sábado, 21 de mayo de 2011

TAN CERCA, TAN LEJOS...





En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, decía el dicho aquel...

Cuando uno estira la mirada a través del charco, no puede creer lo que está viendo, es como una película vieja que pasa lentamente delante de la historia.

Así como Montevideo parece el remedo de la Buenos Aires de los 60, la coyuntura político institucional del Uruguay respecto de los Derechos Humanos masacrados durante la dictadura uruguaya parece un remedo de lo que vivimos nosotros con el punto final, la obediencia debida y el indulto.

Por supuesto que no se pueden comparar historias y procesos diferentes, con protagonistas que tienen desarrollos disímiles por donde se los mire, pero estamos tan cerca, tan cerquita, que es inevitable encontrar ciertos parecidos.


0
Sabemos que todo lo que publica La Nación es lo que piensa el establishment argentino, y se quiere, el mundial, del cual el nuestro es subsidiario subordinado a ojos cerrados. Si la Tribuna de Doctrina ensalsa la democracia uruguaya y critica tanto la democracia argentina, veamos cuáles son sus diferencias.

Mientras en la otra orilla el Congreso convalidó la IMPUNIDAD ORIENTAL, aquí damos cátedra al mundo entero sobre cómo, paso a paso, se construye una sociedad con memoria, verdad y justicia, con movilización popular y decisión política de alto vuelo.

Leemos una nota que publicó el diario de Bartolomé Mitre, escrita por Nelson Fernández, corresponsal en Uruguay...

    Pocos países pueden darse el lujo de tomar una fotografía como la que se pudo tomar en Uruguay en las últimas horas. Los 5 presidentes del actual período democrático, iniciado en marzo de 1985, se reunieron en la noche de martes en el Teatro Solís de la capital uruguaya, en el marco de los 200 años del ejército oriental.

    En la gala del Teatro Solís, el presidente José Mujica entregó a los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez la medalla al mérito militar en la categoría Oficial General por los "relevantes servicios" prestados al Ejército durante sus mandatos en el período comprendido entre 1985 y 2010.

    Mujica, uno de los líderes de la guerrilla que operó en los '60 e inicios de los '70, estuvo acompañado del actual comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales. La distinción a los ex presidentes fue firmada por el presidente Mujica en acuerdo con el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, otro miembro del MLN-T.

    El episodio es histórico por todos sus costados.

    Mujica fue uno de los principales comandantes de operaciones militares clandestinas del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. La policía uruguaya no pudo con el avance tupamaro y el gobierno de la época encomendó a las Fuerzas Armadas la lucha contra aquella guerrilla.

    El Ejército fue implacable y derrotó al MLN-Tupamaros en poco tiempo. Luego vino el golpe de Estado de 1973, y una larga dictadura. Mujica, junto a otros tupamaros, pasó 14 años de prisión y fue liberado en marzo de 1985, poco después de la vuelta de la democracia.






1
El primer presidente de esta época fue Julio María Sanguinetti, que, en el primer mes de su gobierno, puso la firma para la ley de amnistía que permitió que Mujica, y sus camaradas, recuperaran la libertad.

Sanguinetti, que era líder del Partido Colorado, gobernó entre 1985 y 1990.





2
Luis Alberto Lacalle condujo al Partido Nacional de nuevo al gobierno, el que no ejercía hacía 23 años. Gobernó entre 1990 y 1995.






3

Tras el gobierno de Luis Alberto Lacalle, de nuevo volvió el Partido Colorado con Sanguinetti, quien ganó las elecciones presidenciales del '94, y cumplió su segundo período entre 1995 y 2000.





4
El Partido Colorado siguió en el gobierno, porque en el balottage de 1999, que fue el primero de la historia uruguaya, Jorge Batlle derrotó al frenteamplista Tabaré Vázquez. Batlle gobernó entre 2000 y 2005, y debió enfrentar el impacto de una crisis económica severa, pero que su administración logró sortear para no caer en crisis institucional y completó su período.









5

En marzo de 2005, Jorge Batlle traspasó el mando a Tabaré Vázquez del Frente Amplio, que se convirtió en el primer presidente de izquierda en Uruguay. Y finalmente en marzo de 2010, Vázquez pasó la banda a José Mujica.


ACA VIENE LO IMPORTANTE...


Los 5 presidentes de la democracia, un socialdemócrata, dos liberales, un socialista (que renunció al partido pero mantiene el ideal de esa colectividad) y un ex guerrillero se tomaron un par de fotos juntos. En el acto también se les entregó a los ex mandatarios un libro sobre las Misiones de Paz que efectuaron los soldados uruguayos en el exterior.

Tras el brindis, el presidente Mujica dijo a los medios de comunicación presentes en el acto que espera que "dentro de 200 años, la humanidad patriarcal no tenga más ejércitos ni armas". Dijo que se está muy lejos de la época de José Artigas, un momento en que no se hablaba mucho de revolución sino que "la practicaban". Añadió que en aquella época la gente no pedía aumentos de salario ni reparaba en las ocho horas diarias de trabajo. "Era otro mundo, menos demandante y mucho más duro, más primitivo y más fácilmente definido que el mundo de hoy".

Y también Mujica hizo referencia a un tema que enfrentó a Uruguay y Argentina e los últimos tiempos. El presidente uruguayo agregó que "Cuando el hombre moderno se queja de las fábricas de celulosa, no repara que "consume papel como loco y quiere cambiar el auto y la computadora, consume cada vez más y se queja".


6



El Pacto del Club Naval fue un acuerdo alcanzado el 3 de agosto de 1984, la culminación de una negociación secreta entre los máximos jerarcas militares y representantes de los partidos Colorado, Frente Amplio y Unión Cívica que posibilitó el retorno del régimen democrático a Uruguay, después de más de 11 años de dictadura cívico-militar.

El nombre de este acuerdo se origina en el lugar donde se efectuaron las reuniones, club ubicado en el barrio Carrasco de Montevideo.

Como consecuencia del Pacto, el gobierno convocó a elecciones el 25 de noviembre del mismo año, en las cuales no pudieron participar los candidatos naturales del Frente Amplio, Liber Seregni; del Partido Nacional, Wilson Ferreira; y del Partido Colorado, Jorge Batlle, que se encontraban proscriptos. En dichas elecciones fue elegido presidente Julio María Sanguinetti del Partido Colorado, quien asumió el 1º de marzo de 1985.



7
¿Qué les pasa a los dirigentes que algunas vez fueron de izquierda y en la tercera edad devienen ciertamente conservadores?

¿Será el Pepe un remedo del Pino de acá (o "viceversa" como diría el gran Mario Benedetti)?

Parece mentira, en algunas cosas, estamos tan cerca y tan lejos...



Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos