lunes, 3 de octubre de 2011

ABALLAY VA PA' ALLÁ







«El western gauchesco Aballay, dirigido por Fernando Spiner, será la película argentina que buscará el Oscar el año próximo», dice Clarín Espectáculos.

Ya empezamos mal. ¿Por qué "western"? ¿Por qué esa mirada colonizada desde el lenguaje y los conceptos? El "popcorn" en el barrio se llama pochoclo, ¿sabías?


1
Los realizadores, en la sinopsis la presentan de un modo más nuestro:

    Aballay era un gaucho mal llevado, resentido, ladrón, asesino.
    Pero a veces la imagen que devuelve un espejo hace que una persona se replantee toda su vida. En el caso de Aballay, ese espejo fue la mirada de un niño. Luego de matar salvajemente a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le dio conciencia de su salvajismo, de su falta de humanidad. Y ese golpe llenó a Aballay de confusión, de horror por sí mismo.

    En ese estado, Aballay oyó hablar de los estilitas. Gente que, para alejarse de la tierra en que ha pecado, y acercarse a Dios, decidía hacer una particular penitencia: subirse a una columna, y no volver a bajarse de ahí por el resto de su vida. En el campo argentino del 1900 no había columnas. Entonces Aballay decidió no volver a bajar de su caballo. Pasan los años. Aballay cumple su promesa. No toca el suelo. No vuelve a asesinar, ni a robar. Hace rigurosa su penitencia. La gente empieza a hablar de “El Pobre”, de “El hombre-caballo”, y su imagen empieza a tomar ribetes legendarios. Se convierte, ante la mirada de la gente, en una especie de santo.

    Pero la mirada de ese niño no lo abandona, y él sabe que en cualquier momento lo va a buscar. Y lo va a encontrar.



2



El filme protagonizado por Pablo Cedrón fue el elegido hoy por la Academia de Cine y Artes Audiovisuales para que nos represente en la Academia de Hollywood, en el rubro "mejor película en idioma extranjero" (ellos sí son patriotas, hablan en ingles, extranjeros para los Estados Unidos, son los demás).

El director, Fernando Spiner, que ya había dirigido La Sonámbula y Adiós querida luna, se puso contento: "Esta es una película independiente, no es un cine independiente, que cuando la estrenamos lo hicimos rodeada de 8 tanques en vacaciones de invierno y lo que queremos es que se vuelve a estrenar en las salas argentinas".

En Aballay, el hombre sin miedo actúan Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi, Moro Anghileri, Luis Ziembrowski, Lautaro Delgado, Anibal Guiser, Fernando Spiner y Tobías Mitre. Además, con la participación especial de Horacio Fontova y Gabriel Goity.




3
El cronista colonizado de Clarín Espectáculos sigue insistiendo con su dependencia conceptual...

  • «Aballay, el hombre sin miedo está basada en un cuento de Antonio Di Benedetto y tuvo en su momento de estreno, en junio de este año, una discreta respuesta del público argentino», continúa Clarín Espectáculos.

Claro, como no va a tener poco público, si un periodistas independiente como Marcelo Zlotogwiazda hoy dijo en su programa de la tarde por radio Mitre que a él no le gusta el cine nacional.

  • «Después de dos etapas de selección, las cinco películas nominadas en la categoría se conocerán el 24 de enero del año próximo en Los Angeles. La apuesta en principio no parece sencilla: un filme de género, aunque con matices locales, compitiendo por un premio en la cuna de ese género».

¿Qué género? ¿qué pasa, muchachos, aquí no hubo caballos, carretas, pistolas, muertes, venganzas? ¿todo eso lo inventaron los yanquis?

¿No viste la Guerra Gaucha, vos?

La dirigió Lucas Demare, la protagonizaron Enrique Muiño, Francisco Petrone, Ángel Magaña y Amelia Bence entre otros. El guión fue realizado por Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat sobre el libro de Leopoldo Lugones, y se estrenó el 20 de noviembre de 1942.




4

Aballay Trailer from agvisual on Vimeo.




5



Daniel Mancuso

1 comentario:

Gonzalo Navarro dijo...

Che no sabia edl nuevo anexo del monopoliuo (produccion de profilácticos marca clarin). Seguro que todavia no entiende por que a Facundo Quiroga no le decían Marshall.
AGUANTE el cine Nacional.
Saludos

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos