martes, 11 de octubre de 2011

EN BUSCA DEL PANÓPTICO PERDIDO








No hay nada peor que quienes opinan sin dar la cara, sin suscribir con identidad y valentía lo que sostienen con la lengua. Se amparan en el anonimato del editorial corporativo, se esconden en la complicidad de la sombra impune, como lo hicieron durante las dictaduras, apañando crímenes, silenciando batallas libertarias, en complicidad con los matadores, hermanados en el horror con los sicarios de turno, los depredadores de vidas y de haciendas.

La Nación quiere Cámaras de seguridad en escuelas...

Pero... ¿quién es La Nación? ¿Es un pájaro, es un avión? No, es una empresa que monopoliza el papel para diarios junto a Clarín, vende noticias para gente como uno, defiende los intereses del establishment, siembra desde el siglo XIX en los jardines del Statu quo, y pugna para que nada cambie, por los siglos de los siglos, amén.


    «El valor documental, disuasivo y probatorio que representan hoy las cámaras de seguridad ha sido limitado por la justicia porteña al impedir al gobierno de la ciudad de Buenos Aires colocar esos dispositivos electrónicos en escuelas públicas del distrito».

    (...) «En nuestra ciudad, tras la decisión desacertada de la jueza Liberatori, el gobierno porteño emitió una resolución que fue publicada en el Boletín Oficial, por la que les ordena a las uniones transitorias de empresa (UTE), con las que firmó contratos para instalar cámaras en 92 escuelas del distrito, abstenerse de hacerlo "en el interior de establecimientos educativos y/o cualquier otro donde pudieran resultar afectados los derechos a la intimidad y privacidad". Es de esperar que la adquisición de los equipos se realice, como es preciso, mediante licitaciones transparentes.

    »Sería razonable que la Justicia, el gobierno, docentes y padres preocupados por prevenir esa posibilidad ponderen también el derecho a la seguridad no sólo de los niños, sino de todos los ciudadanos en una sociedad que se muestra cada vez más indefensa frente a la creciente violencia».

Michael Foucault descubrió el panóptico como construcción arquitectónica erigida para vigilar y castigar en hospitales y prisiones, en el siglo XVIII. El invento de Jeremy Bentham tenía la intención de "tener la visibilidad totalmente organizada alrededor de una mirada dominadora y vigilante. Pone en marcha el proyecto de una visibilidad universal, que actuaría en provecho de un poder riguroso y meticuloso...", advertía Foucault.

La vigilancia y el castigo son acciones destinadas a educar, adiestrar, sujetar a las personas para que cumplan normas, leyes y mandatos de acuerdo con la voluntad de quien detenta el poder. La vigilancia es una manera de observar a las personas, saber si están realmente cumpliendo con todos sus deberes y obligaciones. Un poder invisible que actúa sobre el cuerpo de los individuos, sus gestos, sus discursos, sus actividades, su comportamiento, sus emociones, sus pensamientos. La vigilancia busca evitar que algo contrario al poder ocurra y reglamenta la vida de las personas para que estas no salgan del cauce establecido.

Desde la mirada del
establishment , es más rentable y más eficaz el vigilar que castigar. Es mucho más barato vigilar a las personas que castigarlas posteriormente, y más efectivo. Quizás por eso La Nación y Mauricio Macri invierten en cámaras y personal de seguridad privada, patrulleros, uniformes bonitos y policía Metropolitana, en vez de arreglar, equipar, construír, escuelas y hospitales.

Es la economía y el poder, idiota.


Daniel Mancuso

4 comentarios:

Eduardo Real dijo...

Me juego la cabeza que las cámaras y sistemas de seguridad los vende alguna "empresa amiga".

business is business.

Daniel dijo...

"creciente violencia"
dice bien?: "creciente violencia".

Y claro, les retumba en sus cabezas, cada día crece más SU violencia, y ellos creen que es así afuera.

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Muy buena nota!

daniel mancuso dijo...

el blog es muy bueno, yo lo leo, abrazo

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos