lunes, 5 de septiembre de 2011

EL GRAN DEPRESIVO ARGENTINO






Si uno de nosotros lee el título de Clarín: Acceder al agua, una odisea para 5 millones de argentinos, piensa que algo muy malo está pasando.

Pero no alcanza con ello, la bajada incrementa las dudas: El Estado no garantiza la cobertura al 100% de la gente. Sólo en el GBA hay unos 800 mil hogares en situación delicada. En ciudades de menos de 50 mil habitantes es clave el trabajo de las cooperativas.

Aunque leyendo el cuerpo de la nota, las cosas nos son tan dramáticas como el título indica. Sin embargo, el título asusta...

En el país de los recursos naturales inabarcables, más de cinco millones de personas se enfrentan cada día a problemas para conseguir agua potable. Palean, diseñan sistemas de distribución y hasta caminan para saciar sus necesidades mínimas. No se trata de una situación de sequía y sed sostenida, sino de dificultades para acceder al suministro de red porque el Estado no logra garantizar la cobertura total al 100% de la población. Esas son las conclusiones de un informe de la Fundación Avina, sobre registros de la Confederación Nacional de Cooperativas de Agua Potable.


  • AVINA fue fundada en 1994 por el empresario suizo Stephan Schmidheiny quien inspiró la visión y valores que orientan a la organización. AVINA está sustentada por VIVA Trust, fideicomiso creado por Stephan Schmidheiny para impulsar el desarrollo sostenible mediante una alianza entre la empresa privada exitosa y responsable, y las organizaciones filantrópicas que promueven el liderazgo y la innovación, se presentan en la página web.


Los números del Censo 2010, presentados la semana pasada, además de confirmarlo, lo desmenuzan: en 1.134.555 hogares se consume agua con bomba de motor; en 23.307, con bomba manual; en 109.811, se saca del pozo sin un dispositivo específico; en 28.407, por sisterna; y en 27.066 consumen agua de lluvia o de cursos de agua naturales. En total, el 16% de las casas no tiene agua de red...


  • Aquí está el error ¿malintencionado? porque si se afirma que 1.134.555 hogares se consume agua con bomba de motor, entonces dicha población no tiene que enfrentar cada día a problemas para conseguir agua potable. Ni tampoco sucede que Palean, diseñan sistemas de distribución y hasta caminan para saciar sus necesidades mínimas. He vivido en Lanús durante mis primeros 25 años de vida, con el bombeador eléctrico en mi casa, que sacaba agua de pozo y he sido un chico feliz.


1
Como dice : «Clarín siempre ve el vaso medio vacío».

En su blog NADA ES CASUAL leemos... Gestión y ejecución, ¿son sinónimos de peronismo?

Según el censo 2010:

  • se triplicó la red de gas domiciliaria (56,2%)
  • se mejoró el acceso al agua corriente (83,9%)
  • se incrementó el acceso a las cloacas (53,1%)


si bien un 10,1% conserva baño sin descarga de agua, hace 9 años era un 16,9% (se redujo un 6,8%) y un 11,5% no tiene cañería de agua dentro del hogar, cuando antes no lo poseía el 15,9% (reducción de 4,4%).


y se pregunta:

¿Falta?, sin dudas. Pero cuando uno ve los números, le quedan menos dudas del por que alguien obtiene el 50,24% de los votos.






2
Sospechosamente, la nota de Clarín no hace alusión a la política gubernamental al respecto, el programa AGUA + TRABAJO cuyo objetivo es mitigar el riesgo sanitario de la población que carece del servicio de agua potable por red, a través de la construcción de obras de expansión. El plan requiere de acciones de varios organismos estatales, como también de la participación de cooperativas de trabajo de saneamiento, conformadas a tal efecto...


    1- IMPLEMENTACIÓN Y COORDINACIÓN DEL PROGRAMA

    El Programa será implementado y coordinado por el Ente Nacional de Obras Hídricas
    de Saneamiento, en adelante el ENOHSA.

    2- OBJETIVOS

    El Programa Agua Más Trabajo, en adelante el Programa, tiene por objetivos:

    • 1. Mitigar el riesgo sanitario de la población que carece de los servicios de
    saneamiento básicos y generar, con el acceso a los servicios, condiciones de equidad e inclusión social respecto del resto de la comunidad.

    • 2. Habilitar un mecanismo de creación de empleo a través de la constitución de
    Cooperativas de Trabajo de Saneamiento, en adelante, Cooperativas, las que no podrán asumir en forma simultánea la ejecución de más de una obra financiada por el Programa.

    3- ÁMBITO DE APLICACIÓN - POBLACIÓN BENEFICIARIA DE LAS OBRAS

    El presente Programa abarca a todos los aglomerados poblacionales que presenten
    déficit de cobertura respecto de los servicios sanitarios, siempre que cuenten con la
    infraestructura que permita recibir las obras de expansión a ejecutar y cuya población se encuentre bajo riesgo sanitario por falta de provisión de los servicios de agua potable por red y/o desagües cloacales.



3




Sospechosamente, la nota de Clarín no hace alusión a la política gubernamental al respecto, el programa AGUA + TRABAJO. Veamos un ejemplo...

Programa Agua Más Trabajo en
La Matanza:

Los siguientes datos son los más relevantes al día de la fecha en relación a las obras ejecutadas en nuestro distrito en el marco de desarrollo del Programa Agua Mas Trabajo, el cual se desarrolla en las localidades de Virrey del Pino, González Catán, Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo, Ciudad Evita y Villa Luzuriaga (Los Pinos).

Cada conexión domiciliaria representa una vivienda conectada a la red; y se calcula que una vivienda tipo es habitada de cinco a siete habitantes, promedio.

Además de los datos expuestos, que reflejan la labor desarrollada por las cooperativas de trabajo conformadas por 16 integrantes cada uno (quienes 8 integrantes son desocupados y 8 beneficiarios del Plan Jefe De Hogar), llevamos adelante sobras complementarias que a continuación se detallarán (VER Obras.pdf).

Se prevee que en poco tiempo, Todos los habitantes de La Matanza tendrán agua potable.

Al inicio de estas obras, había 800.000 vecinos sin el agua potable en el distrito. La Matanza fue la prueba piloto de este sistema que permite la llegada de agua potable a los domicilios y también permite que la gente acceda a un trabajo a partir de las cooperativas para tener un sueldo digno.


4
Clarín nos tiene acostumbrados a las malas noticias, que luego de escarbar descubrimos que no son tan malas, y hasta son buenas.

Es «el gran depresivo argentino», que se resiste a sonreir.

Ya pasará.



Daniel Mancuso

3 comentarios:

moo dijo...

gracias Dani por las menciones, buna nota!

Daniel dijo...

Buenísimo el laburo que hiciste Mancu. Debería aparecer en algún diario masivo. Porque inclusive, los del GDA venían jodiendo por el tema del gas antes que este del agua.
Acá vos decís que se triplico la red de gas y hace unos días Clarin decía que cada vez mas gente usa garrafa.
Porque una cosa son "errores" malintencionados o no o ver el vaso medio lleno o medio vacío y otra mentir de una.

daniel mancuso dijo...

hay que seguir difundiendo, estos tipos se la pasan tirando barro... abrazos

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos