martes, 6 de septiembre de 2011

LITERATURA ECONÓMI - K





El kirchnerismo hace 8 años que está en el poder y con el correr de los años sumó el apoyo de economistas que provienen de distintos sectores que se encargaron de plantear por escrito los pilares del modelo económico. Durante los últimos meses surgieron 4 libros que plantean los ejes de la gestión kirchnerista y destacan las diferencias con las políticas que se implementaron durante la década de los ´90, dice Tomás Canosa, en Clarín.

La nota es aceptable, no tiene mala leche (cosa extraña en EL GRAN DEPRESIVO ARGENTINO) y presenta los 4 libros con seriedad, pero escuetamente. Sólo el uso de los adjetivos denota la actitud opositora de los editores. Nosotros le ponemos un poco más de entusiasmo, onda, simpatía, convicción, y profundizamos en la información...



1

Uno de los libros infaltables para la militancia kirchnerista es "Aportes de la Economía Política en el Bicentenario". La obra cuenta con artículos de más de 20 economistas. Algunos trabajan en el Gobierno, como el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, el subsecretario de Coordinación Económica y uno de los principales referentes de la Gran Makro, Alejandro Robba. También algunos que provienen de la academia como Mario Rapoport o Alejandro Rofman.

En sus 400 páginas, el libro aborda la situación del Indec, el rol del Banco Central, la extranjerización de la economía, el papel del sector agropecuario, y los principales ejes y fortalezas del modelo económico con inclusión social que esta desarrollando la Argentina en la gestión del estado que se inicio con el Ex presidente Kirchner y que hoy continua bajo el liderazgo de la Presidenta Cristina Fernandez.





2

El libro "Tres banderas, una gran Argentina" fue presentado como "el manual de militancia kirchnerista". La Fundación Gestar, que dirigen el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el titular de a Anses, Diego Bossio, fue la encargada de financiar la publicación que está dedicada al "compañero Néstor Kirchner".

El libro repasa y argumenta a favor de las principales medidas económicas implementadas por el Gobierno kirchnerista desde 2003 hasta la fecha: la nacionalización de las AFJP, la de Aerolíneas Argentinas, la cancelación de la deuda con el FMI y la implementación de la 125, entre otros.







3

"La anatomía del nuevo patrón de crecimiento y la encrucijada actual" fue publicado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), a fines del año pasado. El think tank heterodoxo está dirigido por el gerente financiero de Aerolíneas Argentinas que integra el directorio de Siderar en representación de la Anses, Axel Kicillof.

A comienzos de 2001, el régimen de Convertibilidad estaba transitando la fase final de su larga agonía. Luego de tres años de iniciado un proceso recesivo que parecía no tener límites, el patrón de crecimiento basado en una paridad forzada entre la moneda local y el dólar seguía desmoronándose y arrastrando consigo a buena parte de los trabajadores argentinos hacia una situación de mayor desempleo, pobreza y marginalidad. Fue precisamente en este contexto de crisis social y económica sin precedentes donde empezó a escribirse la historia del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) y de este libro.

En ese entonces, lo que con los años se transformaría en el CENDA era un grupo de economistas formado en la Universidad pública al calor de la resistencia a las políticas de la década menemista. Muchos de nosotros contábamos con una activa participación en organizaciones políticas no partidarias y sindicales del ámbito universitario (ya sea como estudiantes, graduados o docentes) y en distintos movimientos sociales pertenecientes al campo popular.

Frente a la situación de debacle inédita en la historia del país nos planteamos un doble objetivo: construir un espacio de producción académica crítica e independiente al servicio de los trabajadores y contribuir al desarrollo económico argentino integrando la discusión teórica con el análisis de la economía nacional, con el convencimiento de que la generación de conocimiento crítico es en sí misma una práctica política transformadora. Hasta ese momento veníamos padeciendo en carne propia la supremacía de la escuela neoclásica en materia de formación e investigación en economía, así como la de sus expresiones neoliberales en el terreno de la política económica. Luego de décadas de hegemonía de la ortodoxia liberal y de la sistemática marginación académica, política y financiera que sufrieron sus críticos, se habían cerrado gran parte de los ámbitos de debate sobre las alternativas para el desarrollo nacional. La mayor parte de la academia se había refugiado en sí misma, difundiendo y justificando un discurso importado de los países centrales que -a fuerza de repetición- había logrado convertirse en un nuevo sentido común. Mientras tanto, las condiciones de vida en el país empeoraban día a día y los indicadores socioeconómicos alcanzaban los peores registros de la historia...



4

"Economía Social: teoría y práctica" fue publicado por el Centro de Estudios Socioeconómicos y Sindicales (CESS) que está vinculado con la CGT. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, participó de la presentación que se realizó el 19 de mayo.

(N. de la R.: Clarín dice que el secretario general de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA), Carlos Barbeito, es el director del CESS, y el directorio está integrado por distintos representantes de la Central dirigida por Hugo Moyano. En realidad el director del CESS es Daniel Carbonetto, y Sergio Carbonetto, su hijo, es el director del departamento de Economía).

El libro indaga con rigurosidad académica los fenómenos económico-sociales que sucedieron en la Argentina luego de la crisis de 2001 y plantea interesantes marcos de interpretación al modelo económico actual. Sergio Carbonetto, integrante del CESS, compiló diferentes textos de distintos autores.






5

“Han venido a mojarnos la oreja” , le dijo a Clarín un docente con 20 años de antigüedad.

El tipo estaba preocupado. El encuentro se realizó en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad de Nacional de Cuyo, y convocó a unos 500 jóvenes profesionales y estudiantes sub 40, quienes llegaron desde distintas provincias. El rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, les proveyó un subsidio para la comida y las instalaciones para los debates. Esto generó malestar entre buena parte de los docentes de esa Facultad, la mayoría de corriente económica ortodoxa.

La graN maKro es un espacio de economistas afines al gobierno nacional, cuyo Primer Congreso de Jóvenes Economistas Heterodoxos se realizó en la Universidad de Nacional de Cuyo, desde el pasado jueves 18 hasta el lunes 22 de agosto. Allí, los asistentes se vieron absorbidos por el análisis de la crisis financiera global y sus posibles impactos en el país, entre otros temas de interés.

La graN maKro que impulsó Roberto Feletti ─viceministro de Economía─ apunta a discutir la visión neoliberal de la economía, que el kirchnerismo entiende que todavía es dominante en los ámbitos económicos.

Tanto Santiago Fraschina ─organizador del evento─, como Alejandro Robba ─subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía─, explican que la intención no es crear una nueva hegemonía, sino empezar a dar discusiones con estudiantes en las universidades, para “cuestionar el sentido común” y demostrar que las herramientas heterodoxas son las más indicadas para resolver la crisis, como estaría indicando la impotencia de las políticas de ajuste que intentan implementar Estados Unidos y Europa.


Daniel Mancuso

1 comentario:

Ricardo dijo...

Gracias por las recomendaciones.
Por este lado vendrán los mayores desafíos.

Abrazo!

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos