lunes, 25 de julio de 2011

TWITTER, POLÍTICA y DINOSAURIOS






La naturaleza es sabia. Los animales, los seres humanos, los insectos, se agrupan buscando defender los mismos intereses y desarrollarse en pos de la supervivencia. Allá lejos y hace no tanto, los dinosaurios fueron extremadamente variados y dominaron los sistemas políticos nacionales durante los años 70, 80 y 90.

Las luchas populares, las crisis, y los errores de los poderosos hacen la sufrida historia de los pueblos. Es una compleja trama que necesita tiempo y el esfuerzo de millones para que le sirva al conjunto, y no a unos pocos.

En Argentina, el menemismo duhaldismo reutemanismo macrismo residual busca sobrevivir al cambio cultural que se inauguró en 2003, luego de la debacle de la Alianza, en 2001.

Podrán cambiar de nombres, podrán apelar a la figura de Perón y Evita, podrán cantar la marchita, podrán recibir el apoyo incondicional del enorme aparato propagandístico mediático de la corporación destituyente... pero el pueblo no come vidrio molido envuelto para regalo con moño de colores. Ya vivimos la traición menemista adentro del movimiento peronista que intentó asesinar las consignas históricas que dieron origen al movimiento más grande del siglo XX, en nuestro país.

Ahora, son los representantes de la vieja política clientelista, perversa, que armaron un "candidato" con un personaje famoso en pocos meses, quien no entiende nada de lo que sucede en su provincia, que no sabría gestionar, y que encarna la antipolítica por antonomasia. Del Sel es un apéndice berreta de la lacra porteña que viene por los dineros públicos e intenta continuar la rapiña 4 años más.

¿Qué une a individuos de tan diverso pelaje?

Un bañero narcotraficante decadente, un colombiano que tiene un alicate y mucho dinero sin justificar, un gobernador que perdió el rumbo y desfalleciente manotea en el viento del sur, un hijo que no aprendió nada, usa los trajes y traiciona la memoria de su progenitor, un idiota que no puede armar oraciones propias y paga con dinero público por un corrompido Cyrano ecuatoriano para que le tire letra florida y convincente.

La banda está dispersa, pero imaginan que estarán listos para el asalto final en 2015.

Aún residen en el cuerpo social las nefastas heridas que la dictadura nos dejó a fuerza de represión, miedo, desapariciones, complicidades, y negociados.

Se siguió oradando la confianza ciudadana con desencanto, frustración, desocupación, inseguridad, desidia, a través de una democracia vacía.

Aun hoy, grandes sectores sociales se encuentran sufriendo las consecuencias de la deuda externa, el megacanje, las privatizaciones, el desguace de los Estados (nacional, provincial, municipal), la falta de patriotismo en la dirigencia de todo pelaje.

Hay mucho neoliberalismo todavía en las estructuras de gestión que contaminan y dificultan la vida cotidiana. Todavía subsiste un individualismo ácido que carcome el tejido social que se va recomponiendo lentamente.




1
Y en medio de esta construcción titánica e incompleta, no es extraño oir lo que dice el Microraptor gobernador de Chubut, y candidato a vicepresidente del menemismo duhaldismo residual, el impresentable MARIO DAS LASTIMA...


    Se cae, se desmorona, el mito de la invencibilidad kirchnerista. Pasó días atrás con el abrumador pronunciamiento de los porteños y poco antes en Tierra del Fuego o Chubut. Ocurrirá sin duda el mes que viene en Córdoba, donde directamente no existen y van sin fórmula propia. Sucederá otra vez el próximo domingo con un segundo y definitivo rechazo de las urnas en Capital Federal. Santa Fe se pronunció hoy sin anestesia. Va llegando a su fin un estilo de gestión, una forma autoritaria, discriminatoria y confrontativa de gobierno.

    Es el reaseguro que nos da la democracia y la fuerza de las instituciones por más que se intente burlarlas. Las urnas, que le dieron legitimidad al “modelo”, según gusta autodefinirlo pomposamente la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, son las mismas que se la quitarán en tiempo y forma. De sorpresa en sorpresa, la mayor se la llevarán el 14 de agosto, con porcentajes que reflejarán un humor popular muy distinto al que registran las encuestadoras amanuenses.

    Es una pena que lo que nació tan bien termine tan mal. Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández después, venían, en el imaginario colectivo, a llenar el vacío de recambio y a saldar las heridas de la noche dictatorial, el atribulado despegue de la democracia con el alfonsinismo y el sofocante otoño neoliberal del menemismo.

    No fue así. La pavorosa exclusión se transformó en clientelismo estructural y la palabra consenso fue desapareciendo, cuando había sido la razón de ser que los había llevado al gobierno, como síntesis del apoyo la propuesta justicialista para salir de la crisis...


2
El pueblo argentino ha sufrido sobremanera con las fórmulas y recetas que nos llevaron al fracaso desde 1955. Haciendo un corte histórico sencillo, tomando como inició de la catástrofe nacional: los Bombardeos a Plaza de Mayo, pasando por las distintas dictaduras y democracias tuteladas, siempre con el apoyo de sectores civiles cómplices asociados a los grandes negociados, y finalizando en la implosión demoledora de diciembre 2001, llegaremos a la conclusión que los peores enemigos que hemos tenido han sido muchos de nuestros compatriotas que han tenido poder de decisión gubernamental o empresarial. El pueblo trabajador siempre ha pagado los platos rotos, con sangre y sufrimientos, por la soberbia de los cipayos de turno.

Generaciones y generaciones han visto la frustración al final del camino. Abuelos, padres e hijos viviendo en la miseria. Todo lo que el mercado destruyó se viene reparando desde 2003, con Néstor y Cristina. Mucho se hizo pero falta bastante. Pero no hay dudas que nadie quiere el país hecho un circo con animales torpes, rapaces y egocéntricos. Es la hora del conjunto, trabajando y estudiando para el bienestar general.
TECNÓPOLIS es un ejemplo a seguir, el horizonte que se ilumina.

Hoy en día, luego de 2 presidencias que han dado un vuelco fenomenal en la balanza de la justicia social, los dinosaurios furiosos se reagrupan y vuelven a la carga, con la intención de regresar a los tiempos jurásicos de los ajustes, las privatizaciones y el FMI. Europa en llamas nos muestra los resultados de tamaña empresa impopular.

No pasarán...



Daniel Mancuso

1 comentario:

Anónimo dijo...

solo como en el Martin Pescador,tendran que elegir la respuesta correcta, o no pasaran!!

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos