lunes, 8 de agosto de 2011

CÓRDOBA ¿QUIÉN GANÓ?




Era una pregunta con final anunciado: ¿Cómo titulará el gran diario argentino los resultados de las elecciones de Córdoba? Todos respondieron a coro: Clarín intentará establecer que perdió el gobierno nacional.

Nada está bien. Cuando la corporación mediática te tiene en la mira y quiere liquidarte porque sos el enemigo, no tendrás salida. Los titulares te fusilarán como lo hacían los golpistas de 1955. Los editores desaparecerán tus buenas acciones como las patotas de la ESMA hacían con los militantes durante la dictadura. Te condenarán injustamente como los jueces cómplices de la canalla tribunalicia.

Si ganás por mucho, hubo fraude; si ganás por poco, también. Si perdiste una elección por poco, sufriste una "dura derrota ejemplificadora". Si ni siquiera tenías candidatos propios ─como en el caso de Córdoba─ todo lo que suceda será visto como "una señal de advertencia al autoritarismo K".

Lo cierto es que ganó el peronismo. Muchos kirchneristas cordobeses votaron a José Manuel De la Sota...




1
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en diálogo con el programa Baires Directo, de Telefe, reconoció que De la Sota "hizo una elección muy buena" y recalcó que el Frente para la Victoria ─que no fue con candidato propio─ "jugó" a favor de la postulación de Unión por Córdoba, como en las municipalidades de Villa María, Leones y Villanueva.

"Los municipios en los que participó el Frente para la Victoria jugaron con pata y todo para que el resultado fuera el que estamos viendo en este momento".

"En Villa María, sacamos el 50 por ciento, contra el 26% de Luis Juez; y en Villa Nueva 60 por ciento, contra el 23 de Luis Juez. En Leones, que se elegía intendente, el Frente para la Victoria sacó el 72 por ciento, pero desde el punto de vista del gobernador, sacó 60 por ciento, contra el 24 por ciento de Aguad".


2
Más allá de las declaraciones de José Manuel De la Sota, y su mensaje "autonomista", lo cierto es que el kirchnerismo es parte del triunfo. Lo que hizo el electo gobernador, al declamar el nacimiento del "Cordobesismo", llamando a "una Argentina unida con provincias cada vez más fuertes y cada vez más autónomas", no ha sido otra cosa que aprovechar el triunfo para plantarse como "figura política independiente de pujas partidarias" y tener capacidad de negociar a futuro. Pero él sabe que necesita a la Nación para que su provincia siga creciendo. Es un trabajo recíproco, lógico, y obvio. Nada nuevo, en una viejo dirigente con mañas que ya fue dos veces gobernador, y conoce de roscas y negociaciones. Nada nuevo.

Lo que sí hay que corregir es la presencia territorial del kirchnerismo. No se puede depositar todo el trabajo político en la figura de Cristina. Su caudal simbólico es importantísimo en esta etapa, pero debemos construir cuadros medios y una estructura que crezca y se desparrame en el territorio. Se debe recuperar el barrio, la calle, la militancia puerta a puerta. Hoy, sucede lamentablemente, que algunos dirigentes y militantes han perdido la costumbre de caminar sus barrios, y nos los conocen ni los vecinos de la otra cuadra.



3



Daniel Mancuso

4 comentarios:

Daniel dijo...

De acuerdo absolutamente con el cierre que hacés, Mancu.
Demasiado hace Cristina y demasiado hizo por Córdoba, para que este tipo hoy le saque trece puntos a su seguidor. Trece puntos que consiguió como consecuencia de TODO lo que hizo el Gobierno nacional en estos cuatro años en Córdoba.
Mientras tanto, hay que soportar la mezquindad del mensaje de un gobernador que pretende quedar bien con todos. Pero que con el único que queda bien hoy en vista de su tapa de hoy, es con Clarín.
Las elecciones del próximo domingo van a poner las cosas en su lugar para que algunos que tienen ideas de aislamiento, hoy que todo indica el ir por una ampliación e inclusión, incluso continental, entienda que van a tener que gobernar de la mano de un gobierno nacional que les da demasiado, es decir inversamente proporcional a su arrogancia.
Pero claro, para el ejecutivo nacional; somos todos argentinos.
Digo, porque ayer con esto de resaltar el "cordobesismo extremo", aquel quien nacionalizara a un Cavallo... en fin. Es lo que hay.

roberto dijo...

Hola Mancuso ayer haciendo zaping escuchaba a Grondona diciendo con sorna, el incidente que hubo lo provocaron los kirchneristas para tratar de aprovechar y adjudicarse el triunfo de De la Sota, y ese será la cantinela de los medios hegemónicos ante la inminente sanción de desprenderse de parte de sus negocios, la ciudanía me parece que ya la tiene clara.

Anónimo dijo...

No puedo creer que festejen el triunfo del recontra menemista y corruptisimo De la Sota... para pegarse un tiro en los huevos.

Ricardo dijo...

Coincido. Nada nuevo.
Ganó el peronismo y aún así buscan facturarle una derrota al oficialismo nacional.
Eso tampoco es nada nuevo.

Abrazo.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos