puede ser relevante sobre todo teniendo en cuenta que muchos legisladores acaban de asumir sus bancas.

    "3.- Finalmente, poder expresarles el efecto que, en nuestra opinión, tal regulación podría tener para la industria y el libre abastecimiento de papel por parte de los diferentes diarios del país..."

Traducción: Ahora que se les viene la noche quieren aportar al tema, pero las chicanas judiciales, los amparos y los manejos accionarios que han tenido hasta ahora, no han aportado nada para esclarecer el funcionamiento de la empresa Papel Prensa.


3
    El diputado del PRO Federico Pinedo, dijo que: “esta es una medida más del Gobierno contra la libertad de expresión , en el marco de acciones dirigidas a controlar los medios de comunicación y entregárselos a los amigos.... Se cerrarán las importaciones de papel, con lo cual sólo se podrá imprimir diarios si el monopolio estatal te da papel”.


Traducción: los dirigentes opositores insisten con una mentira basada en un paralogismo: la libertad de Prensa se garantiza con la participación del Estado regulando al mercado, protegiendo la industria nacional, evitando las importaciones, y no al revés, dejando librado el comercio del papel a las fuerzas del mercado y las empresas monopólicas.


4
    La UCR no se quedó atrás. Ricardito Alfonsín se preguntó: “¿Por qué tanto apuro?”... “ la ley está inspirada en un ánimo de venganza”... Y quiso hacerse el ¿gracioso? con la distribución de la palabra de la que habla el Gobierno “a mí no me llegó, en 678 salen sólo los oficialistas”.


Traducción: los opositores, no han querido asumir sus lugares, que según la Ley 26.522 tienen en la Televisón Pública, así que mienten acerca del manejo sobre los medios por parte del Estado. Además, ningun dirigente opositor aceptó las invitaciones al programa. Seguramente, el mal humor de Alfonsín transformaría 678 en un programa de boxeo, porque el hijo del expresidente empezaría a las piñas ante preguntas difíciles.


5
El marco regulatorio de la propuesta oficialista surgió de las audiencias públicas que fueron realizadas en todo el país. Durante estas audiencias públicas que se realizaron en el Congreso y que sustentaron la conformación del marco regulatorio, pasaron 120 dueños de diarios, editores –grandes y pequeños– y los que se consideraron simplemente actores sociales. También estuvieron los gremios de los trabajadores y los académicos.

Pero la oposición habla de “la dictadura del número”, sólo porque el oficialismo intenta llevar adelante las políticas votadas por la ciudadanía al reelegir a la Presidente por el 54 % de los votos. No Hablaban de dictadura del número cuando el grupo A impedía, por la fuerza del número, tratar diversos temas.

¿No querían que el Congreso labure? ¿así que Con Cristina, se tocó el piso de leyes votadas por año desde 1983?

¡A laburar entonces!


Daniel Mancuso



3 comentarios:

Gonzalo Navarro dijo...

Que cagada para los opositores ahora que no son la maquina de impedir tienen que trabajar, para eso tiene que hacer politca y lobby, peor no saben como ni por donde empezar. Lo que no cambia es su postura cómoda de ovservadores, bha ahora ni tan comoda.
Que bueno tener un congreso que labura luego de 2 años de letargo.

carlos dijo...

Está muy claro que el gobierno profundiza el modelo y aplíca sintonía fina.
¡nunca menos!...¡vamos todavía!.-

Anónimo dijo...

¡La libertad de expresión! ¡Mirá vos, parece que a partir de ahora va a existir!
"Quien controla el papel, controla la información."
"La realidad se puede tapar ... o se puede hacer tapa".
Sabias palabras, don mañeto ...

Saludos
Tilo, 70 años

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos