domingo, 22 de mayo de 2011

PRIMARIAS EN SANTA FE





En Santa Fe, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para designar candidatos provinciales finalizaron a las 18 sin mayores inconvenientes, a pesar de haber sido la primera vez en que se instrumentó el sistema de boleta única.

El acto electoral se desarrolló con normalidad, y se estima que votó el 75 por ciento del electorado. Se votó sin cuartos oscuros, con el debut de la boleta única, y padrones mixtos.

Más de 2.500.000 santafesinos estaban habilitados para elegir candidatos a gobernador y vice, senadores departamentales, diputados provinciales, y presidentes comunales o intendentes y concejales que competirán en las generales.


1
Entre los precandidatos se destacan los socialistas Rubén Giustiniani y Antonio Bonfatti; el radical Mario Barletta; y los kirchneristas Agustín Rossi y Rafael Bielsa.

También presentaron sus precandidaturas el reutemanista Omar Perotti y el comediante Miguel Del Sel, como representante del PRO.

  • La novedad en esta elección es que ya no funcionaron los cuartos oscuros, los votantes debieron acreditar su identidad con el DNI, el presidente de mesa los buscó en el padrón, les entregó las boletas correspondientes, impresas por el Estado, les dio una lapicera con tinta indeleble como prevé la normativa, y los votantes se dirigieron al box para emitir su voto.

Al final de las listas de todos los candidatos había un cuadrado asignado para el voto en blanco que debía marcarse en caso de que se decida esa elección.

Las boletas que no tengan ninguna marca se considerarán automáticamente anuladas.
Otra innovación es la inauguración de la unificación del padrón, donde hombres y mujeres compartieron los lugares designados y las mesas sin distinción.

Es por ello que el 85 por ciento del padrón vio modificado el lugar dónde deberá acercarse a sufragar, con respecto a años anteriores.

Por otra parte, 641 detenidos en cárceles santafesinas, procesados, pero aún sin condena, estaban habilitados para concurrir a las urnas y votar en mesas especialmente preparadas dentro de los centros penitenciarios provinciales de acuerdo al padrón definitivo elaborado por Cámara Nacional Electoral.


2
El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, opinó hoy en Santa Fe que "la gente ha adoptado el sistema de boleta única", utilizado por primera vez en esa provincia. "Me gusta este sistema. Por supuesto que uno está más apegado al sistema de boletas múltiples, pero me gusta. Sólo habría que mejorar en la comunicación de los datos, tener la voluntad política de modificar levemente el sistema en ese sentido". El funcionario se mostró cauto sobre la posibilidad de trasladar el sistema a las elecciones nacionales, porque "más provincias deben adoptarlo antes de que lo haga la Nación, esto va de abajo hacia arriba, lleva tiempo y mucha dedicación. En esto, las provincias deben hacer punta".


3
El precandidato a gobernador por el Frente Santa Fe para Todos, Agustín Rossi, fue el último precandidato en votar, y dijo: "una vez que se conozcan los resultados de las elecciones primarias de hoy, uno gana y el resto (de los precandidatos) acompaña".

"Con el resultado de hoy se va a seleccionar candidatos en cada uno de los frentes y después empieza otra elección, la general del 24 de julio que va a establecer quién es el próximo gobernador de Santa Fe".





Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos