viernes, 12 de agosto de 2011

CHAU, SOLANO LÓPEZ







Otro que se va. Uno del bando de los buenos. El peso de los años lo obligó a partir con su talento fresco en la valija. Es uno de los padres de El Eternauta y es el tataranieto del valiente mariscal paraguayo.

Nuestro Solano López nació en 1928. Vivió las tragedias del siglo viejo y las alegrías del tiempo nuevo. Siempre nos acompañó con su arte joven que ahora nos pertenece para siempre.



1
Sus primeras publicaciones profesionales son de 1953, cuando ingresó al sello Columba y trabajó con el guionista Roger Plá para realizar Perico y Guillermina.

Luego, pasó a la editorial Abril donde conoció a Héctor Germán Oesterheld. Ambos iniciaron, en 1955, la serie Bull Rocket de la revista Misterix.

Solano López integró el staff de la editorial Frontera, fundada por Oesterheld, y juntos crearon los personajes de Rolo el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda, Rul de la Luna y El Eternauta, el más emblemático personaje de la historieta argentina.



2
Estaba internado desde el domingo 7 de agosto en la sala de terapia intensiva del hospital Italiano al cuidado de dos de sus hijas que viven en el país: Marina y Lorena. Sus otros hijos, Martín y Gabriel viven en Europa.

Había sufrido un ACV que le había obligado a internarse en una clínica de recuperación para volver a tragar, por lo que estaba respirando a través del cuello. En la clínica realizaba distintos ejercicios, entendía todo, y podía escribir en un papel los conceptos que no podía expresar con su voz.

El domingo 7 de agosto intentó levantarse de la cama solo y se cayó golpeando su cabeza en el piso, lo que provocó una hemorragia cerebral que no pudo evitarse por los anticoagulantes que recibía a raíz del ACV que había sufrido. Estuvo en coma desde entonces.

Hacía pocos días le mostré en una netbook los resultados del dibujo animado de "Esa Mujer", la película de María Seoane sobre la vida de Evita según el texto de Rodolfo Walsh. Le había gustado el resultado de su trabajo, ya que había asesorado a la directora sobre el dibujo en el que había trabajado...


Deja diez nietos que lo admiraban y adoraban.

Y miles, millones de jóvenes que siguen utilizando sus trazos del dibujo de El Eternauta, en su militancia, como bandera por una Argentina nueva en la que Oesterheld y él, Solano López, serán por siempre los patriotas de la historieta.

Gracias, Solano.

Llueve, diluvia en Buenos Aires, ya sabemos que son lágrimas que nos limpian por dentro aunque nos impresionen tanto por afuera.




3



Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos