jueves, 17 de noviembre de 2011

17 LA DESGRACIA





Quizás algún contrera haya ideado el significado, y través del tiempo nadie se preguntó de dónde venía la asociación. Pero es posible que frente al profundo desagrado que causó entre los poderosos de entonces la irrupción de aquellos descamisados, los hacedores de sentido colonizado le estamparan su ponzoña al pobre 17.

Ese octubre de 1945 pintó para siempre el almanaque de la patria, con justicia y reivindicaciones, que engendraron una década de felicidad y conquistas sociales. Pero de nuevo la ponzoña reaccionaria dio rienda suelta a su odio de clase y bombardeó y golpeó y encarceló y fusiló a los compañeros.


1
El viejo líder se exilió. Los duros 18 años de resistencia peronista alumbraron héroes a montones.

Perón vuelve”, gritaban las paredes, en blanco y negro. Los militantes peronistas enfrentaron las dictaduras desde la calle con la lucha popular. Eran los obreros de las fábricas y sindicatos, los estudiantes de las universidades y la secundaria, los dirigentes perseguidos desde la clandestinidad.

Perón vuelve” era un mantra sanador frente a las desgracias que llovían sobre las barriadas humildes.

Perón vuelve” movilizó la vida de aquellos años de resistencia con la mochila cargada de mártires: los bombardeados de Plaza de Mayo, Juan José Valle y los patriotas fusilados en José León Suárez; Felipe Vallese; los fusilados de Trelew; los miles de presos y torturados por las dictaduras, los desaparecidos, los exiliados. Generaciones enteras de peronistas que militaron en las peores circunstancias sin tener como horizonte inmediato llegar al poder ni ocupar un cargo.


2
Y el viejo volvió otro 17. Otra vez la desgracia, para ellos. Fue noviembre y fueron miles y miles de pampero, boyero, sorpasso, flecha, alpargatas rueda, mocasines, ojotas, zapatos con cordones, chatitas, botitas de gamuza, chocha, botines tractor, botas beatle, fatigando las calles, los charcos, los campos, el río, dejando la huella perenne, desafiando a la lluvia y a la cana, todo el pueblo movilizado contra la dictadura al grito de “Perón vuelve”.

por eso el día del militante es un homenaje a todos ellos, a todos nosotros, a la política en su acepción más elevada y noble, a la militancia como proyecto de vida y entrega completa por ideales de justicia y libertad.


3
El tiempo y la historia demostraron que el Peronismo concentró lo mejor de la argentinidad, no era un simple partido electoral más, con los matices pintorescos de un país dependiente, que tenía su futuro atado a un hombre viejo, y que moriría por sus propias limitaciones políticas y biológicas. El Peronismo demostró, como lo vuelve a hacer ahora, que es un movimiento nacional que hunde sus raíces en lo más profundo de la historia de nuestro pueblo, y que en su doctrina contiene ideas fundamentales para el desarrollo de una sociedad más justa y democrática, libre y soberana.

Aquel 17 de noviembre irrumpió la “Gloriosa JP”, una nueva generación de militantes, de la que Néstor y Cristina fueron parte, junto a miles de jóvenes que nos involucramos en la política y nos sumamos al peronismo.


4
Hoy, 39 años después de aquel retorno, el peronismo volvió. Volvió de la dictadura más sangrienta y el neoliberalismo más atroz. Seguimos luchando por las mismas banderas de soberanía política, independencia económica y justicia social. Volvemos a reivindicar a la militancia política y social, a la solidaridad con los humildes, la incorporación y el protagonismo de los jóvenes, y el rol central del pueblo en la construcción de los destinos colectivos. Nuestro mejor homenaje es seguir militando y defendiendo nuestros gobiernos, luchando por una Argentina con más crecimiento y más justicia social.

Hoy, los que estamos vivos podemos recordar con orgullo aquellos años de militancia, y vivimos comprometidos con este presente de construcción. Vemos como la artillería mediática ataca descontrolada a la joven conducción de Aerolíneas Argentinas. Hoy como ayer, ser joven es peligroso.

Los enemigos son los mismos, remozados, melancólicos, sufrientes. Cada día, cada conquista es un nuevo 17 directo al corazón del privilegio.




Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos