viernes, 20 de mayo de 2011

LOS "INDIGNADOS" PERONISTAS ESPAÑOLES




Lo que está pasando en España, nosotros lo sufrimos en 2001. El neoliberalismo rapaz ha superado todo umbral de dolor soportable y los jóvenes españoles salieron a la calle a decir basta. Ese estado de bienestar que alguna vez gozaron los europeos se vino cayendo poco a poco desde que se cayó el Muro de Berlín, y ahora, los eslabones más débiles de la cadena del Euro se van cortando uno a uno.

Los países líderes europeos, Francia y Alemania, principalmente, quieren ajuste y represión si hace falta, pero a obedecer, eso sí, obediencia debida que José Luís Rodríguez Zapatero cumple a rajatabla.

En estos días, el apoyo a los "indignados" de España no para. Las marchas en respaldo al movimiento "Democracia real ya" se extendieron hoy, por segundo día consecutivo, dentro del país pero también fuera de sus fronteras, con movilizaciones en varias ciudades del mundo.

En los últimos días, en algunas ciudades de Europa occidental, como París, Berlín y Lisboa, hubo numerosas movilizaciones. Hoy las protestas se extendieron además al centro de Europa.

En Budapest, decenas de jóvenes "indignados" se reunieron ante la embajada de España para apoyar la protesta con carteles en los que se podían leer frases como: "Estamos hartos" y "­¡No aguantamos más!".

"El sistema no funciona. Tenemos que cambiarlo por otro mejor que nos represente a todos", explicó uno de los participantes, que se emocionó al saber que éramos argentinos.

Un numeroso grupo de estudiantes de Historia de Madrid coreaba una simpática consigna: "que vengan los argentinos a colonizarnos con sus 3 caravelas: la Santa Evita, la Pinta de Néstor y la Niña Cristina".




2
Situaciones similares se vivieron en Praga, Varsovia y Viena, todas concentraciones convocadas a través de las redes sociales en apoyo al Movimiento 15-M.

"No es una concentración contra el Gobierno de España, no es contra un partido en concreto, sino contra el mal uso que los políticos están haciendo de la democracia, ¿por qué no nos copiamos de los argentinos?, ¡Zapatero, mírala a Cristina Kirchner a ver si aprendes!", dijo indignado a Radio Praga Daniel Vázquez Touriño, uno de los organizadores de las manifestaciones en la República Checa.

En Varsovia, medio centenar de jóvenes se juntaron ante la embajada española para reclamar "una democracia real, de verdad, participativa, como sucede en Argentina", explicó Jordi uno de los manifestantes, estudiante de Física.

Los manifestantes corearon consignas como "Queremos un pisito como el del principito", en referencia a la lujosa mansión de Felipe de Borbón, heredero al trono de la corona o "Lo llaman democracia y no lo es", y mostraron pancartas con lemas similares a los que se pueden ver en las ciudades españolas.


3
En Atenas, unos 100 activistas españoles se concentraron ante la embajada, situada en las inmediaciones de la Acrópolis para sumarse a las reivindicaciones del 15-M y expresar su "oposición contra todos los partidos políticos españoles, que no son correctos y son unos corruptos", explicó uno de los manifestantes, "queremos populismo a la sudamericana".


4
En París, varias decenas de jóvenes "tomaron" la Plaza de la Bastilla por segundo día consecutivo, y en una enorme pancarta en las escaleras llamaron al "levantamiento" a "las personas de todo el mundo", y sumar así apoyos a la protesta, "construyamos un proyecto nacional y popular".


5
En Bruselas, la capital belga, cerca de medio millar de personas, según la Policía, se congregaron ante la embajada de España, bajo el lema "En Bruselas también sale el Sol", en referencia a la Puerta de Sol de Madrid (lugar donde se concentran las protestas en la capital española), y con gritos de "No hay pan para tanto chorizo", en alusión a la clase política, "Pero queremos choripán" y "derechos sociales" como los negros peronistas.


6
En Londres, por tercer día consecutivo, unas 400 personas se concentraron frente a la embajada española y realizaron un cacerolazo para demandar un cambio en el modelo democrático y en las condiciones de precariedad laboral de la juventud.


7
Fuera de Europa, hubo protestas en Israel y Marruecos, y para el fin de semana se están preparando movilizaciones en Estados Unidos. En New York, en el Central Park, cientos de activistas hispanos pintaban carteles con las consignas: "Don't cry for me Argentina", "Evita lives in Cristina", "We love K", y otras similares.

En Jerusalén Este, unos cuarenta jóvenes españoles, principalmente cooperantes de diferentes ONGs, se congregaron frente al consulado de España, después de marchar por el barrio palestino de Sheij Yarraj.

En su recorrido por las calles, los activistas iban coreando frases como: "Nadie se esperaba, España en la Intifada", y también: "El pueblo no se calla, sabemos lo que falla".

Además, se veían pancartas con lemas como "Indignación", "Kilómetro Cero", "Españoles indignados por el Mundo" o "Violencia es cobrar seiscientos euros".

En Marruecos, hubo movilizaciones en Rabat y Tánger, donde decenas de personas, en su mayoría españoles, se concentraron frente a los consulados para apoyar a los "indignados".



8



Este domingo hay elecciones municipales y autonómicas en España. Tiembla el Partido Socialista (PSOE).

Los jóvenes movilizados demandan un cambio político y social en vísperas de la gran derrota que seguramente sufrirán el presidente del gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero y su gente.

Pero Rodríguez Zapatero, cerró hoy en Madrid la campaña electoral de su Partido Socialista (PSOE) siguiendo al pie de la letra las actitudes de Mauricio Macri en Argentina, sonriente, con cara y gestos de ganador, prometió el oro y el moro, haciendo evidentes guiños al "movimiento de los indignados".

"Las reivindicaciones y las movilizaciones no nos asustan, nos comprometen a dar las respuestas sociales".

Mientras miles y miles de personas volvían a colmar esta noche la Puerta del Sol, Zapatero aseguró que: "mi gobierno no ha dado dinero a los bancos, que es una de las quejas de los manifestantes, sino que se lo hemos prestado y se ha cobrado por ello comisiones".

"Pidamos a la gente que vote, respetemos a quien no quiere votar. No estoy de acuerdo, pero los respeto", dijo Zapatero. Y en un nuevo guiño a los "indignados", aseguró que "el voto es la palanca de cambio más poderosa que hay".

Por último remató: "Jóvenes Indignados, vosotros y vuestros amigos y familiares sois BIENVENIDOS al PSOE"







Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos