martes, 10 de septiembre de 2013

FELICES 102 AÑOS COMPAÑERA NELLY OMAR








La Nelly nació en Guaminí, en la provincia de Buenos Aires, en la estancia "La atrevida", el 10 de septiembre de 1911. Vivió lo mejor y lo peor del siglo XX, y se hizo peronista, para siempre.


«No me gusta pedir, andar golpeando puertas. Me sentiría muy mal si supiera que estoy cantando de favor. Una sola vez en mi vida alguien intercedió para que se me permitiera actuar en Radio Splendid. Fue Evita, y no porque yo se lo pidiera. Ella no entendía como no me concedían un espacio. Le gustaba como cantaba y mucho más que cantara las cosas nuestras. Retribuí ese gesto grabando la milonga La descamisada y la marcha Es el pueblo».


En esos años, Nelly Omar actuó en las grandes fiestas populares que organizaba el gobierno justicialista.

«Yo nunca fui política, participaba porque era peronista, de Perón y Evita»
.

En 1955, cuando el sangriento golpe de Estado de la Revolución fusiladora derrocó al presidente Juan Domingo Perón, todos los artistas que habían apoyado al gobierno constitucional destituído vieron sus nombres en las listas negras, fueron prohibidos y perseguidos, sin posibilidades de trabajar, entre ellos, Nelly Omar quien estuvo silenciada durante años, casi hasta nuestros días.


1


Nelly comenzó a cantar en los actos escolares. Tuvo algunas apariciones públicas en el cine "Argos", de Federico Lacroze y Conde. Una vez, fue invitada a un festival para recaudar fondos para el Club Colegiales. Cantó tan bien que el dueño del cine la contró. No era para menos: había recibido las felicitaciones de Ignacio Corsini, a tal punto que éste le había ofrecido sus guitarristas por si llegaba a necesitarlos alguna vez.

«Cuando en 1918 Gardel se apareció por el pueblo, junto a José Razzano, mi padre y otros vecinos se pusieron a vender entradas y organizaron la presentación del dúo. El teatro se llenó.

Luego pasaron por mi casa. Con mis hermanos observábamos todo a través de una ventana. Mi padre, como buen italiano de entonces, no nos dejaba mezclarnos con los mayores. Me quedó grabada su imagen. Gardel gordo y peinado con raya al medio»
.








2

Su primeras presentaciones en el cine duraron pocos días (en los que cobró 10 pesos por actuación). Comenzó a cantar en Radio Rivadavia, y sucesivamente en Radio Splendid y en Radio Mayo, ambas de la misma empresa. La prueba selectiva le fue tomada por Miguel Deledicque, violonchelista, que al escucharla cantar el estilo "A Mi Madre" le sugirió unas pequeñas adecuaciones. Luego, Debutó en la audición "Cenizas del Fogón", bajo la dirección de Don Montiel (José Luis Suilas).






3


«Estuve 17 años sin trabajar porque me metieron en una lista negra impuesta por la revolución fusiladora, por ser peronista de Perón y amiga de Evita, una mujer con gran personalidad que se fue demasiado pronto cuando tenía mucho por hacer»

«Como feliz o desgraciadamente no tenía a nadie a quien darle de comer, porque no tengo hijos, me las fui arreglando sola. Pero claro, tuve que vender el piano»

En 1938, la bautizaron “la Gardel con polleras”, en Valentín Alsina. Ella, con su voz prístina, su fraseo claro, aguerrido, firme y sin subrayados ni afectaciones, elige llamarse a sí misma “cantora nacional”.







4






20.12.2013
A los 102 años, falleció Nelly Omar





Daniel
Mancuso










2 comentarios:

Daniel dijo...

Ayer la escuchaba en Café Las Palabras, y es increíble semejante lucidez y capacidad expresiva en una persona de cien años. Esta mujer va a vivir cien años más!

Anónimo dijo...

Artista mayúscula de la canción nacional, tardíamente reconocida ya en el ocaso de una vida que no fue precisamente fácil. Si es ó no la "Malena" de Manzi, poco importa. Su voz tersa, potente y frontal - quizás espejo de su trayectoria - es absolutamente argentina. Gracias, Nelly por tu arte sincero, nacional y popular de primerísima calidad. ¡Felíz Centenario!

Tilo, 70 años.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos