sábado, 3 de diciembre de 2011

ARGENTINA Y AMÉRICA TODA EN LA CELAC




“Estamos poniendo la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo de Latinoamérica”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se enfervorizó frente a la treintena de presidentes de la región que lo escuchaban en la inmensa sala del Teatro Teresa Carreño. Como anfitrión inauguró la primera Cumbre de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).

“los países de América Latina y el Caribe están poniendo la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo”, con el nacimiento de la CELAC, un organismo regional sin Estados Unidos ni Canadá.

“la unidad, la unidad, la unidad, sólo la unidad nos hará libres, independientes. Esa unidad tan ansiada, tan luchada en estos últimos 200 años, cuando todos los intentos de integración se estrellaron”.

La CELAC es heredera de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) y el Grupo de Rio, y nace con la vocación de ser un organismo para la concertación política y la integración regional.

Hoy sábado, los Presidentes y Jefes de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizan la segunda y última jornada de reuniones en la capital venezolana con el compromiso de suscribir un acuerdo conjunto que apunte al ideal de soberanía y unidad para preservar la cooperación entre las 33 naciones que conforman el bloque comunitario.

El nuevo organismo nace haciendo propia la cláusula democrática de la Unasur y respaldando el reclamo de la Argentina sobre la soberanía en las Islas Malvinas. Chávez recorrió los vínculos con cada país de la región y reforzó los gestos de afecto hacia Cristina Kirchner.



1
A su turno, Cristina afirmó que:



    “Yo quiero darles un dato: de los 33 países que estamos aquí 12 pertenecemos a la ALADI; somos y los voy a nombrar exactamente: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y por supuesto Argentina. Quiero excluir a Cuba, producto del bloqueo que sufre, pero lo cierto es que nuestros países tienen solamente comercio intrazona, es decir entre nosotros el 16 por ciento de sus exportaciones e importaciones y en cambio tienen el 84 de sus exportaciones e importaciones fuera de nuestros propios países. Por eso creo que para hablar de integración deberíamos comenzar a mirar un poquito los números y yo sugiero que estas cumbres se tornarán un poquito más ejecutivas abordando temas más efectivos, más conducentes a lograr mecanismos realmente de integración.

    ”La integración no se va a dar porque estemos, aquí, hablando y dando discursos entre nosotros, sino se va a dar a partir de lograr una infraestructura como la que alguien describía o que realmente – como hicieron los europeos, pero hacerlo mejor, por supuesto – el comercio intrazona sea una de las prioridades.

    ”En sus momentos de apogeo el comercio intrazona, en la Unión Europea, llegó a alcanzar el 80 por ciento, lo que por ejemplo permitió a Alemania convertirse en la primera exportadora mundial, pero era fundamental intrazona. Y lo hicieron con defensas tales como las de los subsidios agrícolas que en su momento afectaron fuertemente a nuestros países, pero ahora nuestros países que han adquirido una gran competitividad en materia agrícola ganadera pueden sortear estos subsidios, estas barreras que nos ponen en todos los países y comerciar. Pero realmente lo estamos haciendo mucho extrazona y corremos el riesgo tambièn, algunos países que hemos logrado un proceso de industrialización más o menos aceptable; Argentina lo ha hecho luego de la devastación que significaron las dictaduras, corremos el riesgo de reprimarizar nuestras exportaciones y esto significaría eliminar puestos de trabajo, que son lo que han permitido precisamente la gran inclusión que se ha producido todos estos años.

    ”Por eso creo que deberíamos abordar mecanismos más concretos, más efectivos y más conducentes para lograr medidas concretas, políticas concretas activas por parte de todos los Estados que nos ayuden a preservarnos de estas crisis que nos vienen desde afuera. Y en esto no hay que ser ingenuos, me parece que tampoco significa una integración contra nadie. Yo nunca pensé que la integración europea fuera contra nadie, sino que era a favor de ellos y creo que con este mismo concepto deberíamos nosotros abordar la integración. Pero tengamos en claro cuáles son los verdaderos números que hoy tenemos en la región y cuáles son los riesgos que corremos...”



2

“Somos un mismo continente, con una misma alma”, dijo, parafraseando a José Martí, Felipe Calderón, el titular saliente del Grupo Río que se fusiona con la Cumbre de América latina y el Caribe (CAL) para darle vida a la Celac.

“Hoy, dos siglos después, las ideas de Bolívar siguen vigentes y nos son comunes a todos los latinoamericanos y caribeños. La integración y la unidad política y económica, social y cultural de nuestra región es una aspiración viva”.

El mandatario mexicano, un hombre de centroderecha, felicitó a Chávez por la convocatoria para el lanzamiento del nuevo organismo.


3


El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos “Chacho” Alvarez, consideró que “los latinoamericanos estamos empezando a construir nuestra propia historia. Es el principio del fin de una historia de América latina que empezó con la Doctrina Monroe, aquella de ‘América para los americanos’. Ahora es ‘Latinoamérica para los latinoamericanos’. Eramos el trasero de un mundo dominado por un poder hegemónico, hoy hay un mundo multipolar. América latina empieza a ser un sujeto de esa historia, deja de ser un objeto dominado. América latina es parte de la reconfiguración de un nuevo orden mundial y económico”.


4
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo: “Estamos en condiciones de crear un hecho político y económico de gran envergadura en la región. Hoy asumimos esa responsabilidad política y como ciudadanos de América latina la responsabilidad de poner en marcha este foro”.

“La crisis mundial está en el centro de las preocupaciones de la Celac. Son reales los temores de una recesión global. A pesar de ser originada en países desarrollados y que adoptan políticas que fracasaron en los ’80 y los ’90, pueden tener efectos muy fuertes en la economía internacional. Debemos responder con un nuevo paradigma: mantener el crecimiento en nuestros países con inclusión y justicia social y con la creación de empleos de calidad”
.




La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es considerada un rival potencial de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo fundado en 1948 y con sede en Washington, que incluye a Estados Unidos y Canadá, y deja fuera a Cuba, cuya participación fue suspendida en 1962.

La mayoría de los jefes de Estado y de gobierno de los 33 países viajaron a Caracas, invitados por Chávez, para quien la cumbre marca su retorno a la escena internacional después de que se le diagnosticara un cáncer en junio, del que asegura haberse recuperado.

Estos son algunos de los países presentes en la instalación de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC):

Winston Baldwin, primer ministro. Antigua y Barbuda,
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta. Argentina
Theodore Brent Symonette, viceprimer ministro. Bahamas,
Freudel Stuart, primer ministro. Barbados.
Evo Morales, presidente. Bolivia.
Wilfred Herrintons, canciller. Belice.
Dilma Rousseff, presidenta. Brasil.
María Ángela Holguín, canciller. Colombia.
Alfio Piva Mese, vicepresidente. Costa Rica.
Raúl Castro, presidente. Cuba.
Alfredo Moreno, canciller. Chile
Roosevelt Skerrit, primer ministro. Dominica.
Rafael Correa, presidente. Ecuador.
Hugo Martínez, canciller. El Salvador.
Felipe Calderón, presidente. México.
José Pepe Mugica,
presidente. Uruguay.
Entre otros.



Hugo Chávez: Discurso inaugural del presidente en la CELAC from VideosCubaHoy on Vimeo.



CORREA




CRISTINA





Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos