domingo, 30 de octubre de 2011

PARECIDOS PERO DIFERENTES





Vamos a robarle el título al periodista independiente Carlos Pagni, que hoy escribió y escribió y escribió sobre Néstor y Cristina, en La Nación.

Allí, deslizó teorías conspirativas larvadas, manipulaciones simbólicas, y perversas operaciones de un matrimonio que siguió a pie juntillas ─según él─ los consejos de Niccolo di Bernardo dei Machiavelli.

Luego una lectura minusiosa, nos queda el resabio de encontrarnos gobernados desde 2003 por 2 personajes siniestros, más parecidos al Ricardo III de William Shakespeare, que a dos presidentes democráticos, apoyados y amados por millones de compatriotas.

Sentí escalofríos...




1
Es cierto como dice Horacio González que debemos elevar el nivel de la discusión política en esta nueva etapa post 54 por ciento.

Hemos analizado sus dichos sobre Beatriz Sarlo en la nota Discutir o no discutir, ese es el dilema, donde nos referimos al debate en 678 del que participó el director de la Biblioteca Nacional. Allí decía...

    "No la estoy defendiendo. Estoy llamando a tener un debate que sea mucho más incisivo sobre lo que ella dice. Tenemos que debatir de otra manera no decir que es el antiperonismo salvaje".


Es verdad, si ella quisiera escuchar a sus interlocutores, se podría discutir, debatir y sacar conclusiones, pero ella no desea eso, no lo propicia, lo evita. Sus órdenes, en Clarín o en La Nación, son otras, explícitas o no; como combatiente simbólica en las filas del statu quo debe erosionar "la hegemonía cultural kirchnerista en ascenso". Por eso escribe donde escribe, y escribe lo que escribe.


2
Con Carlos Pagni sucede lo mismo que con Sarlo, podríamos aplicar las mismas palabras de González dedicadas a la académica escriba, ora maoísta, ora derechista...

    "Vale la pena discutir con Beatriz Sarlo. Mantuvo una posición muy rigurosa respecto del Gobierno. Ella elabora la hipótesis de que el gobierno es un escenificación, una comedia, un espectáculo. Sus artículos son punzantes, de una magnífica factura, que tiene una incisividad de gran vuelo. Son descripciones etnográficas..."


Sublime. Reemplacemos a la LA SEÑORITA BEATRIZ por el pelado, y listo...

    "Vale la pena discutir con Carlos Pagni. Mantuvo una posición muy rigurosa respecto del Gobierno. Él elabora la hipótesis de que para los K «la política es acumulación y ejercicio arbitrario del poder». Sus artículos son punzantes, de una magnífica factura, que tiene una incisividad de gran vuelo. Son descripciones etnográficas..."


3
Carlos Pagni escribió "Parecidos pero diferentes", donde utiliza toda su inteligente pluma en analizar ─con su mirada opositora y subordinada al establishment─ las similitudes y las diferencias que pudieran existir entre Néstor y Cristina a la hora de gobernar y ejercer el poder.

Vamos directamente al final de la nota, porque desde el principio Pagni se dedicó a escribir para "Radiolandia" o "TV Guía" en clave política, y con palabras difíciles pero con poca sustancia, en los últimos dos párrafos está la papa...

    «... Hay una dimensión de la vida pública para la cual la comparación entre ambos Kirchner todavía no ofrece novedades. Es, sin embargo, la más relevante: el manejo de la economía. Esa tarea fue siempre privativa del esposo. Está bastante claro: él negoció la deuda, decidió la guerra por la 125, armó una alianza financiera con Venezuela, bajó el pulgar a las AFJP, y avanzó sobre el Banco Central para apropiarse de las reservas. Desde que falleció, el Gobierno no ha tomado, en sentido estricto, una sola medida de relevancia. Apenas va poniendo parches, a la Moreno.

    »Sin embargo, en esta área la Presidenta está en una encrucijada para la cual Kirchner no dejó instrucciones. Puede ir hacia el financiamiento externo o hacia la devaluación. Puede resetear las variables de la macroeconomía, desde Hacienda y el Central, o ejercer controles cada vez más obsesivos sobre los mercados. Hasta ahora siguió la receta intervencionista de su esposo. Pero hay una restauración del vínculo con los Estados Unidos que ella misma se encargó de gestionar y que podría estar hablando de otra orientación: romper el aislamiento, que fue uno de los legados principales de su esposo».


Acá está el tesoro, luego de chismes y observaciones sicológicas de alto vuelo poético (qué guionista se perdió Hollywood), Pagni quiere asociar las relaciones con EE.UU. a una vuelta al neoliberalismo, y le sugiere a CFK, que ya que el muerto no molesta, podría devaluar o pedir préstamos, ajustar, privatizar...

y amigarse con Magnetto... ¿por qué no?




Daniel Mancuso

6 comentarios:

Unknown dijo...

Suena muy democrático pedir que debatamos con nivel, pero la pregunta es ¿Con quién? y ¿sobre qué? Porque en base a las chicanas baratas que Sarlo o Pagni nos convidan no hay debate posible... es cómo querer discutir con un niño malcriado que te interrumpe al grito de "¡no te oigo, no te oigo!"

ram dijo...

Con todo esto del "debate", a mí me salen primero algunas preguntas. ¿Qué se puede, y se tiene que, debatir?, ¿Con quién hacer ese debate?.
Si la medida es sarlo en 678, estamos en problemas, porque doña sarlo es un personaje que no va a debatir, va a traer un numerito armado, una escena, donde pueda indignarse, ofenderse, victimizarse y finalmente irse (que sería el mayor logro). Independientemente del lugar, cualquier debate servirá para venderse, de acuerdo al menú de los que le mueven los hilos a la "intelectualidad" opositora.
Y si no entendí, el 54% de los argentinos no sólo eligió un gobierno, también señaló lo que rechazaba (inclusive rechazando más notoriamente a los más groseros representantes del gusto "sarlo/magnetista")
¿debatir con gente así, que ni siquiera registró que perdieron, que son rechazados en discurso y personalmente?.
Además, ¿cuál es el sentido de discutir con los que fracasaron como anti-proyecto y como propagandistas del retroceso nacional? y ¿cuál es la garantía de que a esos "intelectuales", sus mandantes corporativos les mantendrán la confianza a pesar de su evidentísimo fracaso?, ¿no es más prudente esperar las nuevas jugadas y los nuevos jugadores?
Hoy , darle un debate público a una sarlo, le conviene a ella para mantener el kiosquito, si sus "argumentos" son ignorados por la mayoría y rebatidos sin despeinarse por la bloguería.
Las de González pueden ser las mejores intenciones, pero estos ñatos no las justifican ni las merecen; que se vayan a freír churros (y que, si se animan, el debate lo den los dueños del circo, que los monitos ya fueron)

Anónimo dijo...

Ud. sabrá disculpar Don Mancuso. Habrá visto que lo sigo con admiración y respeto.
Pero ... ¿No le parece que seguir dándole manija a esta yunta es too much, como diría Cris?
¡Pagni, Sarlo: Se non ti vedo piú, felice morte!

Saluti
Tilo, 70 anni

daniel mancuso dijo...

Tilo, usted tiene razón, ya lo tengo decidido, mañana en la próxima nota le explico, abrazo grande

Casta Diva dijo...

Ram tiene razón, Sarlo y Pagni, como algunos otros "intelectuales opositores" son como los trolls que entran en los blogs o en Facebook con todo un paquetito armado. Ellos pueden insultar, ser ofensivos en su sarta de falacias y mentiras, pero guay de enojarse porque de inmediato se victimizan, se hacen los ofendidos y contestan con un "así son los kirchneristas, etc. etc. etc."

Daniel dijo...

Bueno; yo hace rato vengo con la idea de González en la cabeza.
Pero leyéndolos a Iris y Ram ahora me lo replanteo.
Estaría bueno un panel fuerte de debates en el 7 y a bancársela. O no tenemos con qué? mas bien que si.
Pero es cierto que un Alfonsin, o alguien de la CC ya no tienen sentido para el caso.
Y de ninguna manera podemos caer en que se convierta en un circo.
Hablé con Braga Menéndez en un acto y me comentaba que lo llamaban todo el tiempo para "debatir" con Fernando Iglesias.
Y claro: show, "Titanes en el ring".
Para eso ya están TN y C5N.
Después si lo querés hacer con un despliegue y contrapunto de ideas; citarlos a Abraham, Rotchizner o la jovata esta Sarlo, es una paparruchada.
Con qué nivel van a debatir con un Laclau o con un Forster?
La verdad, está muy mal esta gente y no da la cosa.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos