jueves, 14 de julio de 2011

AJúSTENSE LOS CINTURONES




Mientras pareciera que los porteños que votaron a Mauricio Macri viven en una nube de ilusiones neoliberales y globos de colores, afuera, en los países que muchos votantes miran como ejemplos a seguir, suceden cosas terribles.

Hay preocupación en el primer mundo. Caras nerviosas abundan en los cenáculos capitalistas. El diario The Wall Street Journal avisora un rebrote de la crisis global que comenzó en el 2007–2008.

“los inversores están abandonando las posiciones europeas por la incapacidad de los líderes de la UE de tener una aproximación coherente a la crisis griega, alimentando de tal manera el contagio de naciones grandes como Italia y España ”, que son la tercera y la cuarta economía del eurobloque, respectivamente.


    The head of J.P. Morgan Chase & Co. issued the loudest warning yet from Wall Street to U.S. politicians about the economic impact of the stalemate over raising the U.S. debt ceiling.

    "It's imperative that that debt ceiling be fixed and it's imperative the United States shows fiscal discipline", James Dimon, the chairman and chief executive of the nation's largest bank by stock-market value, said...
(The Wall Street Journal)



1

El Senado italiano ha aprobado, con 161 votos a favor y 135 en contra, una versión endurecida del plan de austeridad con el que el Gobierno de Berlusconi quiere atajar el acoso de los mercados y que le ha obligado hoy a pagar el precio más alto de la historia por emitir deuda a 15 años. Según ha concretado hoy el Ejecutivo de Silvio Berlusconi, el programa para reducir el déficit, que incluye privatizaciones, congela las pensiones e introduce el copago sanitario, entre otras medidas, ascenderá finalmente a 70.000 millones de euros para el bienio 2013-2014.

Si a esta cantidad se le suma el coste de las medidas que ya entrarán en vigor entre este año y el próximo, el monto del ahorro se eleva a unos 79.000 millones de euros, según ha especificado esta mañana el ministro de Finanzas, Giulio Tremonti.

La decisión más drástica de las adoptadas esta mañana corresponde al copago sanitario. El Senado ha decidido implantar ya el próximo lunes esta medida, que impondrá un pago de 10 euros por la visita al especialista, y de 25 euros por la de urgencias, que pagará cada uno de los italianos que necesiten un médico.

El Gobierno de Berlusconi, que fija para 2013 un recorte del gasto y aumento de los ingresos gracias a las nuevas medidas de ajuste de 23.000 millones de euros y de 47.000 millones en 2014, ha optado por someter el programa a un voto de confianza, lo que evita el debate y la introducción de enmiendas y obliga a votarlo en su conjunto de forma directa.


2

Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que Atenas debe activar con rapidez sus planes de recortes fiscales y reformas estructurales para esquivar la temida suspensión de pagos, y reclamó a la eurozona que decida de una vez la forma de ayudar a Atenas.

"Grecia tiene escaso margen para desviarse de su programa de austeridad y reformas".

El Fondo, dirigido ya por la francesa Christine Lagarde, aseguró que la participación del sector privado en la reestructuración de la deuda griega es fundamental.

El FMI cifró en 71.000 millones de euros los fondos adicionales que necesitará Grecia, a los que hay que sumar 33.000 millones por parte de los acreedores privados ─una cifra que el mercado considera muy optimista─ si Grecia quiere regresar a los mercados para financiarse en 2014.

"Un ajuste fiscal incompleto, errores en las privatizaciones o cualquier retraso en la puesta en marcha de las reformas estructurales dejaría la deuda griega en un nivel muy elevado y tal vez insostenible", dicen en el FMI, que anteayer también reclamó reformas a la economía que mejor funciona en Europa, Alemania.

Poul Thomsen, jefe de la misión del FMI para Grecia, dijo que una de las claves en ese proceso será la participación del sector financiero en la reestructuración de la deuda griega: "Eso está en discusión, pero debido al impacto que podría tener en la calificación crediticia de Grecia, es imperativo que la eurozona busque mecanismos para garantizar la liquidez a la banca griega mientras esa operación se lleva a cabo".

Pese a los planes aprobados, el FMI prevé que la economía se contraiga el 3,8% este año, y que la deuda pública rebase el 170% del PIB en 2012.


3



La deuda de Estados Unidos crece 1.400 millones de dólares, cada día. Casi un millón por minuto. Esto significa una deuda de casi 30.000 dólares por cada hombre, mujer y niño de los Estados Unidos.

Incluso, cualquier ciudadano que haya escapado de la reciente crisis hipotecaria (y de crédito), y que ahora esté lidiando, sin muchos problemas, con los altos precios de los combustibles, podría estar encaminadose a una miseria económica, junto con el resto del país.

Por ahora, mientras sigan prestando dinero al fisco nacional, la deuda estará mayormente relegada al olvido. Pero los pagos de intereses siguen acumulándose, y con el tiempo podrían opacar los otros gastos del gobierno, llevando a impuestos considerablemente más altos o recortes en servicios básicos como el Seguro Social y otros programas públicos federales. Una desaceleración económica mayor —que algunos economistas dicen podría estar cerca— aceleraría el arribo de ese momento.

La deuda nacional estadounidense —la acumulación total de los déficits presupuestarios anuales— subió de 5,7 billones de dólares cuando George W. Bush asumió la presidencia en enero del 2001, a más de 10 billones cuando dejó el cargo en enero del 2009.

En el cuadro podemos ver las deudas de los distintos paísen en enero de 2009. Actualmente, Barack Obama y su gobierno tienen una deuda mucho mayor, ya que alcanzó los 14,3 billones de dólares en el primer trimestre de 2011.

En Estados Unidos, también crece el temor a un “crack”. La deuda pública alcanza al 100 % de su inmenso PBI y el déficit fiscal ha llegado al 10%.


4

La Eurozona está integrada por 17 países que aceptan el euro como moneda única. Allí, no se ponen de acuerdo, predominaron las divergencias porque nadie sabe a ciencia cierta cómo afrontar la crisis.


Mientras la crisis avanza, Francia exige una reunión cumbre extraordinaria, para demostrar que hay comando centralizado y tranquilizar así a los mercados. Pero la primera economía europea, Alemania, no muestra interés en seguir a los franceses.

“En un día especialmente difícil quiero decir que España es un gran país, un país solvente, que tiene futuro. Un país que tiene gente preparada para salir de la crisis, y una alternativa responsable que yo dirijo que sabe lo que España necesita. Lo que hace falta es un Gobierno que haga reformas para estar en el grupo de los buenos, con Alemania y Holanda. Cuando uno hace bien los deberes, las crisis afectan mucho menos”, dijo Mariano Rajoy, dirigente del PP español.

En lugar de atacar directamente a Rodríguez Zapatero o al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, a los que no mencionó aunque sí lanzó cargas indirectas, Rajoy se presentó a sí mismo y a su partido como un aval de que España puede salir del agujero. En un tono comedido y lejos del catastrofismo de otras ocasiones, utilizando en varias ocasiones la palabra “patriotismo”, el líder del PP planteó cuál cree él que es la salida: que llegue su partido al Gobierno. Su mensaje era claro: España tiene solución porque el PP está a punto de llegar al poder...

¿Se viene la fine del mondo?



Daniel Mancuso

6 comentarios:

juanjo dijo...

Hasta van a seguir descalificando a los porteños, por cómo votan?...Quien dijo que a que seguir un pensamiento único?...Que Dios Padre Todopoderoso depositó en Uds. LA VERDAD?. Cosas como esas nos animaron a votar en contra, y no por ser consecuentes con el "Niño Bien", para hacer tronar el escarmiento a quien no oiga la palabra del pueblo.

daniel mancuso dijo...

No entendiste nada Juanjo, te fuiste a marzo con Mauricio, sigan estudiando, a lo mejor terminan la primaria... saludos.

Daniel dijo...

Esperemos que Juanjo dentro de cuatro años no diga:
-"Yo no lo voté".

Lo de la deuda de Estados Unidos es... no lo puedo calificar; uaaaa..

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Tu amigo Juanjo me confundió por un momento, Daniel. Si estoy en lo cierto y hablabas de la crisis de la Eurozona, además de la enorme deuda de EEUU, estoy convencido de que Grecia se encamina al default por más que la dibujen, y que recién entonces podremos empezar a ver qué desencadena la inevitable crisis que eso trae aparejado.

Saludos, compañero.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Sobre como se está cocinando el asunto de la deuda en USA he publicado algo en mi blog (y lo seguiré haciendo). Sobre como crece la deuda aquí recomiendo enfáticamente mirar el reloj. Es -como dicen ustedes allá- imperdible. Aquí el website donde se puede ver ese "reloj de la deuda":
http://www.usdebtclock.org/
Un abrazo
Eddie

daniel mancuso dijo...

Gracias, Eddie... acabo de ver el reloj, es impresionante...

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos