martes, 1 de noviembre de 2011

EL ABORTO EN BUSCA DE LEY




Plaza de Mayo, noche del 23 de octubre 2011...


«... Quiero agradecerle a esta juventud que apoyó y que hoy apoya a este gobierno porque ha comprendido que este gobierno trabaja por el presente, pero fundamentalmente trabaja por el futuro... y les pido... les pido a todos... que dejando de lado vanidades personales o pequeñas diferencias, se organicen profundamente en todo el territorio de la República Argentina, en los frentes sociales, en los frentes estudiantiles, porque es necesario reconstruír el entramado social y político, a lo largo y lo ancho del país, para defender a la patria, para defender los interese de los más vulnerables, y fundamentalmente, para que nadie pueda arrebatarles lo que hemos conseguido, y el futuro de todos ustedes... »




Asi como la Ley de Medios o la de Matrimonio Igualitario tuvieron el aporte de miles de mujeres y hombres argentinos de todo el país que colaboraron con sus ideas para los textos definitivos sancionados en el Congreso de la Nación, las nuevas leyes por venir tendrán la misma gestación, ya que el gobierno nacional auspicia que otras leyes se retroalimenten de la misma forma, a través de la participación popular.


1
San Carlos de Bariloche fue elegida como sede del XXVI Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó los días 8, 9 y 10 de octubre.

Las mujeres organizadas han logrado acordar medidas coordinadas de lucha por sus reivindicaciones, por justicia, contra abusos y violaciones, por derechos sexuales y reproductivos; por tierra, trabajo y dignidad. A raíz de estos encuentros y la posterior lucha y movilización en cada lugar de nuestro país han avanzado en diferentes planos incluyendo la legislación como: Patria Potestad Compartida; Ley de Cupo y de Cuota Alimentaria, Exclusión del hogar de golpeadores, Confección de listado de padres incumplidores de Cuota Alimentaria, Sanción al acosador sexual, Ley contra la violencia familiar, Ley de Salud Sexual y Reproductiva; Leyes de Protección Integral de la mujer durante el parto; recientemente lograron la media sanción de la Ley de Infanticidio y se ha discutido por primera vez en el Congreso de la Nación la Ley por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.


2
El Primer Encuentro Nacional de Mujeres se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y reconoce su origen en la III Conferencia Mundial de Nairobi (Kenya-Africa) realizada en julio de 1985 a fin de examinar y evaluar los logros del Decenio de la Mujer, que había sido declarado en la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, realizada en México en 1975.

El Foro de ONGs de Nairobi congregó a 15.000 mujeres de casi todos los países del mundo. Participaron en el Foro de Nairobi un grupo de mujeres argentinas quienes a su regreso, decidieron autoconvocarse con el objetivo de comenzar a movilizarse en el país.

Los Encuentros Nacionales de Mujeres, que se realizan desde hace 26 años en nuestro país, son una experiencia con un impacto social y político único en su tipo en Latinoamérica, y surgió la idea de realizar los mismos en distintos lugares del país, otorgándole el Rol de la Comisión Organizadora a las mujeres de la ciudad elegida como sede.


3
En Argentina, cerca de 500.000 mujeres recurren cada año a un aborto. Por tratarse de una práctica clandestina, unas 80.000 mujeres llegan a las guardias de los hospitales públicos, por complicaciones originadas en prácticas inseguras. Así, el aborto es la principal causa de muerte materna en el país, con más de 100 víctimas cada año.


4
Hoy, por primera vez en la historia, el Congreso Nacional debatirá un proyecto de despenalización del aborto.

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados se reunirá hoy para tratar diferentes proyectos de ley que contemplan la despenalización del aborto . Uno de los proyectos ha sido firmado por más de 50 legisladoras y legisladores de casi todos los bloques, y es promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; es el de mayor consenso y propone la interrupción voluntaria de la gestación en las primeras 12 semanas de embarazo.

Por supuesto, como sucedió en otras oportunidades, las instituciones que se oponen al proyecto son aquellas que responden mayoritariamente a los lineamientos de la Iglesia católica y a grupos evangélicos. Una minoria débil, si se tiene en cuenta que una encuesta realizada por Ibarómetro, en el area metropolitana, revela que el 56 por ciento de los entrevistados considera que el Estado debe garantizar los abortos en los servicios de salud.


5
La Asamblea General de la ONU presentó un informe (3 agosto 2011) en el que se exhorta a los Estados a despenalizar el aborto. El documento fue elaborado por Anand Grover, relator especial de Salud del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

El informe enfatiza que la aplicación de leyes que criminalizan el aborto e imponen una conducta específica a las mujeres embarazadas “infringen la dignidad humana”...

    «...The Special Rapporteur considers the impact of criminal and other legal restrictions on abortion; conduct during pregnancy; contraception and family planning; and the provision of sexual and reproductive education and information. Some criminal and other legal restrictions in each of those areas, which are often discriminatory in nature, violate the right to health by restricting access to quality goods, services and information. They infringe human dignity by restricting the freedoms to which individuals are entitled under the right to health, particularly in respect of decision-making and bodily integrity. Moreover, the application of such laws as a means to achieving certain public health outcomes is often ineffective and disproportionate...»



6







3 comentarios:

Daniel dijo...

Excelente informe, Daniel.
De aprobarse la ley nos pondremos en un muy buen nivel de avance en tanto un tema crucial y necesario, para salir de tanta oscuridad con que se lo ha tratado y sufrido por tantas chicas, mayormente sin recursos para acceder a un tratamiento adecuado, con la merecida legalización.

made atom dijo...

Ojalá que salga. La veo dificil, pero si pudo salir la del Matrimonio Igualitario, quién te dice.

Luis dijo...

Damianivanoff: Tengo amigos (cuya lucidez respeto en altisimo grado) que consideran que una legislacion para el aborto legal, seguro y gratuito va a salir con mas facilidad que el matrimonio igualitario.
Me cuesta tener esa confianza, y ojalá me equivoque como nunca y así sea. Y se cumpla en todo el pais, en todos los hospitales, con asesoria psicologica y como debe ser. No pido mucho :D:D
Abrazos.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos