lunes, 29 de agosto de 2011

BIENVENIDOS AL TREN, CARAJO







¿Qué pasa en la Argentina?, me dice.

Adivina mi respuesta y me interrumpe mientras respiro: No quiero leer los diarios, quiero escuchar tu vivencia, ya que estás ahí, viviendo las emociones del tiempo nuevo que germina.

Me río. Busco mentalmente una síntesis, le digo: Cristina señala el camino, la oposición se queda mirando el dedo, y cuestiona el color de las uñas. Ahora se ríe él, del otro lado del Atlántico, en mi pantalla de la PC.

Y arranco despacio pero ganando fuerza, como una locomotora, imparable. Hace 15 días que la Presidenta les dio una paliza de votos, en las PASO, pero no pueden tragar la derrota y están atorados vomitando bilis, inventando fraudes, imaginando pamplinas.

Ella se tomó el tren y se fue a Uruguay, a inaugurar junto al “Pepe” Mujica, presidente oriental,
el sistema ferroviario interestatal que no prestaba servicio desde hace 30 años, y cuyo recorrido será de 813 kilómetros.

Una repara las heridas que el neoliberalismo nos dejó, otros insisten en inocularnos algo del virus que abandonamos en 2003. Caminos antagónicos.

Luego de 30 años, el tren conectará a la ciudad bonaerense de Pilar con la uruguaya de Salto, y la decisión de poner en marcha el servicio fue calificado de "histórico" por ambos mandatarios.


1

En el acto de inauguración, en Salto, el jefe del Estado Uruguayo calificó el hecho como un símbolo más de integración y unidad entre ambos pueblos.

"Es un día de fiesta y compromiso. Vamos pasito a pasito estrechando y mejorando nuestra relación con los pueblos argentinos. Este pasito de hoy entra en la literatura de mejorar la comunicación, los puntos de contacto, de multiplicar todos los lugares donde nos podamos encontrar para multiplicar nuestra fuerza".

"Para no ser débiles hay que juntarse con nuestros iguales, (y ellos) son todos los que sueñan por comer todos los días y tener una casa digna".

"Hace más de 30 años que teníamos esta vía abandonada. (…) Hoy vamos retomando lentamente, (pero) nos queda mucho por hacer. Todos tenemos brutal responsabilidad histórica. No podemos perder este partido, nunca hemos estado tan cerca".


2
Cristina también recalcó la importancia que tiene la reapertura del servicio ─que se ejecutará el próximo 9 de septiembre─ e hizo un llamado a los futuros usuarios para que cooperen con el buen funcionamiento.

“Es un símbolo de integración, de unidad y lo hemos construido entre argentinos y uruguayos (...) y vamos a seguir construyendo vínculos políticos y económicos que nos preparen a ambos y a la región en general para abordar en ese mundo que ya llegó y que, por suerte, nos encuentra bien parados”.


El servicio conectará a Argentina y Uruguay desde la ciudad bonarense de Pilar al Paso de los Toros en el departamento Tacuarembó, Uruguay. El ferrocarril comenzará a funcionar a partir del 9 de septiembre próximo.

En octubre se prestará el servicio durante 3 días a la semana y en diciembre pasará a ser diario, cuando estiman extender el recorrido de Paso de los Toros hasta Montevideo (sur).

En cuanto a la ruta, el servicio comenzará a funcionar comercialmente entre la localidad bonaerense de Pilar y la uruguaya de Paso de los Toros. Las autoridades prevén que su recorrido será de unas 8 horas, en vista de que los trenes deben hacer varias paradas en las estaciones de tránsito.

Este lunes, la Secretaría de Transporte de Argentina anunció por medio de un comunicado que el tren internacional de pasajeros realizó exitosamente su primera prueba el pasado 30 de julio, saliendo desde Argentina y finalizando en Montevideo.


3




“Gracias a vos pueblo, que desde las 14 te estas chupando un plantón y al fin y al cabo sos la razón de todas las cosas...”, empezó el Pepe Mugica.




Daniel Mancuso

6 comentarios:

MÓNICA ADRIANA dijo...

¿qué opinará Pino?

Daniel dijo...

"Ramal que abre, ramal que no para"
o algo así.

daniel mancuso dijo...

muy buena resemantización, che

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

DANIEL: Me emociona mucho eso. Es una zona que conozco muy bien; Concordia es donde nació mi madre y de pibe ella me llevó muchas veces a visitar una hermana suya que aún vivía allí. Me alegra que esa parte de la Patria reviva porque es muy hermosa. El primer viaje largo en tren que hice en mi vida (te hablo de 1947) fue, precisamente, de Buenos Aires a Concordia. No había Zárate-Brazo Largo entonces y subían el tren a un ferry para cruzar el Paraná.
Eddie

daniel mancuso dijo...

es verdad Eddie, fue emocionante ayer, escucharlo al Pepe y a Cristina, y ver que recuperamos las cosas perdidas, abrazo

roberto dijo...

Espero sea el comienzo de un venturoso futuro para todos los pueblos de Argentina, donde el tren falta, sobran fantasmas en estaciones ociosas.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos