sábado, 24 de diciembre de 2011

SI BASTASEN UN PAR DE CANALLAS













¿De qué hablamos cuando hablamos de nuevas voces?

¿De voces inventadas ad hoc, en noches camporistas de desenfreno populista?

¿O de voces silenciadas durante años por la Prensa canalla hegemónica?

Los integrantes de Diarios y Periódicos de la República Argentina (DYPRA), destacaron la importancia de la sanción de la ley que regula la producción de papel, la cual "pone equidad y justicia luego de más de 34 años de manejo discrecional en la provisión del insumo".

Mediante un comunicado publicado en su sitio oficial, los más de 80 medios que conforman DYPRA afirman:

«Durante años los editores de todo el país que no estaban comprendidos dentro de los cupos establecidos por Papel Prensa S.A., le peticionaron incansablemente a esta empresa, a través de las entidades que los representaban, e invariablemente obtuvieron siempre la misma y perversa respuesta: "Papel Prensa no puede producir más que lo que produce". En rigor, esa frase escondía un designio inconfesable, aunque fallidamente admitido por Clarín y La Nación el 22 de agosto de 2010: "quieren controlar la fabricación de papel para controlar la palabra escrita" , es decir, lo que viene ocurriendo desde hace casi 34 años».

Risas y llantos. Mientras la democratización del papel para diarios en la Argentina se hizo ley este jueves en el Senado de la Nación, y la enorme mayoría de los medios gráficos de todo el país festejaron, Clarín y La Nación, las dos empresas que por más de 35 años se beneficiaron con el manejo monopólico del insumo básico producido por , claman al cielo neoliberal pidiendo ayuda.

En Diputados, el proyecto se había impuesto por 135 votos a favor, 92 en contra y 12 abstenciones.

Luego, el Senado aprobó con 41 votos afirmativos, 26 negativos, y una abstención la ley que declara de interés público la producción de pasta de celulosa y papel de diario.

Hasta ahora, sucedía lo contrario: era un asunto controlado por 2 privados: Clarín y La Nación.

De todo lo que se fabrica en la planta de en San Pedro, el 71 % es monopolizado por los medios impresos del Grupo Clarín y La Nación. El resto, el 29 % que sobra, debe ser repartido entre 168 diarios a los que les hacen sentir el rigor de la dependencia: deben pagar un precio diferencial, hasta 15% mayor; comprarle a intermediarios que hacen subir los costos aun más o, directamente, recurrir a la importación, con la consiguiente e innecesaria dilapidación de divisas.



1
¿Quiénes están a favor de Clarín y La Nación?

El Frente Amplio Progresista (FAP), el radicalismo, la Coalición Cívica y el PJ disidente votaron en contra de la norma que declara de interés público la producción de pasta de celulosa y papel de diario, y propone el acceso igualitario al papel, a precio único, para todos los medios gráficos del país, así como su distribución y comercialización.

Obviamente, se oponen a la ley las 2 organizaciones empresariales que aglutinan los apetitos corporativos de los medios escritos más poderosos a nivel regional y nacional, respectivamente: la reaccionaria Sociedad Interamericana de Prensa (la SIP) y la Asociación de Entidades Periodística Argentinas (ADEPA).


2
ADEPA es una entidad controlada por Clarín y La Nación y sus firmas subsidiarias. Todo el arco opositor está subordinado a sus designios.

El año pasado realizó una cena con las presencias sonrientes de la diputada , la senadora María Eugenia Estenssoro (CC), la senadora Norma Morandini , el diputado Ricardito Alfonsín...

Allí, Como corolario simbólico de la partusa, Héctor Magnetto de clarín, y el director de La Nación, Bartolomé Mitre, recibieron sendas plaquetas...

«Como testimonio de reconocimiento a su trayectoria en defensa de las libertades de expresión y de prensa, dos luchadores, que tanto en la esfera personal como profesional han enfrentado las más duras adversidades y han luchado por la libertad de expresión...»

(presidente de ADEPA, Daniel Dessein dixit)



3
A lo largo y ancho del país, empresas periodísticas de distinta envergadura se mostraron a favor de lo dispuesto en el Congreso.

“Papel de diario: se aprobó el proyecto para su democratización”, destacó en su portada de ayer La Arena, de La Pampa.

Desde Córdoba, Comercio y Justicia planteó que “El Estado garantizará el suministro de papel para diarios”, El Diario hizo tapa informando que “El Estado recuperó la producción de papel para diarios”, y La Mañana publicó que “Es ley el proyecto que democratiza el papel de diario”.

El Mensajero de la Costa, de Gral. Madariaga, anunció que “Los diarios locales celebramos la sanción de la Ley que regula la producción de papel”, y llevó a su contratapa el documento emitido por DYPRA.

En la provincia de Buenos Aires, el periódico cooperativo La Posta del Noroeste tituló que “El Senado aprobó el papel igualitario”.




Daniel Mancuso









4



6 comentarios:

Pibe Peronista dijo...

Mancu, hoy es un día de fiesta, que se caguen los gorilas! La tiene muuyy adentro.

Te deseo que pases una muy Feliz Navidad junto a la Flia

Abrazo enorme!

Pipo

Daniel dijo...

No tiene la menor vergüenza esta gente. Se van a indigestar con su propio veneno.

Que la pases muy bien con los tuyos, Mancu.
Felicidades!

Rucio dijo...

Felicidades Mancu! "reciprosico" el brindis y descorcho otro tinto a su salud, por nosotros y por el "papel para todos".
Un abrazo compañero...

Anónimo dijo...

"... hasta los muros que nunca pensamos, se pueden abrir ..."
TODO ES POSIBLE. Sólo es necesario TENER Y EJERCER LA VOLUNTAD POLITICA.

Abrazo y muchas felicidades
Tilo, 70 años

profquesada dijo...

Tremendo post, vas a tener que repetirlo un poco más adelante, te mando un abrazo a vos y los mejores deseos para los tuyos.

daniel mancuso dijo...

felicidades al Profe, Pibe, Tilo, Daniel, Rucio, y a todos y todas, salud

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos