martes, 16 de agosto de 2011

LA REPUBLICA PERDIDA Y LOS REPUBLICANOS






Tienen el gesto adusto y la voz grave, un andar importante, y la vida aburrida. Olor a ropa vieja con humedad. Son la voz del establishment que pregona los mandamientos del poder. Los ojos guardianes del orden institucional. Una especie de mostruo multifacético deforme que controla nuestro pensamiento, o por lo menos, lo intenta, y a veces, le sale.

Los republicanos claman por la república perdida en manos del populismo. Por ahora, no pueden no aceptar los resultados arrasadores del 14 de agosto, porque son "demócratas" y "respetan las instituciones", pero no siempre fue así. Muchos de ellos (o casi todos) golpearon las puertas de los cuarteles en otras épocas... ¡¡¡para defender a las instituciones!!! Ahora aceptan las urnas (igual que una medicina amarga), pero nos sugieren estar atentos y prevenidos frente a la posible debacle de la república.


  • Si el Congreso funciona normalmente, si las leyes pasan por ambas cámaras, si los distintos estamentos institucionales tiene un desempeño acorde a las necesidades de gobierno, legislativas y judiciales, si las elecciones se realizan regularmente, si la Constitución está en plena vigencia... si además de todo eso, la Presidenta de la Nación es refrendada con más de 10.000.000 de votos ciudadanos como muestra de aprovación de su gestión durante 4 años, y propuesta de otros 4 más... ¿Dónde carajo se perdió la república?

    Vamos a ver de qué se trata: República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación (democracia representativa) de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.

Están preocupados por el triunfo aplastante de la Presidenta. No sea cosa que nos estemos cayendo en las aguas del unicato, piensa Mariano Grondona. Las voces del establishment critican descaradamente a la oposición por no haber podido articularse como una alternativa seria al predominio oficialista. Quienes hasta el domingo eran los niños y niñas mimadas por la corporación mediática para enfrentar el peligro K, ahora son diseccionados por los cirujanos desinformadores para encontrar las causas de la impotencia opositora. Los doctores mediáticos de la democracia, los opinadores todo terreno, nos ilustran con sus sesudos análisis acerca de la baja calidad institucional que se vive en nuestra vapuleada Res publica...


1
Tienen tanto miedo que ya echaron a rodar la versión de la "Cristina eterna", quien intentaría modificar la Constitución para perpetuarse en el poder. Nada más falaz. Pero se apuran a enchastrar los próximos 2 meses con malas noticias, miedos y canalladas, buscando el milagro de que se pueda lograr una segunda vuelta que los librara de la reelección de Cristina.




2

Ricardo Roa, ácido y con cierto disgusto, mira el horizonte de la reelección K...


La oposición quedó metida en un pozo del que sólo puede sacarla un milagro : para que hubiera balotaje, Cristina debería perder al menos 11 puntos y Alfonsín o Duhalde subir 18. Un pedido para San Expedito, el santo de las causas imposibles y urgentes: todo tendría que ocurrir en dos meses...

... Parece claro, aunque no definitivo, que triunfará en octubre. Así se heredará a sí misma, con lo bueno y lo malo. En la agenda habrá una economía en crecimiento pero a un ritmo menor. Y una inflación instalada en el 20%. Deberá decidir si ajusta las tarifas o sigue conviviendo con una montaña de subsidios tan insostenible como los $70.000 millones que consumirá este año. Y enfrentar el cuello de botella de la crisis energética.

Es posible empezar a corregir estos desajustes.

Aunque seguro implicará pagar costos.

Deberá contar con equipos más eficaces y de mayor calidad. Y acertar en la gestión.

El crédito, se sabe, no dura para siempre .


3


Eduardo Van Der Kooy, falaz, manipulador, recorta la realidad de modo selectivo. Parece que está todo bien, pero su prosa es engañosa y contiene veneno latente...


... La expansión peronista tiene que ver, en cierta medida, con el encogimiento radical . Veamos un caso del domingo. Ricardo Alfonsín comenzó su campaña como el postulante con mayor popularidad. Duhalde, en cambio, con bajos índices de votación e imagen negativa muy elevada.

Casi terminaron en situación de empate . ¿Qué pudo haber ocurrido?.

Se puede hablar de errores de campaña del diputado radical. Se podría mencionar, además, una alianza en Buenos Aires con Francisco De Narváez que ni la publicidad de campaña logró hacer fiable. De Narváez tuvo en la provincia mas votos que Alfonsín.

  • El periodista hace caso omiso a la gestión (4 años de Néstor y 4 años de Cristina), atribuye los pocos votos del radicalismo y la expansión del peronismo a "errores de campaña". Niega todo análisis histórico, y fundamentalmente se olvida de la memoria popular. El peronismo siempre hizo para el pueblo. Aun, la nefasta etapa menemista es recordada con cierta indulgencia. El radicalismo (Raúl Alfonsín, De la Rua) es sinónimo de frustración y abandono del gobierno antes de tiempo.

    Es la historia, estúpido Van der kooy.

Pudo suceder que muchos de los ciudadanos que intentaron obstaculizar el camino de Cristina a la reelección prefirieron hacerlo con alguien que, al menos, diera garantías ciertas de gobernabilidad . Duhalde estuvo a cargo del timón después de la caída de Fernando de la Rúa. En la hipotética búsqueda de gobernabilidad podría radicar, en alguna medida, la explicación de la peronización electoral de la Argentina.

Esa necesidad marca un límite y denuncia una precariedad de la democracia.

Daría la impresión de la inexistencia de espacio para otra fuerza con voluntad de ejercicio del poder. El fracaso de la Alianza fue una experiencia traumática y explica, en otra porción, las mutaciones de la escena nacional.

Hay dos casos en los cuales vale la pena detenerse. Por ejemplo, el de Córdoba, donde la sociedad utilizó al peronismo para ponerle un límite al propio peronismo: El kirchnerista. Ese significado tuvo la victoria de José Manuel de la Sota. Ni Luis Juez ni el radical Oscar Aguad fueron observados como herramienta de castigo.

  • Aquí, Van der kooy se contradice, primero marca como "precariedad de la democracia" el hecho de que sólo es peronismo asegura la gobernabilidad, y aquí dice que el peronismo le puso limites al peronismo, entonces, ¿en qué quedamos Van der kooy?

Algo similar ocurre con Mauricio Macri. El jefe porteño revalidó títulos sobre gobernabilidad demoliendo a los K, pero su figura aparece siempre ligada a sectores peronistas. Tiene ministros y legisladores de esa pertenencia. El PRO, que es un partido distrital, capeó algunas de las peores tormentas con los Kirchner recurriendo a aquellos dirigentes. En especial, cuando a finales del año pasado hubo problemas de inseguridad con la toma de terrenos y ocupación de viviendas en el sur porteño.

  • El hecho de que Cristina ganara en capital Federal parece un dato menor, insignificante, para el editorialista estrella de Clarín. Un olvido imperdonable para un analista político de su talla.

La excepción a esa regla se registra en Santa Fe. Allí el socialismo construyó durante décadas en la intendencia de Rosario su imagen de gobernabilidad que trasladó a la provincia, luego de 24 años de hegemonía peronista. Antonio Bonfatti ganó la elección del 24 de julio gracias a ese reaseguro, mientras el PJ se desquitaba de los K con el respaldo a Miguel del Sel.

Esa marcha le permitió a Hermes Binner, con poca campaña, alcanzar el 10% nacional. Ahora le espera lo difícil: consolidar el crecimiento, al tiempo que asoman señales de agotamiento en Santa Fe. Bonfatti obtuvo un 10% menos que Binner en el 2007. Binner, el gobernador, resignó su provincia frente a Cristina el domingo...

  • ¡Ese es el dato importante! Binner perdio en su provincia, gobernada, nada más y nada menos, que por Hermes Binner candidato a Presidente, perdió a manos de Cristina, ¡Ese es el dato, Van der kooy!

4

"¿Partido dominante o partido único?", se preguntan en el programa de Morales Solá.

Eduardo Fidanza, poliárquicamente, se preocupa por "la anomia boba" y el destino de la oposición.

"Esta súbita irrupción de votos a favor del oficialismo, que llena sus arcas más allá de lo esperado, ¿no provendrá en cierta medida de cierto escepticismo frente a lo que el desarrollo del proyecto republicano podría aportar?", se pregunta Santiago Kovadloff.

Escúchelos, señor, señora, según ellos, estamos en peligro: las banderas rojas se asoman en el horizonte, no hay contrapoder que se oponga a la hegemonía K. Eso es una calamidad que debe ser resuelta lo antes posible. Ellos claman por el republicanismo liberal, el bipartidismo que todo lo resuelve. Así se hace política según estas materias grises colonizadas...



Morales Solá, Fidanza y Kovadloff (mamma mia) por danimancux


5
─Lo cierto es que mienten. Nosotros somos la república, las instituciones y la ley.

─¿Cómo?

─No, no te asustes. Es claro y transparente: quienes avalamos el proyecto político y social iniciado en 2003 (por Néstor y Cristina y un montón de compañeros que vienen bregando por resolver los problemas de todos para arribar a una sociedad más justa) somos respetuosos de la ley y la Constitución. Jamás avalamos los golpes de Estado, ni volteamos gobiernos. Hemos sufrido la tortura, las desapariciones, los fusilamientos y la muerte. Siempre fuimos elegidos por el voto popular. Somos la continuidad histórica de 200 años de conciencia nacional. Ellos son los tramposos escribas de la ficción neoliberal que se erigen en jueces de la institucionalidad y el sentido común, pero son los mercaderes del Templo de la Injusticia.



Daniel Mancuso

3 comentarios:

chela dijo...

Imperdible definición la del punto 5! En qué mun do paralelo siguen atribuyendo los resultados del domingo a los errores conceptuales, la desacertada propaganda o las alianzas sin identidad... sin tomar en cuenta que este electorado no es tonto: se preserva, cuida su espacio, nutre sus logros y se siente representado. Nadie quiere volver a entronizar mamarrachos que nunca tuvieron el mensaje de las urnas (Duhalde), ni los que hoy están en una lista y mañana en otra (Narváez), ni los señores feudales que aprovechando la gestión del gobierno agrandaron su provincia(el "Alberto") y mucho menos, los sin mérito propio excepto algún espermatozoide de rancia prosapia (Alf)...
Ser parte y testigo de esta época es maravilloso!

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Excelente análisis, Daniel
Eddie

daniel mancuso dijo...

Gracias Chela, Eddie, abrazos

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos