martes, 28 de junio de 2011

MARCOS NOVARO: ORGASMO REACCIONARIO






«Creo que el kirchnerismo es una fuerza profundamente conservadora que quiso cambiar la política, pero no pudo cambiar las políticas. Me refiero a las políticas públicas: hay ministerios que están dibujados. Por lo demás, la Argentina no es un país con un orden consolidado que hay que destruir, sino que lo que predomina es el desorden. En todo caso, si algo hace falta es construir un orden nuevo, con sus propias reglas del juego»


El trasvasamiento generacional del que hablaba Perón, también se produce en la derecha reaccionaria. Mariano Grondona deberá dejar, en breve, su lugar de Procer Republicano a las nuevas generaciones de intelectuales al servicio del statu quo. Nuevos gorilitas vienen "desde el llano" cabalgando. Son cabezas frescas que teclean ideas desmesuradas, provocativas, anticipatorias...




1
Marcos Novaro decía en La Nación, el miércoles 01 de julio de 2009: "Los Kirchner destruyeron su propia herencia", con la contundencia de una eyaculación a los dieciocho años...

    "Es interesante trazar un paralelo entre Néstor Kirchner y Carlos Menem. Los dos se fueron transformando en parodias de sí mismos y en los peores defensores de su herencia. Los Kirchner no eran tan ideológicos cuando tenían éxito. Eran, más bien, pragmáticos. Lo mismo Menem: se fue transformando en un neoliberal furioso, pero no había sido así al principio. Habría que preguntarse por qué tanto Menem como Kirchner terminaron destruyendo su herencia".


Con el ímpetu de la sangre joven, este profesor de Teoría Política en la Universidad de Buenos Aires, de 46 años, hacía en la misma nota, pronósticos más impactantes que la mismísima Lilita Carrió...


    "Un ciclo se termina y se abre otro, en el que habrá nuevos debates, líderes y conflictos y en el que, necesariamente, tendrán más peso las provincias. La política argentina suele tener ciclos pronunciados de poder concentrado en torno a líderes fuertes en el gobierno, seguidos por etapas de provincialización, fragmentación de partidos y federaciones de caudillos locales. Entramos en la fase de predominio de los caudillos locales. Pero con un riesgo: que pasemos abruptamente de la concentración política a la desconcentración caótica, y que ese desorden político se replique en un descalabro fiscal".




2
Su entusiasmo no ha decaído en estos años, todo lo contrario. Hoy, Marcos Novaro escribe en Clarín: "Los vices de Cristina dicen mucho, tal vez demasiado", y los truhanes toman nota de los conceptos de este ideólogo de nuevo cuño, de la causa vandorista...


    El uso de Olivos y de un tono soberbio en el anuncio de “los vices” fueron más rayas del mismo tigre. Aunque el nombre de estos contiene otros significados. Elegir su vice era para Cristina un asunto difícil. A diferencia de su postulación, que era a “todo o nada” (pues un “no” liquidaba sin más al kirchnerismo), seleccionar un compañero suponía optar entre varias opciones, todas más o menos viables, para encarar la campaña, la continuidad en el poder, e incluso para prolongarla más allá de 2015. Y su opción reveló el modo en que se encarará esto y la decisiva cuestión de la sucesión: con la mayor discrecionalidad posible.

    Optar por un gobernador del PJ con ansias presidenciales suponía asumir compromisos: creaba un delfín difícil de controlar, que podría frenar el fortalecimiento del peronismo antikirchnerista, pero también la emergencia de otra figura del riñón K, o la eventual reforma constitucional para habilitar nuevas reelecciones. En suma, implicaba ceder autonomía y tener problemas tal vez más serios que con Cobos . Sería de todos modos de interés saber qué pasó entre Cristina y Capitanich: si él planteó condiciones inaceptables para ella sobre el funcionamiento del gobierno y la sucesión; o ella lo usó para dejarle en claro a los jefes pejotistas que su dedo basta para elevarlos, o devaluarlos.

    La conveniencia de dejar en claro esta capacidad se entiende a la luz de los problemas que ha tenido en dos distritos decisivos, Córdoba y Buenos Aires.

    Los intendentes bonaerenses dejaron ver una vez más que negocian como los sindicalistas : es ingenuo pensar que el intendente Jesús Cariglino dio el salto al duhaldismo sin contar con un compromiso de los demás barones de que no le robarán el distrito; como enseñaba Vandor, ellos golpean y negocian, se dividen el papel de romper y apretar desde distintos flancos, para seguir reinando sobre el jefe de turno.

    El endurecimiento de la presidente ante esta actitud transmitió varios mensajes: primero, el territorio se debe subordinar a las conveniencias del vértice; segundo, el kirchnerismo se seguirá concibiendo como un proyecto de largo aliento con derecho a decidir sobre la orientación y destino del peronismo; tercero, las reglas formales de la vida interna y de la competencia interpartidaria se subordinarán a las dos premisas anteriores. Scioli, que debería saber ya que la sumisión que se le exige no tiene límite , encontró en Mariotto la respuesta a su tibia rebeldía de pactar con Massa y dar aire a las resistencias de los barones.

    Para el caso, no importa que Mariotto pueda espantar unos cuantos votos. Aunque a este respecto, igual que en el caso de Boudou, interviene tal vez otro cálculo en la estrategia oficial: la de dar prioridad a la competencia por los votantes juveniles, progresistas e independientes . El temor a que con su decisión sobre los vices se beneficien Duhalde o De Narváez parece ser menor al de perder posiciones frente a Binner y Stolbizer o Alfonsín. No sólo porque esas fugas podrían ser mayores, sino porque serían más difíciles de recuperar o de compensar para mantener en pie “el proyecto”.

    El antecedente de migraciones poselectorales de legisladores electos por listas disidentes del peronismo hacia las bancadas oficialistas justificaría esta preferencia. También la previsión que alientan algunas encuestas de que Cristina puede competir con Alfonsín por el voto de centroderecha que dejó vacante Macri. Pero tal vez en lo primero se sobreestime el número y valor del “voto progre”, y en lo segundo se subestime al “votante centrista”: los vices elegidos pueden espantar votantes independientes, incluso jóvenes , que no están tan desatentos a la capacidad de gestión como se piensa en Olivos, y para los que Binner puede resultar más compatible con la adhesión a Macri de lo que el clivaje ideológico hace creer
    ...


No todo reaccionario debe ser imbecil como Mauricio Macri, ni ambigua como Beatriz Sarlo, ni impresentable como Abel Posse. En sus reuniones, Magnetto y Mitre discuten sobre los tiempos por venir, y sobre quiénes recaerá la responsabilidad de seguir sembrando ideas que necesitan las clases dominantes para perpetuarse en el poder.

Causa alegría que jóvenes brillantes se vuelquen a la ardua tarea de confundir y tergiversar ideas para la siempre maleable opinión pública nativa. Nuevas voces del establishment se tornan visibles a través del multimedios apropiador.

Marcos Novaro es una especie de Mariano Grondona con 30 años menos, un Jorge Lanata pero menos repulsivo, más lindo. Tiene curriculum académico, y mucha más imaginación que Joaquín Morales Solá.

El año pasado en el blog Catanpeist rescataron el análisis que hizo Novaro sobre los festejos del Bicentenario. Una voluptuosidad intelectual.

Este simio ilustrado le va a mover el piso a varios idiotas mediáticos en declive...


Daniel Mancuso

3 comentarios:

Escribidor dijo...

Biiner no desalienta como Alfonsin

http://lacapital.com.ar/politica/Binner-no-desalienta-como-Alfonsin-20110626-0016.html

Marcos Novaro choreando en un diario rosarino

Buen post

daniel mancuso dijo...

digno sucesor de Lanata y Majul, juntos...

El anónimo dijo...

Novaro es parte de los equipos del GEN, lo malo es que la vaya de pensador independiente.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos